Escalada de violaciones a los derechos laborales contra SITRAINA

martes, 7 de junio de 2011

Escalada de violaciones a los derechos laborales contra SITRAINA


1_ina_tomadoDenunciaron que Cesar Ham, Ministro-Director del INA lleva a cabo el atropello constante y el desconocimiento mal intencionado de las leyes

En una denuncia pública el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA, denunció que su X contrato colectivo ha sido violentado y se han utilizado maniobras con las peores intenciones y fuera de todo criterio legal.

“Ha sido imposible que la actual administración producto de la alianza político UD- Partido Nacional encabezado por Cesar Ham Peña, no ha podido despojarse del sectarismo político, la prepotencia manifiesta, la soberbia y anarquismo, acudiendo a las dilatorias maliciosas y subterfugios para no permitir la solución de problemas cuyos mecanismos ya están establecidos por las leyes y acuerdos entre las partes, INA-SITRAINA”, señala el documento.
Para la organización “el quehacer fundamental de UD-estrella solitaria ha sido de permanente provocación, con el fin de llevar a un campo de confrontación tanto de trabajadores como campesinos, como es el caso de decisiones ilegales contra los trabajadores y la creación de paralelas campesinas (Frentes Campesinas), en contra de las confederaciones y a las que han marginado de toda la decisión agraria”.
Denunciaron que Cesar Ham, Ministro-Director del INA lleva a cabo “el atropello constante y el desconocimiento mal intencionado de las leyes, cuando irrespeta el contrato colectivo, actas firmadas y convenios internacionales, cuando despide y suspende a su antojo a trabajadores, sin el procedimiento correspondiente “incluso actos constituyentes de delito saltando las prohibiciones del Código del Trabajo”.
Despidos de dirigentes
1_ina_tomado_1El presidente de la seccional No. 5 del SITRAINA Manuel Sosa sostiene que recientemente en varias seccionales en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Lempira, Juticalpa han sido despedidos dirigentes a quienes los protege el fuero sindical, en tanto que suspenden a los empleados violentando el procedimiento respectivo.
Para el dirigente con tales acciones se violenta el mecanismo de traslado de trabajadores sin seguir las cláusulas que indican que antes de ejercer esta acción deben acordar un sueldo, tienen que cumplir con las condiciones logísticas en el lugar establecido y acordar el traslado con el consentimiento del trabajador, lo cual lo único que está haciendo la administración es enviar una notificación con la fecha, lugar y de carácter obligatorio.
Asimismo no se respeta la escala de traslados del artículo 28 que dice que para esta actividad primero deben ser considerados los empleados sin familia no sindicalizados, segundo los con familia no sindicalizados y por último los sindicalizados con familia, lo cual no se está cumpliendo.
Hasta la fecha se han entregado traslados a 25 personas de la institución, lo que el SITRAINA considera como un despido indirecto


Violación a horarios de trabajo
A las acciones antes señaladas se extienden a los trabajadores de la vigilancia quienes tienen establecido un horario de turnos, pero ahora Ham les ha impuesto horas convenidas, lo cual produce una inseguridad éstos porque los despachan casi a la media noche sin enviarlos en transporte .
El artículo 96 del contrato prohíbe a los patronos poner en peligro la salud y la vida de los empleados, sin embargo el director del agrario reitera que “el es el que manda, que es el ministro”.
También fue denunciado el sub jefe de personal Mauricio Aguilar Silva, al que los sindicalistas expresan que ha implementado la modalidad de registrarle los bolsos, mochilas, maletines a los trabajadores, pero que un día el guardia le dijo a Aguilar que le revisaría su maleta y este se negó, abrió su maletín, saco una pistola y se la cerrojeo, señaló Sosa.
José Antonio Guevara, otro guardia de seguridad fue despedido sin prestaciones, ni sus derechos irrenunciables, porque un disco duro fue extraído de la institución y apareció en catastro, no hubo averiguaciones de cómo o quien lo trasladó, pero el hecho lo solucionaron con el despido de Guevara, denunció el sindicalista.
Hasta la fecha se han entregado traslados a 25 personas de la institución, lo que el SITRAINA considera como un despido indirecto.
El papel que juega la Secretaría del Trabajo que dirige Felicito Ávila es enviar a un inspector que presencie el momento en que entregan las notificaciones y nada más, obviando lo que establece este ordenamiento jurídico.
Persecución política
El SITRAINA en el marco del golpe de Estado civil- militar mantuvo tomadas las instalaciones más de 50 días y permanecen valientemente en resistencia.
Sosa sostiene que las repercusiones pueden ser por su postura política, pero por el otro lado se debe al compromiso político de Ham con su partido, ya que está empleando a diestra y siniestra sin tomar en cuenta a la organización sindical.
“De acuerdo a los niveles académicos para empezar pueden ganar 8 mil lempiras, sin embargo el les está pagando de 18 mil para arriba”, aseguró el sindicalista.
Según Sosa está siguiendo la misma línea de violación sindical que inició Julieta Castellanos con el SITRAUNAH y Suyapa Santos Reyes en el SITRAPANI.
El dirigente dijo que hace unos días hubo una manifestación de solidaridad con los despachados a otros lugares, pero el segundo día a las cinco de la mañana llegó Ham con sus guaruras, con toletes de los que usa la policía para reprimir; también los registraron a todos los empleados a la entrada, esto lo califican como un estado policíaco lo que están viviendo en su trabajo.
Otro hecho que violenta la dignidad de los trabajadores es que en una reunión, a un vigilante, Ham le gritó que “me sacas esas m…, porque aquí el que manda soy yo, ningún hijo… del sindicato manda, lo cual lo negó ante el público”.

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives