Ecuador apoyará regreso de Honduras a OEA si castigan a golpistas

miércoles, 1 de junio de 2011



TeleSUR, Quito. El Gobierno ecuatoriano confirmó este jueves que apoyará el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo si se castiga a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, confirmó el gobernante de ese país suramericano, Rafael Correa.
Durante un acto oficial, el mandatario de Ecuador enfatizó en que "hay un requisito, cualquier otra cosa es impunidad. ¿Cuál es el requisito? Que se sancione a los golpistas".
Correa también criticó que en el país centroamericano algunos de los responsables "incluso están disfrutando de altos cargos en el Gobierno de (Porfirio) Lobo" y recalcó que "Ecuador jamás va a dar su apoyo para que Honduras regrese" sin hacer justicia.
  No podemos pensar que no pasó nada, eso se llama impunidad”, reiteró.
La opinión del presidente subrayó la manifestada anteriormente por el canciller, Ricardo Patiño, que afirmó que aunque Honduras “ha hecho progresos, todavía tiene pendiente cumplir requisitos democráticos antes de reingresar en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
El titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores indicó desde la isla indonesia de Bali, donde se celebra la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que Honduras “ha avanzado un poco en el escalón de los derechos humanos".
Con este argumento, precisó que "el tema pendiente es el de la democracia, ya que muchos responsables directos del golpe de Estado forman parte del Gobierno".
Las declaraciones de estos representantes gubernamentales son previas a la asamblea extraordinaria que el próximo 1 de junio sostendrá la OEA para debatir la reincorporación de Honduras en la organización, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.
Pese a la posición manifestada hasta ahora, Ecuador expresó que respetará la decisión que se tome en el organismo multiestatal.Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, han acompañado desde abril el proceso de reconciliación en Honduras, y lograron que ambas partes en conflicto dirimieran sus diferencias en pro de la paz en el país centroamericano.
Países como Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina que en principio se habían opuesto a que Honduras regresara a la OEA, votaron a favor ante el acuerdo logrado en Cartagena, Colombia, una vez que la justicia hondureña ha desestimado las causas contra el ex presidente y garantizara sus derechos políticos.
Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentalesDel mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.
Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras
  CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives