Juez cometió abuso de poder afirma penalista

viernes, 17 de junio de 2011

Juez cometió abuso de poder afirma penalista

TEGUCIGALPA.- El juez Claudio Aguilar cometió abuso de autoridad al dictar una resolución al tenor de lo que no le solicitaban las partes en el caso del ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, aseguró ayer el abogado penalista Benedicto Santos.
La Fiscalía solicitó al juez aplicar la medida de detención preventiva, pero la defensa y la Procuraduría solicitaron que Flores Lanza solo fuera vigilado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH).
Sin embargo, Aguilar le dictó arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras por dos casos de supuesta malversación de fondos y fraude. “Desde el punto de vista jurídico no es correcto, porque los jueces deben de actuar al tenor de lo que las partes piden, por el principio de petición que en esta Constitución aún existe”, señaló Santos.

Explicó que “en el caso específico que nos ocupa tenemos conocimiento que la Fiscalía pidió un tipo de medidas; la Procuraduría otro; y la defensa otro, pero el juez impuso otra que era la que no habían solicitado ninguna de las partes”.

Insistió que es un principio universal del derecho que “un juez no puede dar más ni menos de lo solicitado”. Consideró que los defensores de Flores Lanza están en su derecho de acudir con recursos ante instancias superiores por abuso de autoridad.

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives