OEA advierte duras sanciones para promotores de golpes

domingo, 5 de junio de 2011

OEA advierte duras sanciones para promotores de golpes


SAN SALVADOR, El Salvador, (AFP).- La 41 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) será inaugurada hoy en este país y el tema central que discutirán los cancilleres del hemisferio será "Seguridad Ciudadana en las Américas".
Veintidós de los 34 países ya han confirmado su participación al evento, pero hasta ayer tres jefes de delegación y nueve países no habían confirmado su asistencia, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Honduras participará activamente en esta cumbre, después de que fuera integrada a ese organismo del cual fue expulsada en junio de 2009, después del Golpe de Estado contra el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.
Y precisamente para evitar que se sigan dando en la región atentados a la democracia a través de golpes de estado, José Miguel Insulza se pronunció ayer por nuevas medidas para suspender la membresía del ente hemisférico de aquellos países que lo hagan.
"Yo saludo (...) el establecimiento de cláusulas democráticas en todos los países, es decir condiciones de suspensión de la membresía de todos los organismos" para los países que violen la Carta Democrática de la OEA, declaró Insulza durante una rueda de prensa.
En el evento se tratarán temas como la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado en Latinoamérica, entre otros.
En cuanto a la declaración, el secretario general de la OEA indicó que ya fue redactada, pero aclaró que “los cancilleres podrán introducirle modificaciones (...) por lo general las tres primeras sesiones (de la asamblea) se destinan al tema central de la asamblea", subrayó.
Cabe mencionar que la secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no llegará y será representada por el subsecretario adjunto para América Latina Arturo Valenzuela y el asesor en materia de seguridad del presidente Barcak Obama, Dan Restrepo.

Actividades
Para el martes están previstas las elecciones de los distintos cuerpos colegiados de la OEA. Ese mismo día se reunirá el grupo preparatorio de la Cumbre de las Américas con el fin de hacer los preparativos para ese cónclave que se realizará el 17 y 18 de abril del próximo año en Colombia. Para estar presentes en la asamblea han llegado 31 países observadores incluyendo de la Unión Europea.

"La OEA da risa"
Fue la frase que corearon ayer unos 200 manifestantes procedentes de Honduras que se concentraron en una plaza de San Salvador para protestar la readmisión de su país en ese foro sin antes haber investigado violaciones a los derechos humanos, constató un periodista de la AFP   CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives