FNRP demanda cumplimiento del acuerdo de Cartagena

viernes, 17 de junio de 2011

FNRP demanda cumplimiento del acuerdo de Cartagena

0_mel_conferencia_prensa

sandra rodriguez / Defensores en línea.com

En la conferencia de prensa del FNRP estuvo presente su Coordinador Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, Subcoordinador





En conferencia de prensa el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, exigió que se detenga inmediatamente la persecución política contra Enrique Flores Lanza, miembro de su Comisión Política, este jueves 16 de junio a pocas horas de la resolución de un Juez.

El togado Claudio Aguilar, del Juzgado Unificado de Francisco Morazán, ordenó este miércoles 15 de junio que Flores Lanza pague una fianza de 27 millones de lempiras y que permanezca en arresto domiciliario.
En la conferencia de prensa del FNRP estuvo presente su Coordinador Manuel Zelaya Rosales, Juan Barahona, Subcoordinador, Rafael Alegría, miembro de la Comisión Política; Sonia Marlina Dubón, ex magistrada de la CSJ y esposa de Flores Lanza, así como Porfirio Ponce, Coordinador departamental de Francisco Morazán de dicha organización, entre otros.
Mediante el comunicado, el FNRP, manifestó su plena solidaridad con el imputado, que regresó del exilio en el marco del Acuerdo de Cartagena de Indias, el cual está en precario, debido al irrespeto del mismo con las acciones en contra de Flores Lanza.
“Solicitamos a la comunidad Internacional que se pronuncie en contra de este nuevo acto de arbitrariedad que constituye un peligroso sabotaje a los intentos de dar una salida pacífica y política a la grave crisis que vive nuestra sociedad desde el golpe de Estado de 2009”, señala el documento entregado a los periodistas de distintos medios de comunicación.
Asimismo la Comisión Jurídica del FNRP, condenó la sanción dada por el juez Claudio Aguilar, quien violentó el acuerdo de Cartagena en donde se establece un alto a la persecución política judicial contra Zelaya y sus colaboradores que han permanecido en el exilio, y se garantiza su retorno con plenos derechos civiles y políticos.
Manuel Zelaya denunció que se ha violado el Acuerdo


Consideran lo ocurrido como una “crónica judicial anunciada”, ya que desde tempranas horas de ayer, se hizo pública en un medio de comunicación radial la sentencia de arresto domiciliario y una fianza de 40 millones de lempiras, contra Flores Lanza, y horas después se dictó la sentencia en la audiencia de declaración de imputado, con la diferencia que fueron 27 millones de lempiras, faltando dos audiencias, sobre las mismas se supone que se impondrán medidas similares tal como se han desenvuelto los hechos.
Nos llena de consternación que la acción del juez Claudio Aguilar, posea un interés directo y un odio en contra de su compañero Enrique Flores Lanza, que nosotros no podemos permitir, manifiesta el comunicado.
También convocan a la Comisión de Seguimiento y Verificación, integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, a efecto de que constaten el fiel cumplimiento de dicho acuerdo.
En la conferencia de prensa se anunció la realización de movilizaciones populares para protestar contra la persecución política contra Enrique Flores Lanza, así como de otras personas que sufren además represión y exilio.
La primera marcha será el próximo lunes 20 de junio, a las ocho y media de la mañana, siendo el punto de convergencia, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, en Tegucigalpa.
Zelaya denuncia violación al Acuerdo
¿Por qué se le declara cárcel preventiva -a Enrique Flores Lanza- si él ha venido a presentarse voluntariamente, ha venido del exilio en base a un acuerdo? ¿Qué se pretende al imponerle una multa que no se la ha impuesto ni a los grandes millonarios, nunca?, se preguntó el presidente Zelaya Rosales.
“Esto habla muy mal y pone en muy mal predicado las pretensiones que ha manifestado Porfirio Lobo Sosa, por una reconciliación de política de los hondureños, pone muy en evidencia la falta de coherencia del Estado hondureño que firma un acuerdo en Cartagena, se ratifica en la OEA y se empieza quince días después a violarse” continuó.
Por su parte Enrique Flores Lanza, dijo a defensoresenlinea.com que “he sido perseguido político durante dos años, estuve con un exilio forzoso, y dentro del marco del Acuerdo de Cartagena decidí acompañar al presidente Zelaya, en su entrada a Honduras” el pasado 28 de mayo, junto a cinco exiliados más, amparándose en dicho acuerdo, firmado en abril pasado, en Colombia.
“Hoy –ayer- se ha consumado lo que he denominado el sicariato judicial, es la utilización de los jueces para tratar de humillarnos, anularnos, encarcelarnos, para que no podamos seguir cumpliendo nuestras funciones como miembros de la Comisión Política del FNRP y colaborador directo de José Manuel Zelaya Rosales”.
A criterio del abogado Flores Lanza, el 15 de junio se confirmó que en el Poder Judicial, la orden superior es la que impera, y que esos sicarios no hacen más que cumplir órdenes. Horas antes de que le dictaran sentencia, le llegó la noticia de las medidas que le impondrían.
“Pese a que lo denunciamos y aun así, no tuvo el juez “empacho” en cumplir la orden que le habían dado”, denunció.
“Fui perseguido, ahora soy preso político”: Enrique Flores
Tras 23 meses de exilio, a causa del Golpe de Estado de junio del 2009, seguido de las persecuciones políticas contra funcionarios del Gobierno del Poder Ciudadano, ahora “estoy en la casa de mi padre, donde me albergo, en arresto domiciliario, la policía me tiene confinado a esta casa y me han dado 30 días para pagar 27 millones de lempiras de fianza lo cual es materialmente imposible y si no me van a dar detención judicial”, denunció el ex Ministro de la Presidencia.
Medidas son realmente lapidarias
Flores Lanza, no está su casa ya que después del Golpe de Estado, su familia no tenía ninguna fuente de ingreso económico, lo que les obligó a alquilar su vivienda e irse a vivir a la de Enrique Flores Valeriano, su progenitor, explicó la también profesional del Derecho, Sonia Marlina Dubón.
“Enrique tiene un carácter especial y una disposición hacia la vida muy positiva, estamos a su lado, de pie y firmes denunciando este atropello del Poder Judicial la cenicienta de los poderes que una vez más muestra su cobre y dicta una sentencia política”.
“Enrique siempre ha estado fiel al Presidente Zelaya, fiel al FNRP, luchando por la construcción de una sociedad más justa, pero sobre todo más humana, y ahora, paradójicamente, hace una presentación voluntaria, y el juez, con saña le dicta estás dos medidas que son realmente lapidarias, pero seguimos aquí con el corazón ardiente por esta patria”, prosiguió.
“Estamos agradecidos con este noble pueblo, no estamos luchando por la democratización o por la distribución equitativa de la riqueza, desde hace ocho años con el presidente Zelaya, sino desde que tenemos uso de razón somos defensores de los derechos humanos y de una sociedad más justa y más humana”.
Como conocedora de la leyes, dijo que harán uso de los recursos que legalmente corresponden, no sin antes decirle a la pueblo hondureño que estas cauciones que se les han impuesto son impagables, no sólo para él y su familia, sino para el 99.9 por ciento del pueblo hondureño, “aquí sólo hay una clase proveniente del Medio Oriente que la puede pagar”.
Nosotros los simples ciudadanos que de la clase media no contamos con fondos ni siquiera parecidos a la fianza impuesta al abogado Enrique Flores Lanza, manifestó la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, argumentó Dubón.  CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives