Stein advierte cero calificativos en informe de Comisión de la Verdad

martes, 14 de junio de 2011

Stein advierte cero calificativos en informe de Comisión de la Verdad


 

Stein advierte cero calificativos en informe de Comisión de la Verdad
TEGUCIGALPA.- El coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, dijo ayer que el informe sobre el golpe de Estado que presentarán el 7 de julio no será como los 10 mandamientos, pero sí arrojará luces sobre lo que pasó.
Stein manifestó que al ex presidente José Manuel Zelaya, que no ofreció su versión a la Comisión, todavía le queda hasta el jueves para presentar su versión de los hechos porque el viernes se hará el retoque final del informe para mandarlo a la imprenta.
Sobre las expectativas del informe, Stein dijo a medios electrónicos que “no es el decálogo con el que bajó Moisés del Monte Sinaí”, pero sí es “muy sólido, bastante completo”.

Indicó que Zelaya no declaró porque exigía tener “un delegado de él a lo interno de los trabajos de la Comisión” lo cual era inaceptable porque “tiraría al sueldo toda pretensión de neutralidad y de equilibrio de parte de la Comisión, y nuestra independencia habría cesado de existir como también la confidencialidad de nuestros trabajos”.

Sin embargo, expresó que tienen indirectamente la versión del ex mandatario porque “él ha brindado abundantísimamente (información) a la prensa internacional y algo a la prensa nacional; ha sido tomado en cuenta precisamente a partir de los medios de comunicación a lo que él declaró”.

INFORME HUMANO
Adelantó que es posible que el informe tenga “falencias”, pero “hemos hecho lo humanamente posible por respetar con todo rigor la realidad de hechos ciertos qué es lo que hemos recogido y qué es lo que entregaremos como esfuerzo de esclarecimiento a la sociedad hondureña”.

El informe principal tiene 700 páginas y es acompañado de más de 20 estudios especializados “que cubrieron desde el análisis constitucional hasta temas de análisis de sectores como los partidos políticos, las iglesias, ministerios específicos que pudieron intervenir en la crisis”, agregó.

Stein rechazó contestar preguntas relacionadas con las conclusiones del informe, pero adelantó que no harán calificativos, y afirmó que solo relatarán los hechos y presentarán los resultados de los estudios.
En el informe recomendarán hacer reformas para evitar que se repita la crisis, pero no señalarán cuáles son los caminos para hacerlo, dijo Stein, respondiendo a una consulta de si sugerirán una Asamblea Constituyente, un plebiscito o referéndum.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives