Negociación Colectiva con CABCorp (PepsiCo) entra en la etapa de mediación

jueves, 23 de junio de 2011

Negociación Colectiva con CABCorp (PepsiCo) entra en la etapa de mediación

Honduras

STIBYS advierte sobre estrategia para seguir tercerizando

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/06/honduras-negociacion-colectiva-con.html

El pasado 12 de abril, después de seis meses de negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CabCorp-PepsiCo), se dio por concluida la segunda etapa de Plática Directa, quedando pendiente la aprobación de 37 cláusulas. El proceso de negociación colectiva pasa ahora a la etapa de Mediación.

Las dos rondas de Plática Directa del proceso de negociación colectiva entre el STIBYS y la embotelladora Ancla para Centroamérica y El Caribe de Pepsi Cola, evidenciaron, una vez más, la actitud intransigente y la estrategia dilatoria de la transnacional.

“Por más de seis meses, la empresa no quiso abordar los puntos torales de la negociación, que son la estabilidad laboral y sindical. Ante esta situación, en abril se cerró la Plática Directa y solicitamos al Ministerio del Trabajo entrar a la etapa de Mediación. Ya fueron nombrados los mediadores, nos reunimos para acordar un Reglamento de Debates y definimos la fecha de inicio de esta nueva etapa de la negociación colectiva”, dijo a Sirel, Fernando Espinales, secretario de Actas de la Junta Central del STIBYS y miembro de la comisión negociadora del sindicato.

Uno de los puntos que más preocupa al STIBYS es la forma con que CABCorp sigue impulsando la tercerización. “En la negociación exigimos que todas las plazas que están siendo ocupadas por proveedores y terceros deben ser permanentes. Se trata de labores continuas y la legislación laboral y el Convenio Colectivo vigente obligan a que deben quedar a cargo de trabajadores permanentes. CABCorp hizo caso omiso a nuestras propuestas y, de forma ilegal y unilateral, siguió impulsando un proceso de reestructuración y tercerización en el área de Bodega en la Agencia de Tegucigalpa”, señaló Espinales.

De acuerdo con datos proporcionados por el STIBYS, la empresa fue reduciendo el número de trabajadores permanentes y tercerizó la mayoría de puestos de trabajo.

“Durante este proceso ilegal, la empresa redujo de 61 a 50 los trabajadores permanentes de los tres turnos e incrementó a 39 el número los trabajadores contratados temporalmente. El personal permanente fue recolocado en otras áreas y a los que quedaron, se le incrementó la carga de trabajo”, señaló el directivo del STIBYS.

Ante esta situación y el inicio de la Mediación, el STIBYS se prepara para seguir luchando en defensa de la estabilidad laboral y el trabajo permanente.

“Vamos a seguir exigiendo a CABCorp que respete la legislación laboral y que deponga su actitud y políticas antisindicales. No vamos a aceptar que en la empresa se sigan tercerizado puestos de trabajo, y esperamos poder concluir esta negociación colectiva lo más pronto posible”, concluyó Espinales.   CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives