WIKILEAKS: HABLANDO CON EL GENERAL VASQUEZ Y EL PRESIDENTE ZELAYA

jueves, 2 de junio de 2011



Identificación: 226877
Fecha: 24/09/2009 19:28
Ref: 09TEGUCIGALPA962
origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: CONFIDENCIAL
destino: 09STATE69222
encabezado:
VZCZCXRO3789
RUEHGA OO RUEHAO RUEHCD RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHNG RUEHMT RUEHMC
RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRS RUEHRG RUEHTM RUEHVC
DE RUEHTG # 0962/01 2671928
ZNY CCCCC ZZH
O 241928Z 09 de septiembre
FM TEGUCIGALPA AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0738
INFO RUEHWH / ASUNTOS Hemisferio Occidental DIPL PUESTOS DE INMEDIATO
RUEATRS / DEPARTAMENTO DE HACIENDA WASHDC INMEDIATA
RUEKJCS / SECDEF WASHDC INMEDIATA
RUEAIIA / CIA WASHDC INMEDIATA
RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional INMEDIATA
RUEKJCS / PERSONAL MIXTO WASHDC INMEDIATA
RUEHLMC / RETO DEL MILENIO CORP INMEDIATA WASHINGTON DC 1208
RHEHAAA / LA CASA BLANCA WASHDC INMEDIATA
RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL INMEDIATA
RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL / / CINC / POLAD / / INMEDIATA
RUEAHND / CDRJTFB SOTO CANO HO INMEDIATA
----------------- Encabezado termina ----------------
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE 02 A 000 962 TEGUCIGALP
SIPDIS
ESTADO DE WHA / CEN A / S TOM SHANNON
EO 12958: Dec: 09/24/2019
TAGS: PGOV, KDEM, PREL, TFH01, HO
ASUNTO: TFH01: HABLANDO CON VASQUEZ GENERAL Y PRESIDENTE
ZELAYA
REF: 69222 ESTADO
TEGUCIGALP 00000962 001.2 de 002
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (b & d)
1. (C) Resumen: Hemos estado trabajando con el Jefe de Defensa General Romeo Vásquez Velásquez para mejorar condiciones para el partido del presidente Zelaya y el brasileño
diplomáticos de la cancillería brasileña. Vásquez está dispuesto a ayudar, pero también ha insistido en que Zelaya sea más activo en la animando a sus seguidores a evitar la violencia. Zelaya nos dijo que se reunió con el representante de Micheletti, Arturo Corrales y discutieron la posibilidad de una solución negociada liquidación. Zelaya dijo que Corrales le dijo que bajo ninguna / no circunstancias que permiten a Micheletti a Zelaya de vuelta en el poder.
Corrales ofreció la "tercera opción" en la que Micheletti y Zelaya tanto renunciar y que el sucesor constitucional ser nombrado para dirigir un gobierno de reconciliación nacional a través de las elecciones y la toma de posesión 27 de enero 2010 de un jefe electo del estado. Zelaya dijo que estaba dispuesto a aceptar una versión modificada de San José, pero que iba a no renunciar a su reclamación a la presidencia. Resumen final.
2. (C) De acuerdo con las instrucciones del Departamento, el embajador habló La noche del 23 de septiembre al régimen de Jefe de la Defensa General Romeo Vásquez Velásquez. El embajador transmitió la EE.UU. posición de que el régimen de respetar plenamente los diplomáticos inviolabilidad de la Embajada de Brasil y quería asegurarse de que las fuerzas de seguridad tomaron medidas eficaces para garantizar la seguridad del presidente Zelaya y su familia que se encontraban en el complejo diplomático. El Embajador pasado en las preocupaciones expresadas por los en el recinto, y se propagan por el rumores, que las fuerzas de seguridad del régimen estaban planeando entrar en la Embajada de Brasil y arrestar a Zelaya. Vásquez aseguró el embajador, una vez más que en ninguna / no circunstancias que los militares hondureños entrar en el Brasil Embajada y el intento de capturar al Presidente Zelaya. Él describe los rumores como "mentiras" y dijo que eran parte de un Zelaya campaña para desacreditar al régimen y los militares. Vázquez reiteró la cooperación de los militares con la Embajada en la mejora de las condiciones en el recinto de Brasil en términos de alimentos, agua, y la entrada y salida de visitantes. El embajador señaló que una cuestión de interés relacionados con las continuas restricciones a la circulación de Brasil personal diplomático dentro y fuera de su cancillería. Dijo que las fuerzas de seguridad hondureñas permitiría a la carga libre movimiento, pero insistió en que si dejaba la cancillería su vehículo tendría que ser buscado.
3. (C) En la mañana del 24 de septiembre, el embajador habló de nuevo a Vásquez para transmitir las quejas de los brasileños diplomáticos y el partido de Zelaya, sobre las condiciones en el compuesto de equidad. El Embajador señaló que la Período de las fuerzas de seguridad por la noche había vigas de luces brillantes en el compuesto y movilizó un gran contingente de tropas a la Embajada y se coloca a algunos de ellos en plena batalla artes en las paredes del recinto. El Embajador destacó que los EE.UU. y la comunidad internacional insiste en condiciones justas y humanas para los del compuesto. Vásquez coincidieron en que era de su interés para mejorar condiciones para el partido de Zelaya y los diplomáticos brasileños. (Nota: Más adelante en la mañana Vásquez asignado un alto oficial del ejército que esté disponible al presidente Zelaya, el Primera Dama y el brasileño encargado de negocios para hacer frente a ninguna de las cuestiones relativas a las condiciones dentro del recinto.
Este contacto telefónico directo se ha establecido. Fin Nota).
4. (C) Vásquez dijo al embajador que los militares no quieren que el presidente Zelaya daño. Dijo que el pesar de su diferencias que él consideraba un amigo personal de Zelaya. Añadió que las fuerzas armadas estaban haciendo todo lo posible para evitar la violencia. Señaló que el hondureño militar en el registro como el apoyo a San José y quería una solución negociada. Advirtió que la ruptura de violencia generalizada y la muerte llevaría al caos ya la catástrofe para el pueblo hondureño. Vásquez solicitó a la Embajador en el enfoque del presidente Zelaya e instarlo a que instruir a sus seguidores a evitar el uso de la violencia, y detener los saqueos y daños a la propiedad. El Embajador respondió

TEGUCIGALP 00000962 002.2 de 002

que los EE.UU. ha presionado a Zelaya a hacer todo lo posible poder para evitar la violencia y para pedir la reconciliación. Sin embargo, el embajador estuvo de acuerdo para transmitir su mensaje directamente a Zelaya.
5. (C) A raíz de esta conversación, el embajador habló con Presidente Zelaya y le instó a hacer todo lo posible desalentar a sus seguidores a cometer actos de violencia y el vandalismo. El Embajador destacó que la ruptura de las la ley y el orden, la erupción de conflictos civiles y cualquier derramamiento de sangre sería una tragedia para la nación hondureña y sería devastador para el destino político de sí mismo y Roberto Micheletti. Zelaya estuvo de acuerdo y dijo que iría de nuevo a sus partidarios en el movimiento de resistencia y directo a la actividad pacífica.
6. (C) Zelaya también le dijo al embajador que se había reunido con Micheletti, miembro de la Comisión Arturo Corrales anoche. Dijo que Corrales dijo que el régimen estaba dispuesto a
negociar un acuerdo. Corrales dijo que bajo ninguna / no circunstancias el régimen de Micheletti le permita volver como Presidente. Él Corrales dijo que el régimen ofrece la
Una tercera opción, por el que Micheletti y Zelaya tanto renunciar y una sucesión constitucional tendría lugar (posiblemente con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia o el Ministro de Gobernabilidad asumir la Presidencia). Él dijo que el nuevo gobierno de reconciliación nacional que presidirá el las elecciones y la transferencia de poder al presidente electo. Zelaya dijo que él respondió que estaba dispuesto a negociar y estaba muy abierto a una versión ampliada de San José con fuertes mecanismos de aplicación, pero no toleraría renunciar a la presidencia. Zelaya dijo que espera con interés la reunión con los candidatos presidenciales y expresó la esperanza de que podría ayudar a reducir la brecha entre los dos lados.
LLORENS
================= FIN DEL CABLE=================== CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives