Kaos: Casos y cosas que no entendemos

miércoles, 22 de junio de 2011

Kaos: Casos y cosas que no entendemos

León Moraria
El discurso antiimperialista. No pasa de ser eso ¡Simple discurso! Por cuanto en la práctica es todo lo contrario.
Las circunstancias que rodean algunos casos y cosas que ocurren en política, aun cuando hagamos el mayor esfuerzo, no las entendemos. Las encontramos carentes de racionalidad. Veamos algunos de esos casos y cosas:
Primero.- No entendemos el regreso de Honduras a la OEA.
Se pronunciaron discursos y más discursos en el ALBA, en UNASUR, en la OEA, en la Asamblea de las Naciones Unidas y en organismos que reúnen a países de Centro América y el Caribe, contra el golpe de Estado que destituyó al presidente Zelaya. La condena fue unánime. El retiro de embajadores fue mayoritario. El rechazo unánime culminó en la expulsión de Honduras de la OEA.
Hoy, cumplida la reincorporación de Honduras a la OEA, la única postura consecuente, la tuvo Ecuador. Recibió el respaldo de campesinos y obreros que desde Honduras se trasladaron hasta la ciudad de San Salvador a protestar, ante la Asamblea de la OEA, el reingreso de Honduras. La reincorporación, legaliza el golpe de Estado como fórmula de cambiar gobiernos. Basta que los golpistas esperen dos años para que la OEA legalice el gobierno de facto y éste puede continuar el atropello de los derechos humanos, la represión de las protestas populares, el asesinato de dirigentes obreros, campesinos, sindicales. ¡Viva Chávez, viva Santos, viva la OEA! Viva la alianza colombo/venezolana.
Podemos parafrasear la copla de Jorge Manrique
"¿Qué se fizo el rey OEA?
Los infantes de la o­nU
¿Qué se ficieron?
¿Qué fue de tantu discursu?
¿Qué fue de tanta pelea?
¿Cómo trujeron?"
Segundo. Mucho se habla de la inutilidad de la OEA. Se dice y se repite que desde su fundación ha servido los intereses de EE.UU. en América Latina. La han considerado "una oficina de colonias". En fin existe el rechazo mayoritario de los pueblos latinoamericanos a la OEA.
El año pasado, para ponerle fin e esta situación que existe con la OEA, se propuso en la reunión de presidentes de países latinoamericanos, realizada en México, crear un nuevo organismo sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se acordó, para una próxima reunión a realizarse en Caracas el 5 de julio del 2011, la presentación del proyecto para el nuevo organismo, los objetivos y estatutos que lo rijan.
Si en un mes se va a realizar en Caracas, dicha reunión, que a todas luces tiene el propósito de prescindir de la OEA ¿qué sentido tiene la reunión extraordinaria para levantar la sanción de expulsión de Honduras y reincorporarla a la OEA? ¿Y qué sentido tiene, la Asamblea de San Salvador, un mes antes de la reunión de Caracas el 5 de julio, donde se decretará la muerte por inanición de la OEA?
¿Por qué inyectarle vida, darle importancia a un organismo cuyo destino es incierto? ¿No era mejor dejarlo morir en paz con la extremaunción administrada por los Estados Unidos y Canadá, únicos dolientes?
La reunión de la OEA en San Salvador nos parece de una hipocresía inaudita, si en verdad hay sinceridad en la asistencia a la reunión de Caracas, dentro de un mes.
Son cosas que no entendemos!!!!!
Tercero. . La situación económica de Honduras como consecuencia del aislamiento, durante dos años, a que ha estado sometida, más la crisis del capitalismo, más las continuas protestas populares que frenan el desarrollo económico, es muy grave. El gobierno no tienen ni para pagar la mesada de la burocracia gubernamental. Estados Unidos declinó seguir manteniéndola. La economía de EE.UU. no da para más, el desaguadero en todo el mundo es muy grande
Para quitarse esa carga de encima, autorizan a Lobo que realice un acuerdo donde el gobierno de Venezuela sea protagonista y también Colombia, por cuanto fue el país que primero reconoció el gobierno de Lobo. Colombia, aliado incondicional de EE.UU y de Honduras, es garantía para adelantar conversaciones donde todo resulte favorable al gobierno golpista y al imperio. ¡Así se hizo!
¿Por qué Venezuela? Porque es la única fórmula que encuentra EE.UU.de quitarse de encima la carga económica que le resulta Honduras y pasársela a Venezuela que, con su Petrocaribe, entrega petróleo con el pago del 25% de la factura de contado y el 75% restante pasa a financiar la economía de Honduras por los próximos 25 años, con intereses del 1%. Esta es la única razón de la presencia de Venezuela en ese acuerdo, lo demás es bla, bla, bla.
Estados Unidos se aprovecha de Petrocaribe para solucionarle el problema económico al gobierno golpista de Honduras, que ahora pasa a ser aliado de Venezuela, declarada la más peligrosa enemiga. ¡Qué maravilla! Es una demostración más de cómo se practica el antiimperialismo, por cuanto EE.UU continuará con su base militar en Palmasola, para continuar amenazando a Venezuela.
¡Eso no lo entendemos!
Cuarto. El caso con Colombia es muy similar.
Como consecuencia del rompimiento de relaciones comerciales, muchas industrias colombianas debieron cerrar y otras, si acaso, trabajan al 30% de su capacidad. Seis mil millones de dólares anuales que Colombia exportaba a Venezuela, quedaron reducidos a mil quinientos millones. La debacle económica fue de gran magnitud. Es, bajo estas circunstancias, cuando la oligarquía colombiana, con Uribe y su padrino Estados Unidos, estudian la posibilidad de atacar militarmente a Venezuela; pero, eso significaba librar una guerra en dos frentes, lo cual resulta difícil, por no decir que imposible.
Durante cuarenta o más años, las FARC y el ELN, han derrotado las campañas militares lanzadas en su contra, planificadas por asesores gringos, con apoyo de su parque militar y financiadas con millones de dólares (diez mil millones en los últimos diez años)
En consecuencia, las FARC y el ELN están convertidas en la mejor garantía de defensa que tiene la Revolución Bolivariana.
Durante sesenta años se ha demostrado que la guerrilla cuenta con el respaldo de una gran base social que la hace invencible. Condición elemental de la guerra de guerrillas. Contar con la base social que participa de la guerra de mil formas, todas en respaldo del grupo armado. Están muy equivocados, quienes dicen que, "la guerra de guerrillas" como forma de lucha, está pasada de moda. ¡Falso de toda falsedad! Lo único revolucionario que hay en América Latina, después de Cuba, es la lucha armada en Colombia, lo demás es apariencia, es discurso que forma parte de un programa socialdemócrata y desarrollista , que en el caso de Venezuela, según reza en los Estatutos del PSUV (Principios), es socialcristiano, o sea, un Copei reencauchado.
¡Eso no lo entendemos!
Quinto. ¿Por qué se abandona la política de NEUTRALIDAD?
La actitud ante las FARC, el ELN y el gobierno colombiano, que Chávez había mantenido durante o­nce años, como herencia positiva de los gobiernos de la Cuarta República ¿Por qué se abandona de la noche a la mañana, a espaldas de las mayorías nacionales? ¿En cuantas ocasiones el propio gobierno de Colombia solicitó la colaboración humanitaria apara trasladar algún guerrillero herido en combate?. Venezuela envió helicópteros y se brindó la ayuda requerida, sin que ello significara comprometerse con alguno de los bandos. No olvidar que Uribe le solicitó a Venezuela colaborar en la liberación de retenidos por las FARC, con las gestiones de Piedad Córdoba.
La NEUTRALIDAD de todos los gobiernos venezolanos, durante los sesenta años del conflicto colombiano, ha mantenido a Venezuela fuera del conflicto. Ahora, por el cambio de política, estamos hundidos hasta los hombros, en el conflicto, Y para colmo, la Revolución Bolivariana, ahora, es aliada de la oligarquía y el imperio en la lucha que estos libran contra el pueblo colombiano y su brazo armado, las FARC y el ELN.
¡Eso no lo entendemos!
Para la defensa de Venezuela frente a la agresión del imperio es mejor un Frente Guerrillero de las FARC y del ELN, que una escuadrilla de Suhkoi. El valor de un Suhkoi es más efectivo financiando un Frente de la guerrilla colombiana, que estacionado en un aeropuerto y ser blanco fácil de la cohetería gringa.
Para muestra de la inutilidad de esos armamentos, está lo ocurrido en Irak con Sadam Hussein y ahora en Libia, donde Kadaffi, durante cuarenta años había adquirido equipos militares, que a la hora de la agresión, no le han servido para nada. En ese espejo hay que mirarse.
Si la guerrilla no es la forma de lucha ¿Para que las milicias que se forman en Venezuela? ¿Para la guerra de todo el pueblo? Esa es la que se libra en Colombia contra la oligarquía y el imperio. En Colombia se libra una guerra de liberación nacional contra la invasión gringa. Dejó de ser guerra civil hace mucho tiempo.
De manera que Venezuela, ahora, con su política de PARCIALIDAD ante el conflicto colombiano y ante Honduras, se constituye en la mejor aliada de los Estados Unidos, para salvar de la debacle dos economías en graves aprietos: la de Honduras y la de Colombia.
¡Estos casos y cosas no las entendemos!
Sexto. El discurso antiimperialista.
No pasa de ser eso ¡Simple discurso! Por cuanto en la práctica es todo lo contrario.
Veamos:
Más o menos ocho años de discurso antiimperialista y no se ha tomado ninguna acción concreta para romper vínculos económicos y comerciales con el Imperio.
Al contrario, a las transnacionales imperialistas (Enron entre otras) se les dio en exclusividad la explotación de gas en la desembocadura del Orinoco, en la Franja Petrolera y donde lo soliciten. Venezuela, en doce años ni un sólo día ha dejado de enviar la cuota petrolera que tiene con EE.UU. La empresa Citgo tiene 12 mil estaciones de servicio distribuidas en territorio estadounidense. En tales circunstancias resulta ridícula la actitud asumida frente a las recientes amenazas contra PDVSA.
La ridiculez es de parte y parte.
Venezuela le saca la pata del barro a EE.UU. en Colombia y en Honduras, coadyuvando a soluciones económicas para que los gobiernos de ambos países continúen masacrando a sus nacionales.
¡No entendemos!
Pero mucho menos entendemos la actitud asumida por el gobierno de Venezuela ante la amenaza de Estados Unidos de tomar medidas contra PDVSA por el suministro de combustibles a Irán- ¿Dónde queda el discurso antiimperialista? En lugar de rechazar las medidas anunciadas contra PDVSA, había que aplaudirlas, por cuanto ellas demuestran que ha hecho efecto el discurso antiimperialista y por fin, se vislumbra el añorado rompimiento tan largamente deseado. ¿Será que el discurso antiimperialista es pura fachada?"
¡Por que te quiero te apórreo!
Chauvinismo y chavismo suenan muy parecido..
En doce años, hemos tenido "chauvinismo" al máximo. Y en los últimos días, ha habido una explosión de "chauvinismo" incontenible
Séptimo. Así como los casos y cosas que hemos citado, hay otras que no entendemos. Por ejemplo:
El anuncio reciente de crecimiento económico de 4,5%. No entendemos que haya crecimiento económico si el país tiene seis meses de inundaciones, las tierras agrícolas cubiertas por las aguas. En Colombia, esa misma situación, produjo contracción económica. ¿Por qué en Venezuela, según se dice, ocurre lo contrario?
¡No lo entendemos!
¿Habrá algún entendido en estos menesteres, que tenga compasión de nuestra ignorancia y nos haga entender lo que no entendemos, por cuanto lo encontramos carente de racionalidad?
Si no saben mi nombre ni mi dirección, aquí se lo voy a poner.
Gracias por adelantado.   CORTESIA VOS EL SOBERANO
Kaos en la Red

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives