Gobierno comprará tierras a Miguel Facussé para los campesinos del Aguán

sábado, 18 de junio de 2011

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de Honduras, el terrateniente Miguel Facussé y los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) firmaron anoche el acuerdo de compra de las tierras que reclamaban los labriegos desde hace dos décadas en el valle del Aguán, poniendo así un “alto” a las muertes que se cometieron en ese lugar por paramilitares de Facussé.
La información fue proporcionada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa en cadena de radio y televisión, donde dio detalles sobre las negociaciones que se dieron junto al terrateniente y la organización campesina que de acuerdo a lo que expresó “llegó a feliz término”.
“Pepe” expresó en la comparecencia que “esta es una noche histórica. Después de más de un año de diálogo, de tratar de llegar a un acuerdo pacífico que ponga fin a los momentos difíciles en el Bajo Aguán, hemos logrado llegar a entendimientos”.
El acuerdo –expresó Lobo–fue suscrito alrededor de las 10:00 pm en la sede del Poder ejecutivo. Con el pacto se espera que Facussé Barjum prevea vender al gobierno unas 4,000 hectáreas, por lo que recibirá más de 500 millones de lempiras.
Con el acuerdo que fue rubricado por ambas partes, se espera que ya no haya más derramamiento de sangre en el Aguán, ya que a la fecha más de 40 personas han sido liquidadas por sicarios sin que los responsables hayan sido juzgados por los crímenes.
ESTE ES EL DOCUMENTO SUSCRITO POR EL GOBIERNO
1) Las fincas que la empresa Exportadora del Atlántico, Sociedad Anónima de Capital Variable vende son: La Aurora, La Confianza, Isla Número Uno, Isla Número Dos, Marañones, La Concepción y La Lempira, estableciéndose un precio de venta inicial de 135 mil lempiras por hectárea. El precio final por hectárea se fijará como resultado de un avalúo independiente, llevado a cabo por una Comisión Especial de Avalúo integrada por un perito escogido por el presidente Porfirio Lobo Sosa de una terna presentada por el MUCA. Un segundo perito escogido por el presidente Porfirio Lobo Sosa de una terna presentada por Exportadora del Atlántico y un tercer perito de reconocida capacidad nombrado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.
2) La Comisión Especial de Avalúo deberá tomar en cuenta para la valoración correspondiente de las fincas arriba mencionadas, el precio actual de la fruta y del aceite de palma africana, su ubicación y servicio, la fertilidad del suelo, áreas sembradas y áreas no sembradas, obras de infraestructura y protección, material genético de las plantaciones, la edad de las plantaciones, su vida útil, su producción y su productividad como integrante de un negocio en mancha de acuerdo a los criterios arriba descritos, al momento que el MUCA tomó posesión de las mismas, que fue en diciembre del 2009 y febrero del 2010 , pudiendo utilizar instrumentos como la imagen satelital u otros mecanismos similares basados en estadísticas de producción que se entreguen a la comisión especial de avalúo.
3) La Comisión de Avalúo deberá estar integrada a mas tardar 15 días calendario a partir de la firma del presente convenio y su informe deberá realizarse y entregarse en un plazo no mayor de 30 días calendario a partir de la fecha de su integración. Su decisión será emitida por consenso o por mayoría y será definitiva e inapelable, lo que determinará el valor final de las tierras y cuyo excedente deberá ser pagado por el MUCA en caso de que el valor del avalúo por hectárea será mayor a 135 mil lempiras y cuyo déficit deberá ser devuelto por la Exportadora del Atlántico en caso de que el valor del avalúo sea menor a 135 mil lempiras por hectárea. Dicho ajuste será liquidado en un máximo de 15 días calendario, después de la entrega del informe de valoración, antes referido bajo el mismo esquema de pago descrito.
4) El área total que representan las fincas antes mencionadas ascienden a 4045.70 hectáreas, el pago de las 4045.70 hectáreas de tierra a un valor inicial de 135 mil lempiras por hectárea, deberá realizarse a la firma del presente convenio, mediante pago en efectivo, u otros mecanismos de pago aceptados por ambas partes. El MUCA se obliga de manera irrevocable a vender a precio de mercado la fruta cosechada de las fincas anteriores al mejor postor y en las mejores condiciones para la empresa asociativa campesina.
5) El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y Exportadora del Atlántico expresan su apoyo al gobierno de la República, presidido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, en todas aquellas acciones necesarias que coadyuven en la distención en la zona del Bajo Aguan y así alcanzar la armonía social que permita a los hondureños y hondureñas, vivir en un clima que promueva la dignidad de la persona humana, el desarrollo social, el crecimiento económico, con solidaridad y en seguridad para todos y la paz para todos y todas.
CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives