Celebremos la vida!

domingo, 19 de junio de 2011

Celebremos la vida!

Cuatro décadas hermosas de ATI
Juan Almendares

Uno de los movimientos más hermosos que hemos podido sentir, palpar, ver y sobre todo percibir en el sentido de la totalidad del ser social: es Amigos y Amigas de la Tierra Internacional(ATI)

Nos hemos sentido como Movimiento Madre Tierra parte de este organismo, donde ser compañero o ser compañera tiene un significado profundo de compromiso y de amistad humana y planetaria.

A partir del hecho de ser el más simple y ordinario sujeto de la tierra; he comprendido que la unidad en la diversidad natural y humana, es el compromiso relevante que no debemos eludir; sobre todo en el respeto a la vida de todos y cada uno de los seres del planeta.

La necesidad de unirnos y de ser inseparables a esa totalidad viviente; basada en el respeto al derecho, a la dignidad y a la autodeterminación histórica de los pueblos; es una conclusión sencilla y profunda cuya verdad y praxis social nos hará libres y soberanos.

La unidad material, espiritual y cultural nos lleva a defender la vida ante las amenazas concretas a la supervivencia planetaria; como resultado del proceso acelerado y destructivo de la acumulación histórica del capital y de las nuevas formas de operar del capitalismo que hacen insostenible la vida en el planeta

En Amigos y Amigas de la Tierra se parte de la articulación histórica de la cosmovisión y sabiduría de los pueblos originarios, indígenas, de las experiencias, luchas campesinas y de la clase obreras con los avances científicos y tecnológicos. Sobre todo aquellos que se fundamentan en la práctica de una ética liberadora, de una ciencia con conciencia que no esté al servicio de la guerra y de la violación de los derechos humanos.

La necesidad de construir las ideas conduce a fortalecer la organización y a desarrollar la imaginación creadora y estética para enfrentar a la monstruosa mentalidad depredadora de la mundialización del capital.

Para cumplir esta misión se requiere trabajar conjuntamente con las victimas y comunidades vulneradas en sus derechos vitales y de soberanía alimentaria por la minería, deforestación, las guerras del petróleo, la biotecnología(transgénicos) nanotecnología y los agrocombustibles; llamados metafóricamente por las humildes mujeres “ogrocombustibles”.

Hemos aprendido que es esencial una visión y practica sobre el respeto a los derechos del genero y la diversidad sexual y a manifestarnos contra el autoritarismo, la verticalidad y las practicas vigencia del patriarcado que tienen su máxima expresión en las políticas racistas, excluyentes y discriminatorias que se concentran en una economía política basada en la injusticia social y climática.

Amigos y Amigas de la Tierra Internacional es una escuela de la vida y por la vida y la dignidad de todos y cada uno de los seres del planeta. Es una colmena de vivencias pedagógicas que ha creado las Escuelas de Sustentabilidad donde se comparten las experiencias asimiladas y la lucha misma inherente al proceso educativo y transformador.

En nuestro caso en Madre Tierra le hemos llamado a la Escuela “ECOVIDACOMPA”, cuya filosofía es la expansión solidaria de la conciencia ecológica política y social defensora de la vida de todos los seres en relación e interacción que se desarrollan y transforman en el sentido hermoso de la comunidad planetaria bajo los principios y practica de ser compañero y compañera.

ECOVIDACOMPA es la Escuela donde no existen conductas patriarcales ni autoritarias y donde todas y todos aprendemos conjuntamente en sentido comunitario.

El desafío mayor de Amigos y Amigas de la Tierra Internacionales es cómo articular el trabajo, la organización, la movilización en el proceso de transformación de la realidad local, nacional, regional y mundial.

Transformar es un cambio cualitativo, creativo, desafiante donde lo individual es colectivo y lo personal es inseparable de lo social. La transformación no es solo desde afuera es producto del vinculo de lo interior de nuestra conciencia y praxis social con lo externo (naturaleza y sociedad).

Nunca podremos realizar la contribución sustantiva al cambio de la unidad del fenómeno y la esencia y de la forma y del contenido de la realidad; si nosotros no nos transformamos en el mismo proceso de la praxis social e histórica generadora de tales cambios y en el proceso por construir el poema de amor solidario de la nueva sociedad humana y planetaria


Celebramos cuatro décadas hermosas de la existencia de Amigos y Amigas de la Tierra Internacional. ¡Celebremos la vida compañeros y compañeras del planeta!

¡Celebremos el sufrimiento histórico de los pueblos mediante la alegría de la lucha heroica por la vida y la construcción de un mundo justo sin explotación de clase y género y por la edificación del sueño por transformar la violencia depredadora del capitalismo que hace insostenible la vida de todo el planeta!

Tegucigalpa 16 de junio2011    CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives