Comisión de Verificación vino a Honduras por arresto de ex funcionario de Zelaya

sábado, 25 de junio de 2011

Comisión de Verificación vino a Honduras por arresto de ex funcionario de Zelaya

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miembros de Comisión de Verificación del “Acuerdo de Cartagena” visitaron ayer la casa donde está recluido el ex secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, para conocer las denuncias que ciernen sobre el arresto del ex funcionario.
La comisión que está integrada por la vicecanciller de Colombia, Patricia Londoño y el asesor de Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ramón Gordil y el asesor jurídico Luis Ponte, que en primera instancia se reunieron con el Presidente Porfirio Lobo Sosa y la Secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, a fin de verificar si el pacto firmado “se está cumpliendo”.
Tras un par de horas de conversaciones, los delegados acudieron a la residencia de Flores Lanza, situado al sureste de la ciudad, donde observaron en las condiciones en las que se encuentra bajo arresto el afectado.
En ese lugar se reunieron con el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales. Al respecto del encuentro, el portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, expresó que “este es un procedimiento que seguirá por parte de las cancillerías de Colombia y Venezuela para que Honduras cumpla los compromisos firmados en el pacto”.
“En los próximos días se espera una comisión de juristas que tendrán la facultad para que se cumplan los principios de publicidad, transparencia que establece el ordenamiento jurídico, para verificar las causas penales en los que se están violentando los procedimientos en el caso específico de Enrique Flores Lanza” apuntó Tomé.
El colaborador de “Mel” también señaló que medios de comunicación de la extrema derecha tergiversaron las declaraciones de la canciller de colombiana, María Ángela Holguín, en el sentido que los actos de corrupción no los abarcaba el acuerdo.
Cabe destacar que en declaraciones a Radio Caracol de Bogotá, Colombia, la diplomática comentó que "el acuerdo es muy claro: dice que se respetarán todos los derechos de los ex funcionarios del presidente Zelaya, dentro del marco de la Constitución y la Ley".
Por ello, la canciller Holguín expresó que “he estado hablando con el canciller (Nicolás) Maduro del tema y esperamos que eso deje de hacer ruido".
Colombia y Venezuela son garantes del “Acuerdo de Cartagena”, ya que ambas administraciones propiciaron el regreso a Honduras, el 28 de mayo pasado, de Zelaya y varios de sus ex secretarios de Estado y ciudadanos que se encontraban en el exilio tras el golpe militar del 28 de junio de 2009.
A través de ese acuerdo, se logró que Honduras retornara a la Organización de Estados Americanos (OEA) a inicios de junio, tras permanecer expulsada luego que el dictador Micheletti se rehusara en restituir a Zelaya en la presidencia.
En tanto, el ex secretario Flores Lanza, se encuentra en arresto domiciliario luego que el juez Claudio Aguilar le decretara casa por cárcel y le exigiera una fianza de 27 millones de lempiras.
A raíz de la resolución, el ex alto funcionario denunció que esa sanción violentaba el pacto suscrito en mayo, ya que en uno de sus apartados indica que ellos deben ser escuchados en libertad.        CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives