Secuestran en México a 60 migrantes a casi un año de matanza de Tamaulipas

lunes, 27 de junio de 2011

Secuestran en México a 60 migrantes a casi un año de matanza de Tamaulipas

inmigrantesasesinadosmexico2010
OAXACA, México, (AFP).- Un comando armado secuestró el viernes a al menos 60 migrantes, incluidos mujeres y niños, cuando viajaban por el sureste de México, denunció un albergue religioso a 10 meses de la matanza de 72 indocumentados cerca de la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes viajaban en un tren de carga usado por indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos, informó el domingo a la AFP el sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca (sureste).
"Mínimo unas 60 a 80 personas sino es que más" fueron secuestrados por una docena de hombres armados cuando el tren, llamado 'La Bestia' por los indocumentados, llegó a un paraje solitario del estado de Veracruz (este), dijo Solalinde.Las fiscalías de Oaxaca y Veracruz dijeron a la AFP no tener información al respecto."
A los que primeros que les echaron el ojo fueron a las mujeres y a los niños", añadió Solalinde basado en testimonios de pasajeros que dijeron haber logrado huir del secuestro y que llegaron a los albergues para migrantes en el norte de Oaxaca, estado colindante con Veracruz.
El tren, que partió de la ciudad de Ixtepec (estado de Oaxaca) rumbo al estado de Veracruz (este), iba con unas 250 personas y fue detenido tras unas cuatro horas de marcha, añadió Solalinde.
Según el sacerdote, el día del secuestro vio partir de su albergue a varios centroamericanos."Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados" que se llevaron a los inmigrantes, dijo.
"Los hombres armados descendieron de las camionetas y tras amagar con armas de fuego a los migrantes, los obligaron a descender del tren" y a subir a las camionetas, explicó el sacerdote.
Varios de los pasajeros corrieron al monte, prosiguió.En Agosto de 2010, 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos y masacrados en una hacienda de San Fernando, Tamaulipas (que colinda al sur con Veracruz y fronterizo con EEUU).La matanza fue atribuido por el gobierno mexicano al cártel de Los Zetas.'
La Bestia' es usado por indocumentados en su mayoría centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos, pero también por mexicanos que viven en el sur del país e intentan llegar a territorio estadounidense de forma clandestina.
El sábado la fiscalía general reportó que militares mexicanos detuvieron a 117 inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador e India que viajaban escondidos en un camión repartidor de gaseosas por una carretera del sur de México y capturaron a dos presuntos traficantes.
El secuestro masivo en México de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos está aumentando y el año pasado, sólo entre abril y septiembre, hubo al menos 11.333 raptos, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en febrero  CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives