Hugo Llorens: Administración de Zelaya: ¿Dónde están ellos ahora?

jueves, 23 de junio de 2011

Hugo Llorens: Administración de Zelaya: ¿Dónde están ellos ahora?

Fecha:13/08/2009
No. Cable:09TEGUCIGALPA740
Origen:Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: Confidencial
Destino:
Contenido:(TRADUCCIÓN LIBRE)
C O N F I D E N C I A L TEGUCIGALPA 000740 SIPDIS STATE FOR WHA/CEN E.O. 12958: DECL: 08/13/2019
TAGS: PGOV, HO
ASUNTO: TFHO1: ADMINISTRACIÓN DE ZELAYA: ¿DÓNDE ESTÁN ELLOS AHORA?
REF: A. TEGUCIGALPA 712 B. MEXICO 2339 C. TEGUCIGALPA 731
Clasificación por: Embajador Hugo Llorens por razones 1.4 (b and d).
1. (C) Resumen: Este es una actualización sobre el estado de varios oficiales de nivel del gabinete de la administración de Manuel “Mel” Zelaya. El embajador sostuvo una reunión el 6 de agosto (referencia A) con aquellos oficiales que están actualmente en Tegucigalpa, él se reunió con otros en Managua el 30 de julio y mantiene contacto con otros vía teléfono y correo electrónico. El embajador expresó la importancia a todos los miembros del gabinete de Zelaya de que ellos persuadan a Zelaya para distanciarse él mismo de consejos contraproducentes que él está recibiendo tanto del gobierno venezolano como de Nicaragua, que no fomente más violencia llamando a la “insurrección” y marchar sobre una ofensiva diplomática como el gobierno legítimo democrático de Honduras. Fin del Resumen.
2. (C) Los Patricios pleitistas: La canciller Patricia Rodas está consistentemente al lado de Zelaya al tiempo que él se mueve por la región desde su base en Nicaragua. Ella mantiene su lazo principal a los intereses de Venezuela y Cuba y ha sido catalogada recientemente como una “Trotskista” en la prensa local por el candidato presidencial Elvin Santos. El día siguiente al golpe, Rodas fue expulsada de Honduras y forzada a abordar un avión a México. Ella no está actualmente enfrentando cargos criminales y acusaciones más tempranas que ella había usado fondos del Partido Liberal para la campaña de la Cuarta Urna de Zelaya se han callado.
3. (C) Arístides “Tito” Mejía, “nombrado” vicepresidente y ex ministro de Defensa, es pragmático y ha estado representando a Zelaya en las negociaciones en San José y la cumbre de Tuxtla. Mejía prefiere que se alcance un acuerdo, pero sus planes de mover su familia exiliada de Guatemala a Francia sugiere que él está perdiendo la fe en el proceso. Mejía está enfrentando cargos de corrupción en Honduras por abuso de autoridad y fraude relacionado con su autorización para la compañía estatal de energía (ENEE) para rentar nuevas oficinas lo que violó la ley de Contratación del Estado. Estos cargos carecen de credibilidad ya que ellos fueron interpuestos por el régimen de facto casi inmediatamente después del golpe de estado del 28 de junio. Oponentes al régimen dicen que la misión de declaración del régimen de facto sobre la administración de la justicia parece ser “la ley para mis enemigos y el trato para mis amigos”. Los oficiales de Zelaya están trabajando en la oficina central de Interpol y otros gobiernos amigos para denegar la petición del régimen que se publicaran alertas rojas para Mejía y otros dos ministros del gabinete de gobierno de Zelaya.
4. (C) Milton Jiménez, ex ministro de la Comisión Nacional de bancos y Seguros (CNBS) y ex canciller (Nota: Jiménez fue removido como canciller después a un escándalo por manejar bajo influencia en Florida en 2007. Fin Nota), es un oficial pragmático y un confidente clave de Zelaya. Ya que usualmente se le acredita (o se le culpa) por traer a Rodas al campo de Zelaya, Jiménez visto como más moderado y en apoyo de la mediación de Arias. Por mucho tiempo desde el golpe, Jiménez ha estado en Guatemala con Mejía, aunque él ha servido en la delegación de Zelaya en la medicación de Arias.
5. (C) Enrique Flores Lanza, exsecretario de la Presidencia, es considerado un estratega clave de Zelaya. Después de esconderse en la embajada de Argentina y en varias casas seguras en Tegucigalpa, Lanza escapó hacia Nicaragua en Caballo cruzando un puesto de frontera sin resguardo. Lanza ha permanecido como un consejero de Zelaya y representó al presidente en las negociaciones de San José; él más recientemente ha tratado de distanciar a Zelaya de la influencia de Venezuela. Él está actualmente basado en Managua pero ha alentado a Zelaya para permanecer lejos de la frontera. Él ha acompañado a Zelaya en sus recientes visitas a México, Ecuador, Brasil y Chile. El Régimen ha presentado cargos criminales contra él por el uso indebido de 40 millones de lempiras (dos millones de dólares) usados en la encuesta de la Cuarta Urna de Zelaya que estaba planeada para el 28 de junio.
---------- Los exiliados moderados -------- 6. (C) Rebeca Santos, ministra de Finanzas, es una moderada y cercana consejera de Zelaya que ha estado en el exilio en México, los Estados Unidos y Chile y también participó en la reunión de Zelaya en Nicaragua. Santos dijo que se estaba quedando en el apartamento del colega y ministro de Cultura Rodolfo Pastor en la Ciudad de México con el exministro de educación Marlon Brevé. El régimen también ha levantado cargos criminales contra Santos por abuso de autoridad y fraude relacionado con su autorización para que la ENEE rentar nuevas oficinas, lo que supuestamente violó las leyes de contratación. A Santos de hecho se le ofreció una posición más alta en el régimen de MIcheletti. Los cargos fueron levantados inmediatamente después que ella rechazó unirse al régimen de facto.
7. (C) Rixi Moncada, ministra de energía, es una cercana consejera de Zelaya y ha participado en las negociaciones en San José. Moncada estaba viajando a la norteña ciudad de Chuluteca cuando se dio el golpe. Ella fue capaz de escapar a Nicaragua y ha estado quedándose allí desde entonces. El régimen también levantó cargos criminales contra Moncada supuestamente por abuso de autoridad y fraude relacionado con su papel en rentar nuevas oficinas para la ENEE. Moncada se ha mantenido en contacto cercano con el embajador y otros oficiales de la embajada. Ella es una tecnócrata y moderada en el equipo de Zelaya.
8. (C) Enrique Reina, ex ministro de la presidencial y un diplomático de carrera, está actualmente de encargado de Negocios en Washington, DC. Una vez que el protegido del ex embajador de Honduras en Estados Unidos Roberto Flores Bermúdez, quien se había alineado con el régimen de facto, Reina es considerado un diplomático capaz y moderado.
9. (C) Rodolfo Pastor, Ministro de Cultura, Originalmente viajó a México después del golpe. Él está casado con una mexicana y es propietario de un apartamento en la Ciudad de México un intelectual confidente de Zelaya, Pastor acompañó a Zelaya en sus reuniones en México. Él podría estar perdiendo fe en las negociaciones como se notó por su reciente aplicación para una visa J1 para enseñar historia Latinoamericana en Harvard por seis meses, lo que requería que él dejara su alto puesto en el gabinete de Zelaya (referencia B).
10. (C) Marlon Brevé, ministro de Educación, está actualmente exiliado en la Ciudad de México. Breve tiene un título universitario y un doctorado de universidades estadounidenses y ha fungido en varias capacitaciones en la Universidad EARTH en Costa Rica.
11. (C) Raúl Valladares, presidente de Conatel, se dijo que estaba con su familia en los Estados Unidos. Él ha sido objetivo de acusaciones de corrupción desde antes del golpe debido a su rápida acumulación de riqueza durante la administración de Zelaya.
---------- Bajo el radar en Tegucigalpa--------- 12. (C) El embajador sostuvo una reunión el 6 de agosto (referencia A) con los ministros del gabinete de Zelaya que están residiendo en Tegucigalpa. Los ministros de Salud, Gobernación, Industria y Comercio, Trabajo y Turismo se representaron junto con los vice ministros de Cancillería, Finanzas, Industria y Comercio, Comunicaciones y Trabajo Público, y el presidente del Banco Central. Los siguientes oficiales de la Administración de Zelaya o participaron en la reunión o se sabe que están en Tegucigalpa.
13. (C) El presidente del Banco Central, Edwin Araque, un economista entrenado con grado de maestría de la Universidad de Colorado, está actualmente en Tegucigalpa.
14. (C) El ministro de Salud Carlos Aguilar, un médico muy respetado y experto en enfermedades respiratorias está actualmente en Tegucigalpa.
15. (C) El ministro de Turismo Ricardo Martínez está actualmente en Tegucigalpa.
16. (C) Mayra Mejía, la ministra de Trabajo, se mantiene con un bajo perfil en Tegucigalpa. Mejía fue arrestada y después liberada por la policía hondureña por violar el toque de queda mientras trataba de cruzar de Honduras hacia Nicaragua cuando Zelaya estaba al norte de Nicaragua. Ella es una de las más ideológicas seguidoras de Zelaya.
17. (C) Víctor Meza, Ministro del Interior de Zelaya, es un moderado a favor de una solución práctica a la crisis política, Meza organizó el grupo de ministros del gabinete en Tegucigalpa que había comenzado a reunirse durante las pasadas semanas.
18. (C) Fredis Cerrato, Ministro de Industria y Comercio de Zelaya, es también un político práctico y a favor de acciones constructivas de negociación fuera del estancamiento político. Cerrato, actualmente en Tegucigalpa, dijo al encargado de asuntos económicos que él intentó asistir al Foro de Competitividad de las Américas (ACF) en Chile en septiembre sobre una invitación que él recibió antes del 28 de junio.
19. (C) Beatriz Valle, uno de los tres vicecancilleres de Zelaya, ultimadamente ha sido objeto de una campaña de desprestigio en los medios, apuntada a documentar la corrupción de la administración de Zelaya, a través de la filtración de documentos inexactos detallando su salario como una diplomática en Canadá y era una de los miembros más radicales del grupo. Ella está actualmente en Tegucigalpa.
20. (C) Arcadia Gómez, una consejera social de Zelaya, había estado trabajando directamente con los protestantes a favor de Zelaya y junto con Valle eran las más radicales del grupo.
21. (C) Tomas Vaquero, ministro de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), está actualmente en Tegucigalpa.
22. (C) Jacobo Lagos, jefe del staff presidencial, está actualmente bajo investigación por el Ministerio Público por dar tarifas reducidas a la compañía de Estados Unidos Latinode mientras él fue director de la compañía Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Lagos fue director de Hondutel de enero a mayo de 2007. Lagos está actualmente en Tegucigalpa.
------- Los tránsfugas---------- 23. (C) Jorge Rodas Gamero, actual ministro de Seguridad, mantiene su posición en el gabinete después del golpe aunque debido a problemas médicos no ha estado activo en el régimen de facto desde el inicio en julio. Rodas regresó a Tegucigalpa después de recibir tratamiento por su condición médica en los Estados Unidos.
24. (C) El general Walter López Reyes, actual director de la Lucha contra el Narcotráfico, mantiene su posición a nivel de gabinete después del golpe. Sin embargo, informes indican que él no está en total acuerdo con el liderazgo o la dirección del régimen de facto. Informes indirectos le atribuyen a él el reclamo que la situación actual ha colocado a Honduras en riesgo de caer bajo la influencia de los narcotraficantes (referencia c).
25. (C) José Rosario Bonano, el ministro de la Secretaria de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) ha permanecido allí después del golpe. Bonano tiene una mala reputación. Hay informes de contratos de carreteras e infraestructura siendo otorgado a intereses de negocios ligados a Micheletti y otros oficiales del régimen.
26. (C) El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) César Arnulfo Salgado, originalmente salió para Guatemala pero ya ha retornado y está en Tegucigalpa.
--------- Comentario ---------- 27. (C) Post continuará monitoreando y determinando el estado de todos los oficiales de alto nivel del gabinete de la administración de Zelaya y también los alentará para persuadir a Zelaya para mantenerse concentrado y mantener un frente presidencial diplomático y pacífico. Fin Comentario. LLORENS.                                         CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives