Palestina confirma que acudirá ante la ONU para reconocimiento de Estado

viernes, 17 de junio de 2011


TeleSUR.El jefe de la diplomacia palestina, Riyad Al Malki, afirmó este jueves que su país solicitará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de Estado "para hacer realidad la paz" y otorgarle la "seriedad" que Israel le niega a esa causa.
Al Malki aclaró en el foro de debate Nueva Economía en Madrid, que hará la petición ante el órgano multilateral "no para deslegitimar o aislar a Israel, algo que ya hace él mismo con sus políticas, sino, al contrario, para hacer realidad la paz".
"Buscamos una solución desde hace más de 65 años, es el momento de dar el paso, de reconocer el Estado palestino con las fronteras de 1967 y aceptar la solución de los dos Estados", explicó el ministro árabe.
La negativa de Israel en encarar un proceso de paz, forzó a los palestinos a acudir a la ONU en septiembre "para pedir que supervise el proceso de paz, que fije negociaciones, que defina el estatuto palestino", expresó Malki.
"¿Qué somos?, un Estado, una autoridad, un pueblo, unas tribus. La comunidad internacional debe definir que estatus tenemos, es muy importante. Sería terrible ver a la comunidad internacional dispuesta a reconocer, con todo respeto, el Estado de Sudán del sur el próximo mes y no el Estado palestino con las fronteras de 1967", aseguró desde la capital española.
Subrayó que varios organismos mundiales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional "han certificado la capacidad institucional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)" como "un Estado de hecho".
El diplomático palestino dijo que reconocer el estado palestino no reemplaza la negociación por la que han abogado desde hace años y que goza del respaldo de la comunidad internacional.
Al respecto dijo que España, como otras naciones respalda la causa palestina ante Naciones Unidas pues "quiere ver un Estado palestino independiente al lado del israelí como consecuencia de negociaciones directas", afirmó Al Malki.
El ministro sostuvo que septiembre fue la fecha escogida para las negociaciones en las que planteará dos puntos fundamentales a los que Israel se niega: las fronteras de 1967 y una moratoria en la construcción de asentamientos.
"Israel ha hecho de la división palestino un alegato para tapar sus intención de que fracasen las negociaciones", pero ahora la reconciliación "abre la puerta" pues la organización política palestina Hamás "ha aceptado las fronteras de 1967". CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives