WIKILEAKS: Rivera Avilez dijo a la Embajada que no había orden de arresto

domingo, 5 de junio de 2011

WIKILEAKS: Rivera Avilez dijo a la Embajada que no había orden de arresto


 

WIKILEAKS: Rivera Avilez dijo a la Embajada que no había orden de arresto
TEGUCIGALPA, Honduras.- Cuatro días después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, el Embajador de Estados Unidos en Honduras redactó una cronología de los hechos que condujeron a la crisis política y de sucesos registrados tras el derrocamiento, en la cual afirma que el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Aviles, le confesó a la Embajada norteamericana que no existía orden de arrestar al ahora ex gobernante. A continuación el cable filtrado por Wikileaks y publicado esta semana por el periódico digital elfaro.net.
Identificación: 215097
Fecha: 02/07/2009 20:12
Origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: SIN CLASIFICAR

ASUNTO: Cronograma de Honduras Golpe de Estado
1. Resumen: La siguiente es la cronología política de la Embajada y
los eventos jurídicos que condujeron al golpe de estado del 28 de junio. Creemos que los militares y el Congreso conspiraron en el golpe. También las decisiones que incidieron en la situación jurídica de Zelaya.
  Sin embargo, aunque hay pruebas de muchas de las irregularidades e ilegalidades cometidas por el gobierno de Zelaya, las acciones adoptadas para eliminar al Presidente fueron manifiestamente ilegales. El adecuado procedimiento para extraer un Presidente habría requerido un proceso en el sistema judicial. Fin de resumen.
Cronología 2005:
- Congreso deroga la ley de juicio político. Si bien el Congreso tiene el derecho a convocar al Presidente para investigar sus acciones, no existe un procedimiento claro sobre qué medidas puede tomar después de tal investigación. El único medio jurídicas necesarios para eliminar al Presidente es a través del Ministerio Público presentando una causa penal en la Corte Suprema de Honduras.
La Corte Suprema de Justicia designa a un magistrado para conocer del asunto. El magistrado debe determinar que el caso es válido, después el caso será trasladado a juicio. Durante este proceso, el Presidente tendrá debido proceso legal y se da el derecho a representación legal.
Una sentencia del Tribunal Supremo contra el Presidente es la única manera de separarlo legalmente de la oficina.

23 de marzo 2009:
- El presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales anuncia un
plebiscito que se celebrará el 28 de junio de 2009 para medir el apoyo popular para la Cuarta Urna. Habrá tres urnas el día de las elecciones del 29 de noviembre de 2009, una para el Presidente, uno para el Congreso y uno para candidatos a la alcaldía. La cuarta urna sería para que el electorado vote si quiere o no convocar a una asamblea constituyente con el propósito reformarla Constitución de Honduras.

01 de mayo 2009:
- Zelaya lanza oficialmente la campaña de la cuarta urna. Zelaya y
sus aliados defienden la reforma de la Constitución a través de conformar una asamblea. La campaña de la cuarta urna fue lanzada oficialmente en mayo en una concentración de ente 5.000 - 10.000 seguidores.
Entre los participantes se encontraban representantes de los sindicatos, los agricultores las organizaciones y los trabajadores del gobierno que apoyan a Zelaya. Esta vez se sugirió que la Cuarta Urna tenía entre 55 y 75 por ciento por ciento de apoyo popular.
La mayoría de los encuestados en el momento no entendían el propósito del plebiscito y aproximadamente el 90 por ciento no apoya la idea de Zelaya permanecer en el poder más allá de
su mandato.
Mayo de 2009:
- La oficina del Procurador General presenta un caso en unTribunal Administrativo que cuestiona la legalidad del plebiscito del 28 de junio. El propósito es determinar si el plebiscito es legal, porque la entidad encargada de llevar a cabo el plebiscito, el Instituto Nacional de Estadística (INE), no pueden participar en actividades que son de naturaleza política. La propuesta de celebrar una Asamblea Constituyente también se considera inconstitucional.

28 de mayo 2009:
- El juez de la Corte Administrativa resuelve en favor de la Fiscalía General y deroga el decreto del Presidente que autoriza el plebiscito. El juez ordena a todos los organismos de gobierno a suspender todas las actividades de publicidad y logísticas relacionadas con el plebiscito.
- Zelaya convoca a una conferencia de prensa, junto con el Ministro de Fuerzas de Defensa Edmundo ((Orellana)) y Romeo AV{asquez Velásquez, general jefe de las Fuerzas Armadas para decir que va a continuar con el plebiscito. A pesar de la orden de la Corte, Zelaya órdenes a las Fuerzas Armadas para prestar la logística para llevar a cabo el plebiscito.
En respuesta a la resolución, Zelaya reformula el decreto, refiriéndose al plebiscito como una "encuesta", en un esfuerzo para moverse ante lo resuelto por el tribunal de sentencia. El caso regresó a la Corte y el juez dictaminó que la decisión fue bastante amplia, que abarca cualquier actividad, incluyendo un llamando a una asamblea constituyente.
16 de junio 2009:
- Un tribunal de apelación resuelve en favor de la sentencia del tribunal inferior. Zelaya hace caso omiso de la decisión y continúa la preparación y promoción de la encuesta del 28 de junio encuesta.
Tras el fallo, el juez ordenó a la Fiscalía General notificar al Presidente y las Fuerzas Armadas que, en caso que continuar el apoyo a la encuesta, estaría en violación de la decisión y estarían sujetos a sanciones penales y multas.

24 de junio 2009:
- Zelaya se molesta después que el General Vásquez Vásquez se niega a llevar a cabo y proporcionar apoyo logístico a la encuesta del 28 de junio.
Vásquez se niega a cumplir la orden porque él considera que es ilegal sobre la base de las resoluciones de los tribunales.
- Los jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea junto con el Ministro de Defensa Orelíderes militares siguen en sus puestos a pesar del disparo del presidente a Vázquez y sus renuncias. Zelaya no nombra a ningún sucesores.

25 de junio 2009:
- La Corte Suprema y el Congreso Nacional se va al período de sesiones después de que los líderes políticos de Honduras no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el texto de la encuesta del 28 de junio.
Zelaya quiere que la encuesta sea para referirse a una asamblea constituyente, la oposición quiere que la encuesta sea para preguntar sólo sobre la reforma constitucional y permitir que el Congreso Nacional determine la manera de reformar la Constitución.
- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la entidad responsable de
ejecutar todas las elecciones de las autoridades hondureñas, establece que las normas de la encuesta son ilegales.
- El Procurador General Luis Alberto Rubí emite una declaración por el despido ilegal de Vásquez y se compromete a buscar una orden judicial para restablecerlo. El Procurador General anuncia que su oficina irá a la sede de la Fuerza Aérea para tomar el control de los materiales de votación, que habían sido traídos, a pedido del TSE.
- Zelaya pide a un grupo de aproximadamente 2.000 activistas sociales ir con él a sede de la Fuerza Aérea para recoger los materiales
antes de que el Fiscal General puede hacerlo. Jefe General de la Fuerza Aérea, Javier Prince entrega los materiales a Zelaya.
- La "Sala Constitucional," un panel de cinco magistrados del Supremo
Tribunal, decide por unanimidad que el despido del General Vásquez fue ilegal y restablece Vásquez. Acciones judiciales con respecto a la encuesta de Zelaya se presentan ante ellos. Zelaya anuncia que el apoyo logístico para la encuesta será proporcionada por los voluntarios y funcionarios en el lugar.
- Líderes del Congreso habían preparado una legislación para apoyar las conclusiones judiciales de ilegalidad de la encuesta, pero para permitir a los militares proporcionar apoyo logístico, sin sanciones. El Congreso
se niega a apoyar el proyecto de ley.
- El Congreso lleva a cabo una sesión para eliminar a Zelaya. Los líderes del Congreso en última instancia, decidir no votar para remover a Zelaya. Congreso pone en marcha una investigación y crea un comisión para estudiar violaciones jurídicas presuntamente cometidos por Zelaya y su gobierno. Entre el 25 de junio y el 27 de junio de
El Congreso estableció el 18 violaciones jurídica alegada por Zelaya, pero
no establece pruebas para apoyar las acusaciones.
   La Cámara de Comercio de Tegucigalpa organiza una manifestación anti-Zelaya en el Parque Central de Tegucigalpa. Varios miles de
los partidarios aparecen ahi.
- Varios miles de personas se reúnen frente a la sede del
Estado Mayor Conjunto de Honduras en apoyo de las acciones de los militares.

27 de junio 2009:
- El periódico en línea Proceso Digital imprime un artículo basado en el decreto de Zelaya, publicado en la edición de 25 de junio del diario La Gaceta, que establece que las elecciones 28 de junio de inmediato serán convocar a una asamblea constituyente. Los informes de periódicos que Zelaya ha cambiado las reglas en el último minuto, y no se informó previamente.
- Zelaya tiene una conferencia de prensa e invita a los diplomáticos extranjeros asistir con el pretexto de discutir la crisis política. Él
anuncia que va a seguir adelante con los comicios 28 de junio en presencia de los "observadores internacionales" presentes en la conferencia.
- Un pequeño grupo de líderes del Congreso como el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín decide que Zelaya debe ser removido de la Presidencia sobre la base de su creencia de que él quiere convocar a la Asamblea Constituyente después de la encuesta de 28 de junio y que la Asamblea Constituyente disolvería el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia.
Su preocupación se basa en la publicación 25 de junio del decreto en La Gaceta (se adjunta copia), que interpretan diciendo que la encuesta legalmente autoriza la convocatoria de una constituyente.
- Micheletti obtiene la aprobación del general Vásquez para la eliminación de Zelaya, al parecer con una orden del Tribunal Supremo que autoriza a la Armada Fuerzas para detener a Zelaya.
28 de junio 2009:
- 0.525 horas: Zelaya es capturado en su domicilio por militares hondureños. Él es transportado a la Base de la Fuerza Aérea y lo envían a San José, Costa Rica. Zelaya llega a Costa Rica en 0725 hrs. El Congreso anuncia que iniciará una sesión de emergencia.
- 0800 horas: Un pequeño número de manifestantes comienzan a reunirse frente al Palacio Presidencial. .830 horas: Los primeros informes indican que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras Patricia Rodas Baca ha sido capturada y retirada de Honduras.
- 11.00 horas: La Corte Suprema de Justicia anuncia que la encuesta de Zelaya fue ilegal y no debería haber sido llevada a cabo.
- 12.33 horas: El Secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, lee una carta de renuncia presunta de Zelaya. La carta es
de fecha 25 de junio. El Congreso vota para aceptar la dimisión.
- 13.45 horas: El Presidente del Congreso Roberto
Micheletti Bain, es nombrado Presidente Constitucional de Honduras. Él promete que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista, el 29 de noviembre. El nombramiento de Micheletti como presidente se ratifica a las 15.30 horas. Saavedra es nombrado Presidente del Congreso Nacional. Enrique Ortez Colindres es nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
- 1945 horas: Zelaya deja Costa Rica para viajar a Nicaragua para la conferencia del SICA.
29 de junio 2009:
- Los dirigentes políticos sostienen que se destituyó a Zelaya por el decreto publicado en la Gaceta de convocatoria a la Asamblea Constituyente,
algo que sólo puede hacerlo el Congreso. El Congreso estaba preocupado por que Zelaya suspendería el congreso y los tribunales. Los dirigentes políticos sostienen que Micheletti fue nombrado presidente porque el vicepresidente, Arístides Mejía nunca asumió el cargo.
- El área sigue siendo relativamente tranquila, con incidentes aislados de violencia frente al Palacio Presidencial en favor de Zelaya.
- Gabriela Núñez es nombrada ministro de Finanzas. Adolfo Sevilla se llama el ministro de Defensa. Jorge Aguilar es nombrado Director de la
la compañía estatal de telecomunicaciones Hondutel.
- Zelaya se compromete a devolver a Honduras el jueves, 2 de julio.


30 de junio 2009:
- Zelaya habla en las Naciones Unidas. Aproximadamente 10.000 personas participan en una protesta en contra de Zelaya en el Parque Central. Aproximadamente 2.000 protestantes en favor de Zelaya se reúnen frente al Palacio Presidencial. Hay otras protestas aisladas, dispersas en todo el país a favor de  Zelaya.
- El Ministerio Público presenta 18 cargos contra Zelaya y promete ser detenido si regresa a Honduras.
- Jorge Rodas Gamero se mantiene como ministro de Seguridad, Sandra Midence dirige el Banco Central.
Comentar

2. Si bien ha habido denuncias de que el Tribunal Supremo emitió una orden de detención de Zelaya, el presidente de la Corte Suprema
nos dijo que esto no es cierto.
La orden que fue expedida ente la tarde el 25 de junio o principios del 26 de junio por un tribunal menor ordena la incautación de material de votación. Parece ser que el Procurador General, los militares conspiraron con Micheletti y otros líderes del Congreso para remover a Zelaya en base a su temor de que tenía previsto convocar una Asamblea Constituyente inmediatamente después de la encuesta del 28 de junio.
Ellos basan su afirmación de que él lo habría hecho en la publicación del decreto de llamado a la encuesta en el diario oficial el 25 de junio. Seguidores de Micheletti dicen que la publicación llama a la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, esto es patentemente falso, la publicación se limita a establecer: "¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de 2009, una cuarta urna en que el pueblo decida la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente Nacional? ".
3. Si bien las Fuerzas Armadas y el Congreso parecen haber estado detrás de la golpe de Estado, en realidad no tienen poder legal para destituir a un presidente. Esta es competencia exclusiva de los tribunales, y que tendría que basarse en una causa penal presentada por el Ministerio Público (fiscales). Hemos visto una carta de renuncia de fecha 25 de junio firmado por Zelaya. Él niega haberlo firmado. Sin embargo, incluso si lo hubiera hecho, habría sido hecho a punta de pistola en la madrugada del 28 de junio. Las leyes de Honduras rechazan las medidas adoptadas..

CORTESIA DIARIO TIEMPO
 26 de junio 2009:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives