Alemania y Honduras inician “Modernización de la Infraestructura Educativa” en Intibucá

sábado, 16 de junio de 2012


Alemania y Honduras inician “Modernización de la Infraestructura Educativa” en Intibucá

Edición / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En aras de mejorar el rendimiento de la educación brindada a los jóvenes en Honduras, el Presidente de la República, Lic. Porfirio Lobo Sosa, colocó la primera piedra para la ampliación del Centro Educativo “José Trinidad Reyes” – acto simbólico que dará inicio a la ejecución del Programa “Modernización de la infraestructura educativa y su gestión local” (PROMINE).
Acompañaron al Presidente representantes de la Secretaría de Educación, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el Alcalde Municipal de Yamaranguila y el Embajador de Alemania, Karl-Heinz RODE.
PROMINE trabaja durante sus tres años de operación con recursos brindados por el Gobierno de Alemania a través de su banco estatal de desarrollo KfW: A saber 360 millones de lempiras de donación y 120 millones de Lempiras de préstamo blando.
La Secretaría de Educación coordina este programa, el cual será realizado por el FHIS. Se invierte en escuelas nuevas así como en la construcción de nuevas escuelas y rehabilitación de centros existentes. También aportará este programa a la electrificación de las aulas, a las instalaciones sanitarias y al equipamiento escolar. El reto de satisfacer la demanda por una infraestructura educativa moderna en Honduras es enorme. Los fondos alemanes se dirigen
a seis departamentos del Occidente de Honduras: Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y La Paz.- La selección de las comunidades a beneficiar se rige por el Plan Maestro, empleado por la Secretaría de Educación. Este instrumento de planificación sólida toma en cuenta factores como el hacinamiento y el grado de precariedad de las aulas y sanitarios existentes y la pertinencia del Centro Educativo a una Red Educativa Rural.
El programa PROMINE se realiza desde un enfoque descentralizado en co-gestión con los municipios y sus sendas mancomunidades: Se trata de gerencia comunitaria por los mismos beneficiarios. Ellos son responsables de los proyectos, ellos planifican, ejecutan y monitorean, mientras brinde asistencia técnica y capacitación el FHIS.
Este modelo de “Proyectos ejecutados por la comunidad” ha sido exitoso en proyectos financiados por Alemania anteriormente, mostrando altos índices de eficacia. No sólo logra mayor sostenibilidad de las obras, sino también es eficiente en cuanto a su relación costos-beneficios.
Para alcanzar las metas del programa PROMINE, Alemania brinda también cooperación técnica a través de su agencia GIZ, por ejemplo respecto al fortalecimiento de las Redes Educativas como modelo de gestión escolar para lograr una mejor calidad educativa y ampliar la cobertura en áreas rurales.
La Escuela José Trinidad Reyes, ubicada en la comunidad de El Cerrón, municipio de Yamaranguila, integra como centro sede la Red Educativa Un Camino hacia el Cambio. La Red está conformada por 20 centros integrados, 949 alumnas y alumnos y 42 maestros.
La cooperación de Alemania con Honduras a través de la agencia GIZ también dará asesoría técnica en la gestión del modelo de Redes Educativas en Intibucá y apoya a las Redes Educativas del departamento en su planificación y monitoreo. Con el inicio de PROMINE se amplía el fomento de esta escuela con el apoyo financiero a través del KfW.   FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives