Alemania advierte que no puede ser el superhéroe que salvará a Europa

jueves, 14 de junio de 2012


Alemania advierte que no puede ser el superhéroe que salvará a Europa

Mundo

Add this to your website
merkel

BERLÍN, ALEMANIA (AFP) - La jefa del gobierno Angela Merkel advirtió contra un exceso de expectativas sobre la capacidad de Alemania para frenar la crisis que corroe a la Eurozona, que este jueves volvió a ilustrarse con las altas tasas que España e Italia tienen que ofrecer para financiar sus deudas.
"La fuerza de Alemania no es ilimitada", declaró Merkel en un discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento), dedicado a la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes prevista la semana próxima en Los Cabos (México).

En esa reunión la crisis de la deuda será "el tema central" y "una vez más, todos los ojos estarán fijados en Alemania", primera potencia económica europea, admitió Merkel, criticada por proponer ajustes fiscales como panacea a la crisis y por dar la espalda a medidas como la emisión de eurobonos o de garantías comunes a los depósitos bancarios en la Eurozona.

"Sí, Alemania es fuerte, es el motor de la economía y el polo de estabilidad en Europa" y quiere poner esta fuerza y esta estabilidad "al servicio de Europa", pero "todos los paquetes (de ayuda) caerán en el vacío si se sobrestima la fuerza de Alemania", insistió.

Pese a todo, Merkel reiteró el compromiso europeo de Alemania y su voluntad de contribuir a los esfuerzos para reactivar el crecimiento. En concreto, abogó por "un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE) en la vigilancia de los bancos" y por reforzar la unión política, única capaz a sus ojos de impulsar el crecimiento sobre "una base sólida y honesta".

Merkel hizo esas precisiones antes de una reunión en Roma entre el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, y el nuevo presidente francés, François Hollande, partidarios de dar mayor impulso al crecimiento para matizar la austeridad que, según críticas cada vez más insistentes, está sumiendo al continente en una espiral recesiva.

Ese encuentro, que cambia los tradicionales cónclaves franco-alemanes antes de citas importantes, preparará el que la semana próxima ambos dirigentes mantendrán con Merkel y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, antes de la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas.

La Eurozona trata desde hace meses de desactivar una crisis mediante parafuegos que hasta ahora se han revelado vanos y que tiene en vilo a los mercados y genera inestabilidad social e incertidumbres políticas.

La última de esas medidas fue la aprobación, el sábado pasado, de un paquete de hasta mil millones de euros para acudir al rescate del sector bancario español, siniestrado por créditos incobrables desde el pinchazo en 2008 de la burbuja inmobiliaria.

Pero las expectativas generadas por ese compromiso duraron un respiro, pues las tasas de interés de la deuda española a diez años batieron el jueves por segundo día consecutivo su máximo histórico desde la creación de la Eurozona, a 6,865%, un nivel considerado insostenible, antes de replegarse ligeramente.

El miércoles, la agencia de calificación financiera Moody's bajó la nota de deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta "Baa3", justo por encima de la categoría de "bono basura". Italia, por su lado, tuvo que ofrecer rendimientos en fuerte alza para captar este jueves 4.500 millones de euros con emisiones a medio y largo plazo.

Los mercados se muestran además precavidos por los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo en Grecia, obligada de volver a las urnas, plagadas de rumores sobre una posible salida de esa país de la Eurozona en caso de victoria de partidos que se oponen a los ajustes.

Las bolsas europeas operaban por la mañana en rojo. A eso de las 09H30 GMT, la plaza de Londres perdía 0,97%, Fráncfort 0,90%, París 0,80%, Madrid 0,56% y Milán 0,53%. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives