Más de tres mil personas incomunicadas en Valle

lunes, 27 de junio de 2011

Más de tres mil personas incomunicadas en Valle

alt
TEGUCIGALPA.- Al menos tres mil quinientas personas de varias comunidades del departamento de Valle se encuentran aisladas por la inhabilitación del puente sobre el cauce del río Ercilia, por posibles daños a su infraestructura, según un informe preliminar de los cuerpos de socorro.
Ante esa situación la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró ayer alerta amarilla en varios municipios de ese departamento por 48 horas debido a
los torrenciales aguaceros caídos en esa zona y en otros sectores del país. La alerta incluye los municipios de Caridad, Aramecina, Goascorán, Alianza, Nacaome, y Langue, en Valle, por 48 horas a partir de las 2: 00 de la tarde de ayer por el desbordamiento del río Goascorán y sus afluentes.

El desbordamiento de ese río se produjo por las intensas lluvias generadas por el paso de la onda tropical número 4, y un sistema de baja presión en el Pacífico y mar Caribe, señala un boletín de COPECO. La alerta verde emitida el viernes anterior se extiende por 24 horas más en los departamentos de Gracias a Dios; Olancho; Francisco Morazán; El Paraíso; Choluteca; Comayagua; La Paz; Intibucá; Lempira; Ocotepeque; Santa Bárbara; y Copán.
La declaratoria de alerta amarilla conlleva a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (CODEM y CODEL), en base a su consideración y evaluación del riesgo, procedan a la evacuación preventiva de las comunidades afectadas en el momento que lo estimen conveniente, indica el boletín.

COPECO, y las instituciones de primera respuesta: Cuerpo de Bomberos, Ejército, Cruz Roja y Policía Nacional trabajan junto a las autoridades municipales de la zona, para salvaguardar la vida de los ciudadanos de esa región, y para verificar la magnitud de los daños, agrega el comunicado. La entidad advierte además que las lluvias caídas en los departamentos del occidente del país, podrían provocar la crecida del nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón, por lo que se solicita a la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y a los CODEM y CODEL de la zona, mantener estricta vigilancia en la cuenca alta, media y baja de los mismos.

COPECO, confirmó asimismo, que la única víctima mortal de este fenómeno natural ha sido la de un niño de 11 años en el departamento de Copán, sin reportarse ningún otro fallecimiento.


Foto: TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives