Concluye la primera jornada de la Escuela Mesoamericana de formación política FNRP – REMADE,

domingo, 19 de junio de 2011

Concluye la primera jornada de la Escuela Mesoamericana de formación política FNRP – REMADE,

LA COMISIÒN NACIONAL DE FORMACIÒN POLÌTICA E IDEOLÒGA INFORMA:

Concluye la primera jornada de la Escuela Mesoamericana de formación política FNRP – REMADE, desarrollándose el primer módulo sobre ECONOMIA POLÌTICA.

Con la representación de compañeras y compañeros de 13 departamentos del paìs y participantes de 8 organizaciones políticas y del movimiento popular y social concluye una extraordinaria jornada encaminada a la formación de cuadros políticos del FNRP. CUADROS POLÌTICOS CON FORMACION POLITICA E IDEOLÒGICA.

Los desafíos son muchos y es la organicidad militante y la formación política e ideológica que nos permitirà poner las bases para una autèntica lucha movilizadora por y para la REFUNDACION del Estado.

La Escuela fue inaugurada por el Sub coordinador del FNRP, compañero Juan Barahona y el día de ayer jueves se contó con la participación del coordinador nacional del FNRP, compañero Manuel Zelaya Rosales.

Su contenido académico y metodológico ha estado a cargo compañeros y compañeras del Equipo Maíz.

Algunos antecedentes del proceso que vale la pena compartir consiste en que la Comisión Nacional de formación política e ideológica conformó entre el año 2009 - 2010 un equipo inicial de carácter nacional que dio los pasos paras precisar el sujeto de formación política desde el FNRP – COLECTIVO DE RESISTENCIA POPULAR e iniciar el diseño del Plan Nacional de Formación Política e ideológica.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP definió la Formación Política e ideológica como un componente fundamental para la construcción de su estructura organizativa a nivel nacional. Las razones para han sido tres:

a. La formación posibilita la unidad ideológica necesaria para una organización con una plataforma doctrinaria común.

b. A través de la reflexión y el debate se propicia la construcción de un programa mínimo de transformaciones estructurales que se describe de manera general como “Refundación”.

c. La dinámica de la formación política contribuye a dar vida orgánica a los Colectivos de Resistencia Popular, Frentes de Resistencia en el nivel local, municipal y departamental.

Un plan nacional de formación política implica la conformación de equipos de trabajo por región que se encarguen de adecuar planes y metodologías, vigilar su cumplimiento y garantizar la vida orgánica de los Colectivos de Resistencia, unidad básica en la estructura del FNRP

Los objetivos planteados desde la Comisión de formación política e ideológica son:

- Lograr que cada militante integrado a los Colectivos de Resistencia, Frentes locales, Frentes Departamentales y Frentes Municipales (organizaciones políticas y del movimiento social), fortalezcan una conciencia política, crítica y organizativa que interiorice su fuerza, se apropie y ejerza el poder popular que posee.

- Desarrollar un plan Nacional de formación política e ideológica en y para el movimiento nacional de Resistencia como instrumento importante en el proceso formativo de un sujeto político popular que orgánicamente se convierta en la fuerza movilizadora de la lucha que lidera el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En el marco de objetivos planteados, durante el año 2011, la Comisión Nacional de formación se integra al equipo coordinador de la Escuela Mesoamericana REMADE para impulsar la constitución de la Escuela de formación de cuadros del FNRP, visto como un espacio importante que permita avanzar en los procesos formativos de las y los militantes del FNRP.

DESDE LA COMISIÒN NACIONAL DE FORMACIÒN POLÌTICA E IDEOLÒGICA PLANTEAMOS ALGUNOS APUNTES A TOMAR EN CUENTA:

Pensamos en una formación política e ideológica que se rehace en estas experiencias, que se revoluciona a sí misma, que se proyecta de manera diferente en este tiempo histórico, transformándose en un arma al servicio de la revolución y en contra de los opresores de todos los tiempos.

Se busca, desde la formación política e ideológica rescatar en nuestra experiencia el concepto de Hombre nuevo y Mujer nueva, enriqueciéndolo y enriqueciéndola, procurando que en la lucha, hombres y mujeres se sostengan, como parte fundamental de la batalla cultural, la pedagogía del ejemplo de la solidaridad, el amor, la ternura de la resistencia, de la rebeldía, de la memoria, de la imaginación, de la creatividad, de la innovación. Mujeres y hombres nuevos, plenos de sueños de libertad, con vocación de una nueva sociedad en la que predomine la propiedad social colectiva sobre la propiedad privada, una sociedad en la que extienda la conciencia emancipadora de todas las opresiones.

Los desafíos son mayores, cuando el imperialismo, avanza en sus políticas de apropiación de territorios y recursos necesarios para afirmar la hegemonía de la burguesía norte americana en el mundo, recurriendo a invasiones y a la guerra, manipulación de los medios de comunicación masiva, a los proyectos económicos del ALCA, a la instalación de bases militares, al control de la diplomacia, al chantaje de los organismos internacionales, a la guerra cultural”.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS


Siguatepeque, 17 de junio del año 2011


COMISION NACIONAL DE FORMACIÒN POLÌTICA E IDEOLÒGICA

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives