EEUU frena deportaciones y latinos celebran

sábado, 16 de junio de 2012


EEUU frena deportaciones y latinos celebran

Mundo

Add this to your website
En un claro gesto a la comunidad hispana, el gobierno de Barack Obama anunció que cesará de deportar a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU con menos de 16 años, que demuestren tener cinco años residiendo en el país y que no tengan antecedentes penales


LOS ÁNGELES, (AFP) - Latinoamericanos festejaron el viernes la decisión del presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de los jóvenes indocumentados, un anuncio criticado por el sherif de Arizona Joe Arpaio, conocido por sus duras medidas contra los inmigrantes.
"Creo que la acción que el presidente tomó hace más difícil llegar a esta solución, ya que una orden ejecutiva es una acción de corto plazo", Mitt Romney candidato republicano
En el centro de Los Ángeles, donde se planeaba una manifestación para exigir la aprobación de una ley que beneficie a los estudiantes indocumentados -conocida como Dream Act o Ley del Sueño-, el encuentro se transformó en una celebración. Docenas de manifestantes a favor de la Ley del Sueño cantaban "Somos los soñadores" frente al edificio de la oficina de migración (ICE), llevando camisetas que decían "I am un-doc-u-men-ted" (Yo soy indocumentado), escrito con los signos fonéticos para su correcta pronunciación en inglés.

Trabajo
Obama anunció que cesará de deportar, bajo ciertas condiciones, a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años, una reforma que puede beneficiar a unas 800.000 personas. También les dará permisos de trabajo temporales y renovables. Durante más de una década, demócratas y algunos republicanos han presentado varias iniciativas en el Congreso para legalizar a esos jóvenes. Esos proyectos legislativos han fracasado, mientras los casos de miles de jóvenes indocumentados o "soñadores" salían a la luz pública.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que la decisión de Obama reafirma la imagen de Estados Unidos como un país de inmigrantes. La directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, señaló: "Sabíamos que usted podía, señor presidente". "En el futuro, los estadounidenses estudiarán con orgullo y alegría el día en que se le permitió a estos jóvenes contribuir plenamente al crecimiento, prosperidad y fortaleza de nuestra nación". En el vecino estado de Arizona, que tiene la mayor población de inmigrantes latinoamericanos del país, el anuncio de la Casa Blanca también fue recibido con alegría.

No obstante, el sherif (alguacil) de línea dura Joe Arpaio, de la localidad de Maricopa en el sur de Arizona, dijo que la medida está motivada por razones políticas de cara a las elecciones de noviembre. "No me sorprende que esto ocurra. Esto es política para conseguir el voto latino", aseguró al canal CNN. "Es un paso hacia la amnistía", criticó. "¿Por qué el presidente y el departamento de Seguridad Interior vienen hoy con esta política? Va a ser difícil de administrar de todos modos (...) No estoy a favor". A principios de mayo, el gobierno demandó a Arpaio por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales.

CIFRA
11,5 millones de indocumentados viven en EE.UU

Frase
"No puedo estar más orgulloso de nuestro presidente por hacer lo correcto, por hacer lo que creo que confirma y reafirma, una vez más, que Estados Unidos es un lugar que da la bienvenida" a los inmigrantes, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles

"Es un gran paso para nuestra juventud, para todos aquellos jóvenes que tienen el valor de luchar por sus sueños",  Petra Falcon, líder del grupo de apoyo a los inmigrantes Promise Arizona (PAZ).
COMUNICADO
Con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron en Estados Unidos siendo niños, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplen con varios criterios clave serán considerados" para eludir el proceso de deportación, explicó el comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DHS). "Los que demuestren que reúnen los criterios podrán solicitar un aplazamiento de dos años, y ese periodo estará sujeto a renovación", indicó la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en rueda de prensa telefónica con periodistas.
Los individuos deberán demostrar en los próximos 60 días que han residido en Estados Unidos en los últimos cinco años y que están presentes en el país cuando ha sido emitido este memorando, detalló el DHS.
También deberán estar inscriptos en la escuela, o demostrar que se han graduado de secundaria u otro certificado similar.
"Debemos aplaudir esta iniciativa que favorece a millones de latinos en situación irregular", José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
"No me sorprende que esto ocurra. Esto es política para conseguir el voto latino", Joe Arpio, sheriff de Arizona   FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives