Urgente: Por estrecho margen de votos, Ollanta Humala alcanza la presidencia de Perú

lunes, 6 de junio de 2011

TeleSUR, Lima. Los primeros resultados a boca de urna del balotaje efectuado este domingo en Perú otorgan al candidato del partido Gana Perú, Ollanta Humala, 52,6 por ciento de los votos, según datos de la encuestadora Ipsos Apoyo en su inicial publicación de cifras extraoficiales.
Según esta encuestadora, Humala alcanzó el 52,6 por ciento de los votos emitidos este domingo, y la candidata del partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del ex presidente de ese país suramericano condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, tiene el 47,4 por ciento de los sufragios.
Cuando aún no han cerrado las mesas, otra encuestadora, CPI, ofreció resultados similares, en los que Humala continúa siendo el ganador del balotaje con 52,6 por ciento, mientras que Fujimori alcanzó el 47,5 por ciento.
Según los resultados publicados por CPI, que especificó votos por zonas del país, Humala es el ganador de las regiones de Costa y Sierra Norte, Costa Sur, Cierra Centro y Sur y Oriente. En tanto, Fujimori, sólo alcanzó el triunfo en la zona de Lima y Callao.
La encuestadora Datum coincidió y afirmó que según sus sondeos, Humala ganó el balotaje con un 52,7 por ciento sobre el 43,2 por ciento de Fujimori.
Istillarte señaló que ambos candidatos siguen esperando los resultados oficiales avalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Cerca a de cinco puntos según estos primeros resultados virtuales” separan a Ollanta Humala de Keiko Fujimori, reportó el enviado especial de teleSUR a Perú, Abraham Istillarte, quien agregó que ya a las afueras del hotel donde se encuentra esperando los resultados oficiales el candidado progresista junto a su familia "está llegando cada vez más gente”, para celebrar.
Ollanta Humala ha dicho que tras conocerse los resultados oficiales dará sus primeras impresiones a la prensa y luego ofrecerá discurso a todo el pueblo peruano, detalló Istillarte.
No obstante, algunos analistas afirman que la diferencia para el triunfo se basa en la decisión de los 750 mil votantes peruanos que se encuentran en el extranjero.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores la cantidad de peruanos aptos para votar en Europa era de 139 mil 790; en África, 145; en Asia, 23 mil 147; y en Oceanía, mil 453.
En tanto, en Latinoamérica, Argentina es el país con mayor cantidad de votantes, que alcanzan las106 mil 665 personas.
Todos estos residentes suman aproximadamente el 2,8 por ciento de la población electoral en Perú, cifra importante partiendo de que la diferencia entre las encuestas a nivel nacional reflejan mínimas distancias de puntos porcentuales.
Este sábado, la misma Ipsos Apoyo reveló su último sondeo y afirmó que Humala acumulaba 51,9 por ciento de preferencia, mientras que Keiko, hija del ex presidente peruano condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori, estaba a 3,8 puntos porcentuales por debajo del candidato de Gana Perú, con 48,1.
Este domingo, el candidato presidencial por el partido Gana Perú, Ollanta Humala, ejerció su voto en la Universidad Ricardo Palma en Surco, Lima, en compañía de sus familiares y parte del que sería su tren ministerial de resultar electo como el nuevo Ejecutivo de todos los peruanos.
El ex militar, con doctorado en Ciencias Políticas llegó al centro de votación junto a su familia y con Marisol Espinoza Cruz, su compañera de fórmula para la vicepresidenta en su eventual gestión presidencial.
Humala sufragó en la mesa de votación signada con el número 243692, ubicada en la Facultad de Ingenería de dicha casa de estudios, donde también estaban convocadas 200 personas más.
Ollanta Humala lidera el Partido Nacionalista desde el 2006 año en que se postuló por primera vez a la Presidencia y logró el 43 por ciento de apoyo para ese entonces y en la actualidad es el abanderado de Gana Perú        CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives