Ni “El Tigre” Bonilla escapará a las pruebas de confianza

jueves, 28 de junio de 2012


Ni “El Tigre” Bonilla escapará a las pruebas de confianza


Add this to your website
Estos son los primeros oficiales de Policía en salir de las pruebas que comenzaron ayer.


TEGUCIGALPA.- Hasta Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, director de la Policía Nacional, pasará por las pruebas de control de confianza que comenzaron a realizarse ayer a 36 oficiales como parte de la depuración de esa institución.
Las muestras de orina fueron llevadas de la Sociedad Bíblica a laboratorios de Medicina Forense.
A pesar que se mantenía como un secreto, los medios de comunicación dieron con el lugar donde se practican las pruebas, y se apostaron en el estacionamiento del edificio de la Sociedad Bíblica Hondureña en donde a puertas cerradas fueron concentrados los policías que pasaron por las primeras pruebas, como las toxicológicas y sicométricas. Fue el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, quien apuntó que todos los miembros de la Policía pasarán por las pruebas, incluyendo el “director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla. El y la plana mayor serán sometidos a la evaluación”.
Son dos comisionados, 14 subcomisionados, dos comisarios y 18 subcomisarios los que comenzaron ayer con las pruebas, que continúan hoy con otro grupo de efectivos para un total en una primera etapa de un poco más de 60. Villanueva reiteró que las pruebas de evaluación serán practicadas, sin excepción, a todos los miembros de la carrera policial, y la meta para este año es realizarlas a 250 oficiales de las escalas uno y dos de la Policía Nacional que comprenden los grados de comisionados, subcomisionados, comisarios y subcomisarios.
ORINA
A eso de las 8: 00 de la mañana los oficiales fueron recibidos por técnicos de Medicina Forense que les entregaron pequeños botes para las muestras de orina por lo que comenzaron a llenarse los baños de la Sociedad Bíblica. Luego las muestras fueron retiradas y llevadas a los laboratorios de Medicina Forense. El director de la DIECP dijo que en unos 15 días se conocerán los primeros resultados de las pruebas realizadas al primer grupo de policías y cuyos resultados serán compartidos inmediatamente con las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad para que se aplique el procedimiento interno y sean separados quienes salieron reprobados.
La prueba del polígrafo (detector de mentiras) se realizará días después ya que se espera el apoyo técnico de los Estados Unidos, según dieron a conocer algunos oficiales abordados al salir. Se confirmó que se incluirá en los controles la parte patrimonial de los uniformados.
ASESINATO
Fue el asesinato en octubre de 2011 de dos universitarios Carlos David Pineda Rodríguez (24) y Rafael Alejandro Vargas Castellanos (21), este último hijo de la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, a manos de policías lo que generó la exigencia nacional e internacional de depurar la institución policial. El presidente Porfirio Lobo Sosa pidió apoyo a los gobiernos de Chile y Colombia para evaluar a la Policía Nacional en el proceso de depuración que llevó a la creación de la DIECP en vez de la unidad de Asuntos Internos que funcionó con pocos resultados en años anteriores.

REACCIONES
 “Estamos cumpliendo con las disposiciones de la Carrera Policial que certificará a todos los oficiales. Estamos acatando la ley para transparentar nuestras actuaciones y la gente vuelva a confiar en la institución”: Daniel Molina, subcomisario.

“Somos el primer grupo y estamos de manera voluntaria haciendo los exámenes y es falso que estábamos en rebeldía. Mañana (hoy) regresamos sin ningún tipo de coacción. Me siento bien, con esto demostraremos lo contrario a quienes nos han criticado”: José Flores Maradiaga, sub comisionado y subdirector del departamento de Estadística.

“Las pruebas fueron normales y me siento bien. Nos hicieron las pruebas toxicológicas, socioeconómicas y sicológicas”: Jairo Cerrato, subcomisario.
Antes de iniciar las pruebas el director de la DIECP, Eduardo Villanueva, habló con los oficiales.
Al lugar también se desplazaron técnicos expertos en pruebas toxicológicas.
FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives