Flores Lanza denuncia "sicariato judicial"

jueves, 16 de junio de 2011

Flores Lanza denuncia "sicariato judicial"


  • Sandra Marybel Sánchez



  • “Esto sólo lo podemos calificar como sicariato judicial, pues los jueces están actuando por encargo”, dijo hoy el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, al conocer la determinación del juez Claudio Aguilar , quien ordenó su arresto domiciliario, y el pago de una fianza de 27 millones de lempiras, que deberá hacer efectiva en el plazo de un mes.

    El exministro del gobierno de Manuel Zelaya retornó al país junto a otros exiliados, después de la firma del Acuerdo de Cartagena, mismo que como era de esperar, hizo posible el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero no ha detenido la persecución política en contra de los resistentes al golpe de estado, incluso bajo la modalidad judicial.

    “Nos sentimos avergonzados del sistema judicial de Honduras”, agregó Lanza, luego de comparecer a dos de las cuatro audiencias que estaban programadas para este día, siendo reprogramadas las otras dos para inicios de la próxima semana.

    En la primera de las cuatro audiencias a las que deberá comparecer, el jurista determinó dar arresto domiciliario y una fianza de 14 millones de lempiras a Flores Lanza. Mientras en la segunda audiencia le dictó una fianza de 13 millones

    Horas antes de conocer la decisión del tribunal, los defensores de Flores Lanza denunciaron que se le impondría una fianza millonaria y se dictaría el arresto domiciliario

    El ex funcionario, quien al final de la segunda audiencia evidenciaba agotamiento, manifestó que la decisión del togado Aguilar es un acto de persecución política, de quienes orquestaron el golpe de Estado del 28 junio de 2009.

    Seguidamente expresó que él, su familia y apoderados legales sabían desde anoche lo que el juez decidiría hoy, y señaló como responsables a sectores adversos al ex mandatario Manuel Zelaya y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

    Asimismo, dijo lamentar que con la determinación de los tribunales se rompa el acuerdo de Cartagena, suscrito el mes anterior por el presidente Porfirio Lobo Sosa y el ex gobernante Manuel Zelaya.

    El mencionado acuerdo dice textualmente al respecto:

    3.- Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;

    4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de la República ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva.


    Claudio Aguilar es el mismo juez que se inhibió o declaró incompetente para conocer acerca de un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público en contra del Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que por su condición actual de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, se le debía nombrar un Juez Natural  CORTESIA VOS EL SOBERANO

    Blogger templates

    Tu nombre (obligatorio):
    Tu e-mail: (obligatorio)
    Tu mensaje:





    Gracias por tu e-mail

    Blogger news

    Honduras un pueblo unido por la constituyente

    ↑ Grab this Headline Animator

    myspace web counter
    Unidos Por Una Constituyente

    Crea tu insignia

    Blogroll

    Categories

    Archives