Revela comisión interventora del Inprema: “Finanzas están en rojo”

viernes, 17 de junio de 2011


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Confirmado: Las cifras del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) están en rojo. De acuerdo a lo encontrado por la junta interventora que coordina Vilma Morales, hay un déficit (pérdida) de unos 80,000 millones de lempiras que según ellos, “no saben donde están”.
La denuncia se hizo ayer en la presentación del grupo que revisa las finanzas de la entidad de previsión social, donde se comentó que “los fondos se utilizaron para pago de activos sobrevalorados, préstamos a personas fallecidas, entre otros”.
En los hallazgos –dice el informe– se construyó un edificio que supera los 500 millones de lempiras, lo que supera varias veces el valor original de la obra, al igual que otros proyectos que se realizaron presentan problemas de carácter legal y cuyo monto también es arriba de los 500 millones de lempiras.
Vilma Morales expresó que se hizo una revisión de los estados financieros del Inprema de los últimos 10 años donde al menos unas cuatro personas dirigieron la institución.
Por su parte, el dirigente magisterial y presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó que el documento que presentó Morales junto al resto del equipo oculta la identidad de los responsables del saqueo de fondos el instituto.
Casaña comentó: “Cuando sabemos cómo se han manejado nuestros recursos, queremos que se revele la lista, ya que se están ocultando algunos nombres”.
A juicio del docente, se debe llegar al fondo del problema que actualmente padece Inprema porque la plata que en algún momento tuvo la entidad, fue utilizada para otros propósitos, no para beneficiar a los jubilados y usuarios del sistema.
Hay que resaltar que la dictadura de Roberto Micheletti usó dineros para la compra de equipo policiaco militar a fin de reprimir a la población que se opuso a su régimen autoritario.
Además, el educador lamenta que a la fecha no haya como responderle a unos 9,000 maestros que solicitan que se les jubile, por lo que expresó que no permitirán el aumento a la edad de jubilación.
Maestros conocerán realidad
Entretanto, mañana viernes el gremio magisterial acudirá a las asambleas informativas para conocer el descalabro que se vive en Inprema, al igual que se dará a conocer cómo ha avanzado el proceso de negociación a fin de que se respete el Estatuto del Docente y la educación pública.
La información la proporcionó este día el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, quien sostuvo que “las asambleas se realizarán en los 18 departamentos del país, donde se conocerán cuáles han sido los avances de las negociaciones con el gobierno con respecto al conflicto en educación”.  CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives