OEA debatirá plan de acción contra crimen organizado

viernes, 3 de junio de 2011

OEA debatirá plan de acción contra crimen organizado


OEA debatirá plan de acción contra crimen organizado
SAN SALVADOR, (AFP) - Un plan de acción en seguridad, que contempla una gran cooperación entre los países del continente para luchar contra el crimen organizado, será debatido en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugura el domingo en San Salvador.
El borrador del plan, redactado por El Salvador tras consultas con los países de la OEA, deberá someterse al pleno para ajustes finales y su aprobación en los debates que los cancilleres del ente hemisférico sostendrán el lunes y martes.
"Nosotros estamos satisfechos que los demás estados miembros hayan aceptado la propuesta de El Salvador y le hayan hecho los agregados pertinentes para perfeccionarla más", declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, a la AFP.

El Salvador, que como anfitrión propuso el tema de "La Seguridad Ciudadana en las Américas" para esta Asamblea, elaboró el documento base del plan de acción, lideró el "proceso de negociación" entre los países y redactó el borrador final.

El plan busca garantizar "un enfoque integral" del problema en el continente y contempla cinco áreas "fundamentales": prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento institucional.
"Además de ese enfoque integral, lo que nosotros estamos planteando son una serie de medidas que nos llevarían a garantizar acciones coordinadas en el hemisferio, conscientes de que eso es más complejo que las acciones coordinadas que ya hemos articulado en Centroamérica", declaró Martínez.

ESTRATEGIA

Durante el primer año de ejecución del plan, se identificarán "acciones de prevención, persecución y sobre todo en materia de homologar legislaciones, intercambio de buenas prácticas y apuestas a proyectos exitosos que han dado resultado en algunos países de la región", dijo el canciller.

"Nuestro mayor objetivo es lograr la más grande cooperación en todo el continente frente a una amenaza común que tenemos en todo el continente, como lo es el crimen organizado", insistió.

Entre los países de la OEA hay convencimiento de que el crimen organizado "no respeta fronteras, no respeta códigos, muta rápidamente" y por lo tanto los Estados "debemos enfrentarlo coordinados", dijo.

"Con el crimen organizado se da el efecto globo, si hay una presión y un combate (...) en un país, y otro país no está preparado hay un desplazamiento del crimen organizado", subrayó Martínez.

Un ejemplo del efecto globo se daría en Guatemala, donde han emigrado miembros de carteles de la droga de México, como Los Zetas, que asesinó a 27 labriegos, que fueron decapitados en una finca del departamento norteño de Petén el 14 de mayo.

De acuerdo al PNUD, más de 79.000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal. CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives