Urge justicia por la muerte de decenas de campesinos en el Aguán!

viernes, 10 de junio de 2011

Urge justicia por la muerte de decenas de campesinos en el Aguán!


Redacción Central /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Con consignas como “¡Sin maíz no hay país!” y “¡Por la tierra estamos en guerra!”, cientos de hondureños marcharon de forma pacífica este día jueves 9 de junio) con el objetivo de solidarizarse con los campesinos del valle del Aguán, al norte del país, que son asesinados por paramilitares al servicio de los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Ricardo Canales, sin que las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos castiguen a los responsables materiales e intelectuales.
Los manifestantes aseguraron que están cansados de la impunidad de parte de los órganos encargados de impartir justicia, es por ello que decidieron salir a la exigir al gobierno, al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y a la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, que pongan un alto al genocidio en la zona.
MÁRTIRES
Los últimos compatriotas asesinados en el Aguán pertenecían a la Cooperativa San Estaban y son: José Recinos (33 años), Genaro Cuestas (37 años), quien fungía como vicepresidente, y José Santamaría también afiliado a la asociación. Todos integraban el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).
En la zona 43 campesinos han perdido la vida sin que hasta la fecha se haya penalizado a ninguno de los autores materiales o intelectuales. En ese sentido, los habitantes del Aguán junto al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consideran que basta ya de tanta impunidad.
¡BASTA YA!
Los manifestantes demandaron el desarme de los grupos armados y sicarios al mando de los terratenientes, además, exigen la expropiación de las tierras del bajo Aguán y que de una vez sean entregadas a los campesinos que están sacrificando sus vidas por el derecho a la tierra.
Por otra parte, solicitan la intervención de organismos defensores de derechos humanos internacionales para que se instale una oficina ante el genocidio desatado por los terratenientes.   CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives