Más actos de corrupción de la dictadura: EEUU señala a Micheletti de querer concesionar ilegalmente represa hondureña

martes, 21 de junio de 2011

Más actos de corrupción de la dictadura: EEUU señala a Micheletti de querer concesionar ilegalmente represa hondureña


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Más casos de corrupción salpican al dictador Roberto Micheletti. En cables recogidos por el portal web WikiLeaks, revelan cómo el que tomó el poder por la vía armada el 28 de junio de 2009, hizo negocios de concesión de represas al margen de la ley.
En los cables que redactó el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, detallan como los más cercanos colaboradores del tirano pretendieron entregar la central hidroeléctrica “José Cecilio del Valle”, situado a unos 100 kilómetros al sur de la capital, a un consorcio italiano, quienes la “explotarían” para beneficio personal.
El embajador Llorens, reflexionaba en los escritos dirigidos al Departamento de Estadoque “mientras que el líder del régimen, Roberto Micheletti, y sus colegas retratado a sí mismos como profesionales de la eficiente y honesto gobierno, parece que han hecho un número significativo de ofertas de trastienda, que fueron atroces. La concesión de la presa es el principal ejemplo”.
Además, señala con nombres a quienes estuvieron detrás de la “iniciativa”, entre los que destacan: El ex Secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Rosario, alias “saro” Bonano; el ex presidente usurpador del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; el banquero Jhonny Kafati y el empresario Roberto Turcios, este es señalado como amigo íntimo del dictador Micheletti.
Hasta el momento, los operadores de justicia del Estado, no han procedido contra los responsables de la acción que señala Llorens.
Sección confidencial 01 DE 02 A TEGUCIGALP 000160
SENSIBLE
SIPDIS
ESTADO DE WHA
EO 12958: Dec: 02/19/2020
TAGS: EAID, ECIN, EINV, ENRG, Kjus, PGOV, HO
TEMA: Las acusaciones de corrupción ENVOLVENTE gestión de presas
CONCESIÓN
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, por razones 1.4 (b & d)
1. (SBU) Resumen: La concesión de último minuto concedido a un consorcio Honduras-Italia, por el régimen de Micheletti estalló en un escándalo.
Los críticos alegan que el acuerdo era aprobado por los líderes del Congreso saliente, sin someterlo a votación y rápidamente se convirtió en ley por la administración saliente.
El acuerdo fue publicado en un volumen del grupo del gobierno oficial, lo que lleva a la creencia de que la administración Micheletti está tratando de encubrirlo.
Mientras que el encubrimiento ha dominado los titulares, la concesión en sí es un problema más grave. El Presidente Lobo, en Consejo de Ministros decidió en su primera reunión (antes de la emisión de registro de superficie) nombrar una comisión para estudiar la emisión de la concesión, junto con otros las decisiones tomadas por el régimen de Micheletti.
El Tribunal Superior de Cuentas también está investigando. Mientras que el líder del régimen, Roberto Micheletti, y sus colegas retratado a sí mismos como profesionales de la eficiente y honesto gobierno, parece que han hecho un número significativo de ofertas de trastienda, que fueron atroces. La concesión de la presa es el principal ejemplo.
2. (C) Resumen continuó: Según fuentes fidedignas, la Embajada tiene directamente implicados a Micheletti y algunos de sus más cercanos socios de negocios en este acuerdo. Resumen final.
3. (U) El 11 de febrero, los periódicos de Honduras informaron que dos versiones de la publicación oficial “La Gaceta”, el equivalente del Registro Federal de los EE.UU., había sido publicado en la misma fecha y con el mismo número de serie en enero 22.
La diferencia fue que la primera versión contenía un decreto de concesión de un contrato de concesión para la mejora, operación y explotación de la represa “José Cecilio del Valle” y la planta hidroeléctrica cerca de Nacaome al consorcio hondureño-italiano. Cerca de 20 copias de esta versión fueron impresos.
En el resto de copias, con la misma fecha y número de serie, la totalidad de esta sección de 24 páginas, había desaparecido. (En esa sección se eliminaron la tabla de contenidos).
4. (U) abundan las sospechas de que esto es parte de un encubrimiento en la participación de la concesión, aunque no está muy claro qué aspecto de la doble publicación de La Gaceta, supuestamente constituye una operación de encubrimiento.
Ya que una ley en Honduras no se puede ir en vigor hasta que se publique en “La Gaceta”, varias fuentes citadas en la prensa dijo que esto era un intento del consorcio italiano para conseguir el sello final de aprobación en
la oferta, a pesar de que puede haber dudas pendientes o preguntas.
Ya sea a través de programas encubiertos o de procedimiento de error, los líderes del gobierno han prometido una investigación.
Mientras tanto, el nuevo gerente de la imprenta del gobierno, Martha Alicia García, quien comenzó su trabajo en febrero 1, anunció el 12 de febrero que las dos ediciones de “La Gaceta” en cuestión fueron anuladas. Lejos de resolver la situación, este anuncio más que ofuscado, ya que varias partes cuestionan su autoridad para anular una publicación de la ley.
5. (U) Incluso antes de que la cuestión de “La Gaceta” se levantó la que el gobierno había decidido examinar la concesión, así como una serie de otras decisiones tomadas por el régimen de facto.
Si bien la cuestión de la “clonación” de La Gaceta está dominando los titulares, la concesión de la presa en sí es una de las más importantes.
El 13 de enero, cerca de la final de su mandato, el Congreso aprobó la concesión a un consorcio que incluía las Empresas italianas Agencia Industrial SRL y B & P.
Altolumie SNS, y las empresas de Honduras, S.A. y Hidrocontrol Desarrollo y Construcciones y Equipos, S.A., conocido como Eléctrica de Nacaome, S.A. (ENASA), se le concedió la concesión de la gestión de la presa, que fue construido en la década de 1990, a cambio de promesas de realizar mejoras y para pagar al Gobierno hondureño un millón de lempiras (aproximadamente USD 53.000) por año. Al régimen de Roberto Micheletti, firmó la ley el 20 de enero.
La congresista Ana Julia García, junto con otros, plantearon objeciones después que la ley fue trasladada de urgencia a través del sistema, sin suficiente tiempo para examinar a fondo todas las implicaciones del decreto, tales como los costos para el Gobierno de Honduras y la pérdida de otros beneficios.
Por ejemplo, un plan por el gobierno italiano para concesión de 25 millones de euros (34 millones de dólares) para la expansión de capacidades de generación de energía no procedería si la gestión de las instalaciones estaban en manos privadas.
Por otra parte, informes recientes indican que una concesión para administrar parte de las operaciones de la represa ya había sido concedida a una empresa española.
Los informes de prensa indicaron que la concesión fue otorgada sin el proceso de licitación normal.
6. (U), José Alfredo Saavedra, quien asumió la presidencia de Congreso, cuando Roberto Micheletti asumió el poder como jefe del régimen de facto, estaba presidiendo el Congreso en el momento del proyecto que fue aprobado y ha restado importancia a las sugerencias de impropiedad. Sin embargo, los ciudadanos y la preocupación del Congreso, especialmente de la región del país donde la represa se encuentra, se ha detenido la ejecución de la concesión y se llevan las investigaciones por el Congreso, el Fiscal General de la Nación, y otras agencias encargadas de combatir la corrupción.
7. (C) De acuerdo con fuentes de la Embajada, Micheletti fue uno de los socios en el consorcio hondureño, al que se le otorgó la concesión. Los actores principales incluyen a Saavedra, Micheletti, al ministro de Obras Públicas, Saro Bonanno, Johnny Kafati, –íntimos– y Roberto Turcios. Es
inconcebible que este acuerdo podría haber sido elaborado sin el conocimiento de Micheletti.
8. (SBU) Comentario: Micheletti y sus colegas retratados a sí mismos como profesionales del eficiente y gobierno honesto, en contraste con la caótica administración de Manuel Zelaya, parece que han hecho un significativo número de acuerdos a puertas cerradas que fueron atroces, incluso para las normas locales.
La aprobación de un acuerdo de hidroeléctricas grandes, con tan poco beneficio para el Estado, justo una semana antes de la salida de Micheletti.
Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían ejercido el control estaban distraídos por la crisis política y las elecciones.
La decisión del gobierno de Lobo para revisar estos acuerdos es sabia, dando fe del Presidente que asumirá el problema. Final del comentario.
CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives