Realizan audiencia inicial, pero ¿condenarán a los agresores de la prensa?

sábado, 18 de junio de 2011

Realizan audiencia inicial, pero ¿condenarán a los agresores de la prensa?

Por: German H. Reyes/Revistazo.com
Tegucigalpa. La represión policial contra los periodistas que cubren las manifestaciones populares ha sido manifiesta con mayor intensidad después del golpe de Estado que derrocó de la presidencia al Manuel Zelaya Rosales. No obstante, es el poder judicial quién tiene en sus manos evitar los atropellos a la libertad de prensa en Honduras y castigar a los culpables.
El jueves 16 de junio los juzgados de lo penal de Tegucigalpa celebraron audiencia inicial de la denuncia de abuso de autoridad presentada por la periodista de Canal 36, Lidieth Díaz, contra seis policías que le arrojaron bombas lacrimógenas cuando cubría una manifestación a inmediaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).
El ataque policial contra la periodista se produjo el pasado 21 de marzo cuando la comunicadora social junto a su camarógrafo,, Rodolfo Sierra, se aprestaban a registrar imágenes y a obtener la opinión de un oficial de la policía sobre la brutal represión con gases tóxicos, toletazos y disparos de bala viva contra los manifestantes que buscaban refugiarse en negocios y casas de habitación aledañas a la zona cuando eran desalojados.
Producto de la agresión, la comunicadora social y su compañero sufrieron afecciones en su salud, situación que les imposibilitó durante varios días para realizar su trabajo.
Entre los policías acusados cuentan: Rony Fortín, Jonny Carrasco, Mario Sánchez y otros tres, cuyos nombres no fueron revelados. Se informó que el fallo final se dará a conocer el próximo miércoles a las 10 de la mañana por el juez Allan Rodríguez.
Cabe mencionar que por la agresión policial contra Díaz y las de muchos periodistas nacionales y extranjeros que cubren las manifestaciones populares, diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron para exigir al Estado de Honduras que respete el derecho de libertad de prensa.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado con fecha 25 de marzo denunció las agresiones que han sufrido varios comunicadores sociales. El manifiesto señala que los agentes policiales y del ejercito emplearon gases lacrimógenos y balas contra empleados de medios de comunicación, instó al Estado a investigar los hechos.
Agresiones a la prensa denunciadas
La CIDH registra que el 25 de marzo la policía disparó bombas de gas lacrimógeno contra el reportero de Canal 36-Cholusat Sur Richard Casulá y el camarógrafo Salvador Sandoval, quienes fueron víctimas de intoxicación y heridas en la cara a Sandoval. El ataque se produjo mientras los reporteros cubrían la represión policial contra una manifestación de maestros en Tegucigalpa.
Ese mismo día la policía disparó bombas de gas lacrimógeno y balas de goma contra la periodista Sandra Maribel Sánchez y al camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.
El organismo internacional también registra el ataque a balazos contra Franklin Meléndez, director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, hecho registrado el pasado 13 de marzo. Meléndez recibió un disparo en la pierna, mientras los reporteros de esa emisora recibieron amenazas de muerte, por lo que solicitaron medidas cautelares de protección.
Otra situación que no puede pasar desapercibida son los ataque sufridos por Radio Uno y su el personal. El director de esta emisora comunitaria, Arnulfo Aguilar, en varias ocasiones ha denunciado ser víctima de atentados criminales CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives