Nacionalistas dijeron a Llorens que usarían a Roberto Micheletti

sábado, 4 de junio de 2011

Nacionalistas dijeron a Llorens que usarían a Roberto Micheletti

 

Nacionalistas dijeron a Llorens que usarían a Roberto Micheletti
TEGUCIGALPA.- Un cable confidencial escrito por el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens el día después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, y filtrado por Wikileaks, revela que líderes del Partido Nacional usaron a Roberto Micheletti para resistir las presiones internacionales que desencadenó la asonada contra el gobierno Constitucional.
El documento, publicado esta semana en el diario latinoamericano elfaro.net, bajo autorización de Wikileaks, señala que los nacionalistas con los que habló Llorens le admitieron la ilegalidad de las acciones contra el derrocado Mandatario, pero a la vez señalaron que la mayoría de la población aprobaba las decisiones, de manera que dijeron que Micheletti sería útil en el juego del reloj de cara a las elecciones de noviembre.
En este cable, el embajador reporta los incidentes ocurridos el 28 de junio, en boca del entonces ministro de Seguridad, Jorge Rodas; también habla de una reunión que sostuvo con líderes empresariales ante los que condenó la ruptura del orden constitucional; reporta los nombramientos en el nuevo Gabinete de Gobierno y describe lo que ocurría con la infraestructura y las comunicaciones en el país. A continuación una traducción libre del cable.
Identificación: 214493
Fecha 29/06/2009 20:53
Ref: 09TEGUCIGALPA514
Origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: SECRET
Destino: 09TEGUCIGALPA507
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (B y D)


Un punto de protesta, reanudación de la negociación

1. (U) El ministro de Seguridad, Jorge Rodas, informó a al Embajador el 28 de junio a las 16:00 locales (18:00 EDT) que prácticamente no se registraron incidentes de violencia o disturbios en el país el domingo, con excepción de aquellos casos aislados y pequeños ya mencionados. El régimen gobernante llamó a un toque de queda de 48 horas, a finales de la tarde hasta las 06:00 locales del 30 de junio.

2. (U) A partir del mediodía (29 de junio), el único punto de protesta significativa o acción sigue siendo la calle sigue que lleva directamente frente al Palacio Presidencial; Las multitudes han alcanzado 3000 en ese lugar, y han bloqueado el acceso a la calle que conduce al Palacio. Aproximadamente 1000 personas y 200 de la Policía antidisturbios con vehículo equipado con cañón de agua ubicado en el recinto del Palacio como medida de precaución. Roberto Micheletti, a quien el Congreso proclamó ayer como el Presidente, llegó al Palacio a las 10:00 locales (Mediodía EDT), lo que aparentemente llevó a la calle mayor actividad y seguridad. Micheletti emitió un comunicado en el que señala que los manifestantes eran libres de expresar sus opiniones, pero advirtió que no serían toleradas obscenidades y amenazas ("groserías"). Mientras que los manifestantes han bloqueado el acceso a la calle, en la puerta del Hotel Marriot, junto al Palacio, a los individuos se les permite el acceso al hotel. El centro comercial a dos cuadras de distancia está abierto de nuevo y se ha visto a los clientes pasar por todas las entradas. Todos los indicios hasta ahora son
que en la mayor parte del país, la gente vuelve a tomar la semana de trabajo.Acontecimientos políticos
3. (C) Prácticamente todos los contactos de la Embajada siguen afirmando que todas las acciones contra el presidente Zelaya se realizaron legalmente, incluyendo al Presidente del Tribunal Supremo, Rivera Avilés y miembros del Congreso, de la oposición y del Partido Liberal. (Nota: el mismo presidente interino Micheletti es un miembro del Partido Liberal. Nota final.). El Comisionado de Derechos Humanos Dr. Ramón Custodio habló largo y tendido en la radio esta mañana en favor de las medidas adoptadas hasta ahora. El recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres, hizo lo mismo en la televisión.

4. (C) La élite política de Honduras y la mayor parte de la población en general han mostrado un alto grado de ingenuidad sobre cómo el golpe de Estado sería percibido por la comunidad internacional. Prácticamente todas las élites políticas y contactos personales han expresado su sorpresa y consternación por la respuesta del gobierno de Estados Unidos, quienes indican que se sienten abandonados por el gobierno de Estados Unidos. Los contactos están desconcertados y expresaron preocupación por las acciones del Presidente Zelaya en los días previos al golpe de Estado, seguido por nuestra fuerte condena el golpe de Estado después. Actualmente, por debajo están mostrando signos de respaldo por la destitución de Zelaya, y siguen firmes en su creencia de que habían actuado en defensa de su Constitución. Las autoridades actuales y sus partidarios parece que se están preparando para salir de la tormenta de la condena internacional y oposición al golpe de Estado, hasta llegar a las elecciones que programadas para el 29 de noviembre.

5. (C) En una reunión con tres de los más grandes empresarios líderes hondureños, el embajador condenó el golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya. Los tres, Antonio Tavel, Emilio Larach y Emín Barjum, aceptaron que el golpe fue ilegal, pero argumentaron que no había más remedio que aceptar al actual régimen y esperar hasta las elecciones de noviembre para la restauración del gobierno constitucional. El embajador rechazó esta idea y argumentó que la única solución era que Zelaya sea
restaurado en el poder.

6. (C) En una reunión con el ex Presidente Ricardo Maduro y el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez, ambos miembros del Partido Nacional, el 29 de junio el embajador volvió a condenar el golpe de Estado. Maduro y Alvarez expresaron su asombro por el golpe de Estado y su fuerte desacuerdo con él. Ellos coincidieron en que el movimiento había dañado seriamente la democracia hondureña y aislado al país de la comunidad mundial. Ellos argumentaron que el problema ahora era que la mayoría de la población apoya el golpe de Estado. La mayoría de sus aliados políticos mira la cuestión como una cuestión entre el "patriotismo o Mel" y están dispuestos a aceptar que el golpe fue ilegal. Ellos sugirieron que el régimen de Micheletti sería utilizado como soporte para resistir la presión internacional y el juego del reloj hasta las elecciones de noviembre, y la restauración del gobierno constitucional en enero del próximo año. El embajador dejó claro que habría grandes presiones internacionales sobre las ilegítimas autoridades hondureñas.

7. (C) El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cortés estaba participando en una videoconferencia con el Consejero Económico, en la que dijo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estaba planeando manifestaciones en
apoyo al golpe. El Director Ejecutivo estuvo de acuerdo con la posición de Secretario General Adjunto de que la acción del domingo fue inadecuada y pensaba que la comunidad empresarial estaba actuando irracionalmente.


8. (U) El gobierno en funciones ha anunciado las siguientes asignaciones:

- Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres.
- Ministro de Finanzas Gabriela Núñez.
- El ministro de Defensa Adolfo Leonel Sevilla.
- Estado de la empresa de telecomunicaciones (HONDUTEL), Jorge Aguilar.
- El actual ministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero pidió que se quedara.

9. (C) La Embajada está manteniendo una política de no contacto con el régimen de Micheletti. (Nota: Se buscará orientación sobre la restricción de nuestras actividades de desarrollo, y la seguridad en el país.) Nos mantendremos en contacto con miembros del Congreso, que no han tomado posiciones en el régimen, sino que han decidido mantener un perfil bajo en todos los contactos.

10. (S) DATT fuentes han informado los rumores de que el presidente Zelaya puede intentar volver a entrar por tierra a Honduras de Nicaragua enfocado en la Casa Presidencial. Hay También rumores de Internet que indican que los militares nicaragüenses están en movilización.

11. (C) DATT ha sido contactado por la esposa del ex Vicepresidente Ejecutivo
Mejía señalando que no se siente segura en su ubicación actual, ya que está rodeada por las tropas. Mientras ella no ha tomado ninguna decisión de abandonar el país, sin embargo, ella buscará la habitual asistencia de la Embajada si lo hace. (Nota: el hijo de Mejía, de cinco años de edad, tiene nombre similar al de una persona en la lista de vigilancia y prohibición de vuelos, por lo que recibe asistencia de la Embajada
en cualquier momento que tenga planes para viajar fuera del país. Nota final.)

12 (C) El embajador ha estado en estrecho contacto con la familia del Presidente Zelaya y ofrecimos nuestro apoyo. Ha hablado por teléfono con la Primera Dama, que está en la hacienda en Olancho, así como con el hijo mayor del presidente que se encuentra en Tegucigalpa. El hijo menor del presidente y familia se trasladó a la residencia de la embajada la noche del domingo. Nosotros hemos pasado al presidente Funes, la oferta de enviar un avión con destino a El Salvador, y se les ofrece transporte a un avión. A partir de ahora, hay preferencia para permanecer en Honduras por temor de que sus bienes se confiscados. El izquierdista presentador de televisión y radio Eduardo Maldonado, que temía detención, se queda en la residencia del DCM.

Infraestructura y Comunicaciones
13. (U) El aeropuerto de Toncontín permanece abierto para vuelos internacionales y las líneas aéreas American, Continental y Delta seguirán operando como de costumbre. Los vuelos están llegando y salen con retrasos mínimos, y la carretera del aeropuerto
está abierta y clara.

14. (U) Las líneas de telefonía fija han sido restauradas, al igual que
electricidad, acceso a Internet y muchas estaciones de televisión. Las estaciones locales asociadas estrechamente con Zelaya y su movimiento de Poder Ciudadano están todavía fuera del aire, aunque Canal 11, dirigido por la familia Rosenthal, que durante mucho tiempo apoyó a Zelaya, está de regreso.
Las operaciones de la Embajada y Consulado
15. (U) La Embajada está abierta sólo para los servicios de emergencia para ciudadanos americanos. Debido a que el gobierno de Estados Unidos no reconoce el régimen de Micheletti, la Embajada no enviará notas diplomáticas hasta nuevo aviso. Debido a la proximidad del Hotel Marriot con el Palacio Presidencial y sus dificultades para suministrar servicios al cliente, la Embajada moverá temporalmente a todo el personal que está alojado en el Hotel Marriott. La Embajada ha cancelado la agenda del día programada para el 02 de julio en la residencia del Embajador. Celebrará una reunión limitada a los empleados y familiares ese día en el lugar si las condiciones de seguridad siguen siendo las mismas. Actualmente, la celebración prevista para el personal de la Misión y la más amplia comunidad de ciudadanos americanos el 4 de julio en la Universidad Agrícola Panamericana de Zamorano, sigue vigente.

16. (U) La Sección Consular ha recibido llamadas de bienestar y el paradero de 200 ciudadanos americanos hasta la fecha a través del teléfono y correo. Está en preparación un mensaje nuevo que se publicará tan pronto como se haga efectivo. El Consulado continúa actualizando periódicamente temas de conversación en el portal de la Embajada.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives