Wikileaks: Los esfuerzos de mediación del Presidente Arias

jueves, 2 de junio de 2011




Identificación: 218487
Fecha: 28/07/2009 15:37
Ref: 09TEGUCIGALPA663
origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: SECRET
destino: 09TEGUCIGALPA635
encabezado:
VZCZCXRO8422
RUEHGA OO RUEHAO RUEHCD RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHNG RUEHMT RUEHMC
RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRS RUEHRG RUEHTM RUEHVC
DE RUEHTG # 0663 2091537
ZNY SSSSS ZZH
O 281537Z 09 de julio
FM TEGUCIGALPA AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0271
INFO RUEHWH / ASUNTOS Hemisferio Occidental DIPL PUESTOS DE INMEDIATO
RUEHZA / CENTROAMERICANA AMS COLECTIVA INMEDIATA
RUEAIIA / CIA WASHDC INMEDIATA
RUEATRS / DEPARTAMENTO DE HACIENDA WASHDC INMEDIATA
RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional INMEDIATA
RUEKJCS / SECDEF WASHDC INMEDIATA
RUEKJCS / PERSONAL MIXTO WASHDC INMEDIATA
RHEHAAA / LA CASA BLANCA WASHDC INMEDIATA
RUEHLMC / RETO DEL MILENIO CORP INMEDIATA WASHINGTON DC 1143
RUMIAAA / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL INMEDIATA
RUMIAAA / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL / / CINC / POLAD / / INMEDIATA
RUEAHND / CDRJTFB SOTO CANO HO INMEDIATA
----------------- Encabezado termina ----------------
SECRETO TEGUCIGALPA 000663
SIPDIS
ESTADO DE WHA A / S TOM SHANNON
EO 12958: Dec: 07/28/2019
TAGS: PREL, PGOV, AEMR, KDEM, TREMA, PINR, TFH01, HO
ASUNTO: ARIAS Presidente sobre sus esfuerzos de mediación
REF: (A) TEGUCIGALPA 635 Y ANTERIORES (B) Secretario de Estado
69222
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (b & d)
1. (S) Presidente Arias convocó al embajador de la tarde del 27 de julio para obtener una actualización sobre la situación en Honduras y nuestros esfuerzos para apoyar sus esfuerzos de mediación.
El embajador respondió que la situación se mezcló. En el lado positivo, el ejército hondureño se está moviendo en el dirección de apoyar los esfuerzos de Arias la mediación y un asentamientos a lo largo de las líneas de sus más recientes 12 puntos propuesta. El Embajador señaló que los militares hondureños emisión de una declaración el 25 de julio de apoyo de un solución negociada fue un paso fuerte.
El embajador agregó que a través de persistentes esfuerzos de EE.UU. aquí en Tegucigalpa y en Washington muchos hondureños en el comunidades de la sociedad política, los negocios y la sociedad civil se ahora favorables a una solución democrática como el ofrecido por Arias mediación.
El Embajador destacó que seguimos pausa en nuestra ayuda económica, había suspendido por completo nuestra ayuda militar, y se estaban moviendo para poner presión directa sobre funcionarios del régimen mediante la retirada de sus visas diplomáticas.
La El embajador señaló que la reciente visita de un Congreso delegación encabezada por el congresista Connie Mack, en la que el CODEL había conocido de una manera muy alto perfil con régimen de facto Presidente Roberto Micheletti, no había sido de gran ayuda a nuestro esfuerzos para encontrar una solución democrática y constitucional a la crisis, ya que dio la Micheletti la esperanza para colgar duro y no negociar sobre la cuestión de la devolución rápida de Presidente Zelaya.
2. (S) Arias estuvo de acuerdo con la evaluación del Embajador. Él Agregó que las payasadas continuó el presidente Zelaya en la frontera también no me ayudó. Arias dejó en claro que presencia persistente oposición de Zelaya en la frontera y su amenazas para regresar con los partidarios de volver a Honduras.
Ambos convino en que la reacción de prácticas a las amenazas de Zelaya en la frontera fue un endurecimiento de la posición del régimen, por lo que un acuerdo más difícil. Arias y el Embajador también convino en que Zelaya se aisló cada vez más y se influencia en una dirección radical por Venezuela y
Nicaragua.
El Embajador Arias dijo que Zelaya asesor Rixi Moncada había mencionado ayer que hubo un posibilidad de que el Presidente Zelaya asistirá a la Cumbre de Tuxtla el miércoles.
Arias respondió que él y su gobierno había no se ha informado de la participación prevista de Zelaya en la Cumbre, aunque está de acuerdo en que sería una decisión muy sabia si se decidió a trasladarse a Costa Rica. Ambos coincidieron en que Zelaya debería considerar la posibilidad de viajar a Washington para consultas con el Gobierno de los EE.UU. y la OEA, y posiblemente de viaje a otras capitales como México.
3. (S) Arias mencionó que el Congreso de Honduras de consideración de la propuesta de Arias, en particular la aspectos políticos de amnistía de la oferta, fueron muy importantes. El Embajador Arias informó sobre la deliberaciones del Congreso comenzó el 27 de julio, que incluyó la creación de comisiones del Congreso para estudiar los diferentes aspectos de la propuesta de acuerdo.
El embajador dijo que la embajada sería un gran impulso esta semana para influir en el Congreso para dar su apoyo detrás de la mediación de Arias. Estuvieron de acuerdo en mantenerse en contacto.
LLORENS
==================FIN DEL CABLE ========================= CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives