Presidente Lobo se reúne con titulares del poder judicial de Centroamérica y el Caribe

sábado, 4 de junio de 2011

Junto a su esposa Rosa Elena Bonilla, desayunaron este martes, en Casa Presidencial, con los titulares del poder judicial de Centroamérica y el Caribe, para intercambiar criterios y experiencias sobre la aplicación de justicia en cada país, con el afán de homologar y perfeccionar la operatividad de los mismos.
La reunión de la Pareja Presidencial y los magistrados presidentes de la región, se realizó previo a la instalación de la sesión plenaria del Consejo Judicial Centroamericano, en un hotel capitalino y del Primer Encuentro de las Salas Laborales de Centroamérica y el Caribe a realizarse esta tarde en Islas de la Bahía.
El encuentro contó con la participación de los titulares de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera Avilés; de El Salvador, en representación de José Belarmino Flores (María Luz Regalado); de Guatemala, Luis Archila; de Nicaragua, Alba Luz Ramos; de Costa Rica, Luis Paulino Mora Mora; de Panamá, Aníbal Salas; de República Dominicana, Jorge Subero Isa y de México, en representación de Juan Silva Meza (María Gómez Pérez).
Con el fortalecimiento de los poderes judiciales, el Gobierno de la República pretende establecer las alianzas estratégicas necesarias a fin de encontrar el perfeccionamiento en la aplicación del rostro humano de la justicia.
Consolidación Sistema Judicial
Por su parte, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, en compañía del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Albero Rivera Avilés y del vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, instalaron en un hotel capitalino, la sesión plenaria del Consejo Judicial Centroamericano.
El Consejo Judicial Centroamericano es el órgano que establece las políticas de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los países que lo integran (Centroamérica y el Caribe), con el fin de crear los canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permiten desarrollar los procesos para obtener los fines previstos.
Adicionalmente, busca incorporar en cada uno de los poderes judiciales, las pláticas y experiencias en materia laboral en la región y así como escuchar las adoptadas en Colombia y España, para recoger los insumos necesarios y ponerlos al servicio de los pueblos.
En ese contexto, el designado presidencial Víctor Hugo Barnica, externó su satisfacción al tener como huéspedes de honor en Honduras, a los presidentes del poder judicial de Centroamérica y el Caribe, que confirman el reconocimiento de los pasos progresivos que el Gobierno de la Unidad Nacional realiza en procura de avanzar por una justicia social para todos.
Ratificó el compromiso del Presidente Lobo Sosa de fortalecer el estamento legal, en miras de tener una Honduras con niveles de seguridad social y jurídica para la ciudadanía.
De igual forma, afirmó que la intencionalidad de ese conclave, es también aprobar el estatuto del Consejo Judicial Centroamericano, discutido en octubre de 2010, en Costa Rica.
Indico que los flagelos que golpean a los pueblos son el narcotráfico y el crimen organizado, al tiempo que manifestó su indignación por las muertes de jueces, fiscales y abogados, por no ceder a las pretensiones de carteles y delincuentes.
“Contra todos los obstáculos, sin importar los peligros, por tener como meta la justicia, no existe un sacrificio más grande que la lucha de enfrentan los profesionales de los tribunales de la República”, subrayó.
Barnica avizora un sistema judicial libre, independiente, sano y triunfante, a su vez, consideró que la presencia de los togados de la región centroamericana y del Caribe, significa un positivo gran paso, en la dirección de la búsqueda de la aplicación de justicia para todos, sin preferencias de ningún tipo.
Mientras tanto, el titular del poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, en su condición de presidente pro-tempore del Consejo Judicial Centroamericano, destacó que el conclave constituye el inicio del compromiso de unir esfuerzos en la impartición de justicia para los pueblos.
Rivera Avilés dijo que el derecho de acceso judicial, equidad e igualdad, en la atención de la ciudadanía, debe ser una situación preponderante y permanente en el crecimiento de una nación.
“Este es un ejemplo de unidad, debemos de ser una sola república, ya que compartimos ideales, costumbres, creencias y lo más importantes es que perseguimos un mismo propósito de aplicar la ley por igual”, remarcó.
Seguidamente, el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, hizo entrega de pergaminos a los titulares del poder Judicial de Centroamérica y el Caribe.
El congreso además conto la participación: del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; del fiscal adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, diputados al Congreso Nacional y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives