También le retiraron pasaporte Destituido diplomático hondureño que viajaba con 400 mil dólares en maletas

sábado, 25 de junio de 2011

También le retiraron pasaporte Destituido diplomático hondureño que viajaba con 400 mil dólares en maletas

altTEGUCIGALPA.- El secretario adjunto de la embajada de Honduras en Panamá, Alberto José Castillo Hyde, fue destituido de ese cargo y su pasaporte diplomático revocado, confirmó ayer el canciller Mario Canahuati, quien en otro caso decidió mantener en su puesto al embajador en Taiwan, René Francisco Umaña, investigado por trámites supuestamente irregulares.
Los informes oficiales establecen que Castillo Hyde salió de México 300,000 dólares en las maletas, pero a su llegada en Panamá ya portaba 400,000, el equivalente a unos 7.6 millones de lempiras.
“Tenemos información por parte de las autoridades mexicanas que él presentó la declaración del dinero que portaba y que le permitieron salir hacia Panamá”, señaló.

Expuso que Castillo Hyde declaró a las autoridades panameñas que el dinero iba ser utilizado para programas sociales en Honduras.
“Desconocemos el paradero, lo que si le puedo dar a conocer que se ha mantenido una comunicación estrecha con el fiscal de la República (Luis Alberto Rubí Avila) para que se hagan las investigaciones correspondientes”, agregó.

El canciller, que tardó una semana en informar sobre las resoluciones en torno a este sospechoso caso, indicó que en el caso de la Cancillería ha procedido a revocar el pasaporte diplomático y a cancelar el acuerdo de nombramiento en el cargo.

Se le preguntó si este diplomático estaba autorizado para andar con esta cantidad de dinero y dijo que “no tenía autoridad para nada, él lo que tenía era un cargo en la embajada de Panamá, lógicamente tenía dentro de su cargo la potestad de tener un pasaporte diplomático”.

EMBAJADOR EN TAIPEI
Por otro lado, el canciller Canahuati manifestó que aún no ha decidido nada en el caso del embajador de Honduras en Taiwan, René Francisco Umaña, porque no ha leído la audiencia de descargos que le practicaron ayer.

Un informe oficial de la Cancillería reveló que la comisión investigadora que conoció sobre la tramitación de documentos a favor de ciudadanos orientales en la sede diplomática de Taipei encontró indicios de irregularidades en la emisión de visas.

Umaña compareció ayer en audiencia de descargo ante la jefa de Personal de Cancillería, Ruth Recinos, donde aseguró haber presentado documentación que prueba la legalidad de sus actuaciones.

“Los procedimientos administrativos se están investigando para ver de qué manera sustenta el embajador cuál fue el procedimiento que utilizó para otorgar las visas”, señaló Canahuati.

Expuso que está evitando dar declaraciones sobre este tema porque no quiere contaminar las investigaciones que realizará el Ministerio Público.

“Lo que sí vale la pena es reconocer el trabajo que ha hecho la Cancillería con respecto a formar una comisión que ha terminado las investigaciones del caso”, expresó.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives