Monseñor Santos, Cardenal de los pobres

domingo, 5 de junio de 2011

Monseñor Santos, Cardenal de los pobres

Oscar Amaya Armijo
A monseñor Santos lo vi por primera en las grandes gestas que en 1970 los estudiantes y padres de familias protagonizaban contra la imposición de los métodos educativos del consorcio de universidades de la Florida al sistema educativo nacional.

Allí, en medio de las marchas, se apreciaba al padre Santos, luciendo una sotana blanca, conduciendo a los estudiantes católicos contra aquella pretensión del imperio de apoderarse de la educación hondureña. Eran tiempos de ímpetu y coraje de la juventud hondureña, dirigidos por la otrora poderosa Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza Fese, “Carlos Virgilio Zúniga”.
Irradiaba una gran alegría y determinación de lucha aquel cura que resulto ser el director del Instituto Inmaculada concepción, un colegio católico cuyos docentes y estudiantes mostraban sus ideas progresistas, no solo en las aulas si no también en la calle luchan por la defensa de la educación nacional.

En aquella época, monseñor santos, le robó el corazón a una generación de hondureños que constantemente iban a escuchar las homilías en la misa del domingo, celebradas en la emblemática iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, empotrada en el corazón mismo de la ciudad de Comayagüela. Por primera vez encontraron a un destacado miembro de la iglesia católica identificarse con los intereses y aspiraciones nacionales.

Desde aquella memorable época, Monseñor santos vive en el corazón de los hondureños y, además, porque nunca claudicó con sus ideales, pese a las presiones y las amenazas. Un hombre valiente que jamás prestó los templos para bendecir la canalla oligárquica que hoy desgobierna el país.

Para muchos hondureños, Monseñor Santos es el Cardenal de los pobres, ungido por obra y gracia de ese Dios encarnado en hombres y mujeres que luchan y resisten contra la opresión y la explotación de los oligarcas que se robaron los recursos del país. Este hombre no es el Cardenal de los ricos, es un sacerdote que desde sus votos de pobreza lucha por los pobres a quienes los ricos le robaron el pan de cada día.

Por ello, cuando Miguel Facusse pretende mandarlo a morar a las ergástulas del régimen golpista, la imagen de Monseñor Santos, se agiganta en el corazón de los hondureños, se vuelve semilla para sembrar en el catolicismo verdadero una imagen distinta del humanismo cristiano y sus bandidos.

Monseñor Santos, tiene su defensa en todos los ámbitos, pero también más de tres millones de hondureños piden a la justicia oligárquica, de consumarse este atentado a la libertad, acompañarlo en la cárcel, en una muestra de fusión entre iglesia y pueblo de Dios.
CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives