Un sargento raso fue enviado a la cárcel por el caso del menor Ebed, muerto en operativo Relámpago

sábado, 23 de junio de 2012


Un sargento raso fue enviado a la cárcel por el caso del menor Ebed, muerto en operativo Relámpago


Tegucigalpa. El  Sargento raso Eleazar  Abimael Rodríguez, fue el único enviado a prisión, mientras que sus compañeros el subteniente Josué Antonio Sierra y el cabo de infantería, Felipe de Jesús Rodríguez fueron dejados con medidas sustitutivas a la prisión y se defenderán en libertad, según la resolución de la jueza Elvira Matamoros, este 21 de junio,  en el juicio que se ventila sobre el asesinato del niño  Ebed Haziel Yanez Cáceres (15).
El 27 de mayo Ebed Haziel Yánez Cáceres, tomó sin permiso la motocicleta de su padre Wilfredo Yánez en horas de la noche y al parecer recorrió las calles de la colonia Villa Vieja. En horas de la madrugada Ebed Haziel se encontró con un retén militar al que no prestó atención y fue perseguido por varios efectivos militares que le dispararon hasta matarlo. Su progenitor denunció el caso ante el COFADEH que realizó las acciones correspondientes ante el Ministerio Público para que se les dedujera.

La audiencia inicial se llevó a cabo este miércoles 20 y jueves 21 de junio, en el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, partiendo de un requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público contra los militares antes citados, por los delitos de homicidio simple para el primero, y encubrimiento, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios para los dos restantes imputados.

La audiencia fue interrumpida en unas tres ocasiones, primero por nulidades interpuestas por la defensa  en el sentido de dejar  sin valor las pruebas presentadas por la Fiscalía  y también con el argumento de haber cansancio en las partes.

Se reanudó la última a eso de la una y 30 minutos de la tarde de este jueves y la resolución de la Jueza fue emitida casi a las cuatro de la tarde, para el sargento raso Abimael Rodríguez por el Delito de Homicidio Simple y para los otros dos por los delitos de encubrimiento, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios.

A la abogada del COFADEH, Karol Cárdenas, se le limitó el derecho de representación de la víctima a iniciativa de uno de los abogados defensores de los militares, quien manifestó que estaba usurpando funciones de la Procuraduría, al seguir insistiendo en que se ampliara la acusación a los otros militares que solamente estaban por Encubrimiento y Abuso de Autoridad  y se les acusara por Homicidio. Después la Jueza se manifestó de acuerdo con lo expresado por dicho profesional del derecho y conminó a Cárdenas a no seguir pronunciándose. Lo que violentó los artículos 96, 97 y 98 del Código Procesal Penal.

La resolución de la Jueza permitió que ya no fueran a prisión los militares  Josué Antonio Sierra y  Felipe de Jesús Rodríguez.

Esta acción conlleva fortalecimiento de la impunidad, dijo don Wilfredo Yanez, padre que la víctima, quien se mostró decepcionado por la resolución y manifestó que “seguiré buscando justicia hasta el final”.

Por su parte la abogada Cárdenas, de Acceso a la Justicia de COFADEH advirtió que apelarán este fallo porque no está apegado a derecho. FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives