Congresistas piden a Clinton que presione a Honduras por DDHH

miércoles, 1 de junio de 2011

Congresistas piden a Clinton que presione a Honduras por DDHH



 

Congresistas piden a Clinton que presione a Honduras por DDHH
WASHINGTON, (AFP) - Más de 80 legisladores estadounidenses pidieron este martes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que presione a Honduras, entre otras cosas suspendiendo la asistencia al ejército y la policía, para que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos.
"Instamos fuertemente al Departamento de Estado y a la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa a presionar vigorosamente al gobierno de Honduras para que tome medidas concretas para poner fin a los abusos cometidos", señaló la carta enviada este martes a Clinton.
La misiva fue redactada por los legisladores demócratas James McGovern, Janice Schakowsky y Sam Farr, y firmada también por 84 de sus colegas del partido de Barack Obama.  La carta es enviada cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se apresta a readmitir el miércoles a Honduras, suspendida una semana después del golpe de Estado de junio de 2009.

Estados Unidos debe suspender su asistencia al ejército y policía hondureños "en vista de la falta de mecanismos para garantizar que las fuerzas de seguridad sean sancionadas efectivamente por los abusos cometidos", señaló la carta.

El gobierno de Porfirio Lobo debe ser "presionado vigorosamente para que ponga en práctica las medidas recomendadas" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que ha denunciado el franco deterioro de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado, dijo la carta.

"Creemos que Honduras ha hecho muchos avances en los meses pasados para regresar a un camino democrático", dijo este martes a periodistas un portavoz del Departamento, Mark Toner.

Una veintena de ONG criticaron el lunes que Honduras sea readmitida en la OEA sin que antes rindan cuentas personas ligadas al golpe de junio de 2009 que aún ocupan cargos oficiales.

LA FRASE
“La policía siempre trabaja en el marco de la Constitución. Protegemos a las personas y sus bienes dentro del respeto de los derechos humanos. Queremos decirle a la comunidad internacional que la policía está bajo una transformación”: general José Luis Muñoz Licona. CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives