En candente sesión, suspenden comparecencia de Uribe por escuchas ilegales

sábado, 18 de junio de 2011

Bogotá, (EFE).-En una acalorada y polémica sesión la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia suspendió hoy indefinidamente la comparecencia que iba a ofrecer el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el presunto espionaje ilegal realizado durante su Gobierno por la central de inteligencia.
"Estamos notificando nuestra decisión de no seguir con el trámite de esa diligencia hasta que el Pleno de la Comisión se reúna", dijo el portavoz de la Comisión, el congresista Yahir Acuña.
La suspensión de la versión libre, a la que Uribe (2002-2010) asistió por voluntad propia, se originó en la recusación contra los congresistas investigadores Heriberto Escobar y Yahir Acuña, interpuesta por Luis Guillermo Pérez, defensor de la exsenadora Piedad Córdoba, reconocida como una de las víctimas dentro del proceso.
La recusación de Pérez se sustentó en que los legisladores se habrían referido al proceso públicamente cuando dijeron que ni Córdoba ni otras presuntas víctimas de las escuchas podían interrogar al expresidente Uribe en la sesión, puesto que el proceso era de versión libre, lo cual les impedía intervenir.
El propio Uribe pidió comparecer ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para prestar declaración libre por el escándalo de las interceptaciones que tuvieron como blanco a políticos opositores, magistrados de las cortes, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, principalmente.
Hace pocas semanas la fiscal general, Viviane Morales, señaló que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) se configuró toda una "organización criminal" para espiar a los opositores.
A finales de noviembre del año pasado un total de 43 personas, entre ellas la exsenadora Córdoba y el también parlamentario Iván Cepeda, acusaron a Uribe de haber instigado "crímenes de lesa humanidad, tortura psicológica y persecución política".
Hoy, día en el que se esperaba que Uribe hablara en la Comisión, la jornada comenzó horas antes, cuando el expresidente pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituirse en parte civil dentro de otro proceso que se sigue a Córdoba por presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En medio de un enjambre de cámaras y reporteros, Uribe y su abogado, Jaime Lombana, radicaron un escrito ante la CSJ en el que aspira a ser considerado una víctima de "farcpolítica", causa que investiga los vínculos de políticos con la guerrilla.
En la sesión de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Sandra Rocío Gamboa, abogada de las presuntas víctimas de las escuchas ilegales, recordó que estas fueron las que demandaron al expresidente Uribe por lo que, opinó, no se podía aceptar que no tuvieran una participación activa.
"No podemos aceptar como víctimas y sobre todo como abogados y abogadas defensores de los derechos humanos que ese proceso, que esperamos que termine en una sanción ejemplar, no sea conducido de conformidad con un debido proceso", afirmó.
En respuesta a los planteamientos de Gamboa, Uribe señaló: "acabamos de oír a la señora abogada acusándome de asesino, pidiendo sanciones ejemplares en mi contra".
Y agregó que "aprovechando toda la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento, cuando me acusan yo simplemente invoco el derecho a que se me oiga la defensa".
"Esta es la continuación de una larga cadena de infamias en contra de quien recuperó la seguridad" del país, aseguró.
Al retirarse de la sesión, Uribe dijo que seguirá defendiendo su honra y aseguró: "me infaman, hoy me asignan responsabilidades sobre asesinatos cuando fue mi Gobierno el que protegió a los derechos humanos, periodistas y sindicalistas, y cuando pido el derecho a la defensa, salen a decir que están en riesgo de que los maten".
Tras la comparecencia, las discusiones se trasladaron a las calles aledañas al Congreso en donde "uribistas" y "antiuribistas" se trenzaron en duelos verbales en favor y en contra del expresidente.
Históricamente los únicos gobernantes colombianos que fueron escuchados por la Comisión de Acusaciones son los expresidentes Gustavo Rojas Pinilla, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez. EFE   CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives