Embajador rechazó arresto de Zelaya en una plática con Micheletti el 28/6

viernes, 3 de junio de 2011

Embajador rechazó arresto de Zelaya en una plática con Micheletti el 28/6


 

Embajador rechazó arresto de Zelaya en una plática con Micheletti el 28/6
TEGUCIGALPA.- El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens reportó oficialmente el golpe de Estado la noche del 28 de junio y en un cable dirigido a Washington sobre los sucesos de ese día informó de cierres de medios de comunicación y de declaraciones ofrecidas por el Fiscal General del Estado indicando que él no había solicitado la captura del entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.
El documento, filtrado a Wikileaks y publicado en internet esta semana por el informativo salvadoreño, elfaro.com, revela que el diplomático norteamericano sostuvo el mismo día del golpe de Estado una comunicación con Roberto Micheletti, a quien le dijo que la captura de Zelaya había sido jurídicamente inapropiada.
Micheletti le contestó a Llorens diciéndole que “la publicación de Zelaya de la encuesta en la Gaceta Oficial es una violación de la ley, y que la intención de Zelaya era convocar una Asamblea Constituyente inmediatamente después de la encuesta, por lo que el Congreso actuó para anticiparse a él”.

A continuación, el primer despacho que hizo el jefe de la diplomacia norteamericana en Honduras, tras la salida del poder de Zelaya:

TEGUCIGALPA
Un cable confidencial del Embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, enviado a Washington
HONDURAS ARRESTO MILITAR DEL PRESIDENTE ZELAYA
Identificación: 214296
Fecha: 06/28/2009 14:58
Ref: 09TEGUCIGALPA504
Origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: CONFIDENCIAL

ASUNTO: Arresto militar del presidente

Clasificado por: Embajador. Hugo Llorens, e.o. 12,958 1.4 (b) y (d)


1. (C) Aproximadamente a las 02:30 hora local (04:30 de Washington) fuerzas militares de Honduras entraron en el Palacio Presidencial y arrestaron al presidente Manuel "Mel" Zelaya. Fuentes de la embajada informan que Zelaya fue llevado a la Base de la Fuerza Aérea, adyacente al Aeropuerto Internacional de Toncontín y luego a las 7:30 voló en un avión a Costa Rica, que se decía era de los militares. Se ha informado de que Zelaya ha firmado una carta de renuncia.

2. (C) Personal de la comandancia de DATT dijo que había actuado por instrucciones del Congreso Nacional y el Tribunal Supremo para evitar que Zelaya llevara a cabo una encuesta, que tendrá lugar hoy, sobre si debe haber una "cuarta urna" en la las elecciones generales de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes para convocar una asamblea constituyente para reescribir la constitución. Los tribunales, el fiscal general y el procurador general declararon la encuesta ilegal.
pedido el arresto de Zelaya. Juan Orlando Gutiérrez agregó, sin embargo, que Zelaya podría ser arrestado “flagrante” por haber cometido varios actos. Cuando se le preguntó si la Policía Nacional (PNH) se fue en solidaridad con las fuerzas militares, el ministro de Seguridad Jorge Rodas dijo a oficiales de la embajada que la Policía Nacional "están en apoyo de la Constitución y el imperio de la ley."

4. (C) Las calles era tranquilas a las 09:00 en Tegucigalpa, aunque hay una presencia policial inusualmente grande. Los militares hicieron confiscación de materiales de la encuesta en todo el país, de acuerdo al director de la Policía. La televisión y la radio han sido suspendidos, y hay cortes esporádicos de energía. Las estaciones de televisión habían informado de la detención antes de irse del aire. El Canal 8, del Gobierno, instó a partidarios de Zelaya a congregarse en el Parque Central y frente al Palacio Presidencial para oponerse a la acción de los militares.

5. (C) Puesto que desempeña un EAC. No hay informes de violencia.
Estamos en preparación de un mensaje de alerta a los ciudadanos estadounidenses e
instruir a todo el personal de la Embajada a permanecer en casa. Estamos poniéndonos en contacto con las compañías aéreas para determinar el estado de salida y entrada de vuelos internacionales.
.
6. (C)
El embajador habló con el presidente del Congreso, Roberto
Micheletti, quien dijo que la publicación de Zelaya de la encuesta en la Gaceta Oficial es una violación de la ley, y que la intención de Zelaya era convocar una Asamblea Constituyente inmediatamente después de la encuesta, por lo que el Congreso actuó para anticiparse a él. El Embajador dijo a Micheletti, que si bien nos dimos cuenta de que la encuesta había sido declarada ilegal por los tribunales, y que la publicación en la Gaceta puede haber desafiado a la ley, el envío de los militares para arrestar a Zelaya no era jurídicamente apropiado. La Embajada sigue a todas las partes para buscar una solución democrática a la crisis actual, mientras deja claro que la acción de los militares en este caso fue a nuestro juicio inadecuado.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives