Terrateniente Miguel Facusse querella defensor de los derechos humanos

martes, 7 de junio de 2011

Terrateniente Miguel Facusse querella defensor de los derechos humanos

Andres_Pavon
Tegucigalpa 06 de junio de 2010. El presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón Murillo, fue querellado hoy por el delito de “difamación”, por parte del terrateniente palmero Miguel Facusse Barjum.
La querella es supuestamente por una denuncia presentada por Pavón, el pasado mes de diciembre ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), en contra del terrateniente por la muerte de 14 campesinos en la zona del Valle del Bajo Aguán.
La acusación contra el defensor de los derechos humanos ocurre una semana después de que el empresario de la palma africana, querellara por el mismo delito al Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos.
Seis meses después de la denuncia presentada por Pavón, suman ya 41 los campesinos que han sido asesinados a manos de hombres armados al servicio de terratenientes de la zona, según las denuncias de las organizaciones campesinas.
Hace 24 horas tres campesinos más perdieron la vida, José Recinos, Genaro Acuesta y Joel Santa María, miembros de la Cooperativa San Esteban.
Los campesinos pertenecen al Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguan MARCA y fueron asesinados cuando caminaban entre las fincas delos terratenientes René Morales y Reynaldo Canales, según informó Wilfredo Paz.
Ministerio Público pierde pruebas en contra de empresario.
Hace a penas ocho días Pavón denunció, como el Ministerio Publico, ha desaparecido las pruebas de los asesinatos de campesinos en el Aguán, en complicidad con el empresario.
La organización de derechos humanos ha acusado penalmente al empresario, de ser el responsable del asesinato de campesinos.
La acusación que presentó el CODEH en su momento, fue por el asesinato de los campesinos Melvin Enrique Larios, Oscar José Rodríguez Valdez, asesinados el 10 de septiembre del año 2009, Juan Ramón Mejía (enero 2010), Feliciano Santos (febrero 2010), José Leonel Álvarez Guerra (abril 2010), Oscar Geovany Ramírez (junio 2010), Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas asesinados el 17 de agosto de 2011.
La lista continúa con Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Siríaco de Jesús Muñoz Aguilar y José Luis Sauceda Pastrana, asesinados el pasado 15 de noviembre de este año.
Según organizaciones de protección de los derechos humanos los defensores de los derechos humanos en Honduras, se encuentran seriamente amenazados para el ejercicio de su trabajo después del golpe de estado militar que derrocò a Manuel Zelaya Rosales.
Andrés Molina    CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives