Honduras: Expertos afirman que crear “Policía Intermedia” es como tener una fuerza “reactiva, represiva e inefectiva”

lunes, 11 de junio de 2012


Honduras: Expertos afirman que crear “Policía Intermedia” es como tener una fuerza “reactiva, represiva e inefectiva”

Según la especialista Mirna Flores, los militares no están preparados para asumir funciones de seguridad ciudadana. “Las consecuencias ya las estamos viendo, la muerte de ese muchacho (Ebed Yasiel Yánez Cáceres), podría ser recurrente” aseveró Flores.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A juicio de la especialista investigadora, Mirna Flores, la creación de una policía intermedia es una idea “muy ambigua, que podría derivar en volver a una estructura reactiva, represiva e inefectiva”. Estas declaraciones las realizó, en el marco del asesinato del menor, Ebed Yasiel Yánez Cáceres, a manos de un grupo de militares que sostenía un operativo a la altura de la colonia Los Pinos, salida a Danlí.
En relación, la experta opina que los militares no están preparados para asumir funciones de seguridad ciudadana. Observa, que ante la falta de respuestas que da la Policía a la población, se ha recurrido a la vieja práctica de sacar a los militares a la calle y sobre ello recuerda que las consecuencias en el pasado fueron nefastas y “podrían retornar, con la excusa de enfrentar el delito”.
Flores dice que a causa de delegar funciones policiales a los militares, “las consecuencias ya las estamos viendo. Ese muchacho (Eved Yasiel Yanes Cáceres), fue compañero de mis hijas y como madre uno ve la vulnerabilidad de sus hijos. Todos los jóvenes del país están en riesgo frente al delito y frente a las instituciones de seguridad. Este hecho demuestra que si siguen saliendo a las calles, se pueden seguir cometiendo más violaciones a los derechos humanos”.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, reprendió, al recordar que el incidente fue el sábado a la 1:30 de la madrugada, “¿Qué anda haciendo un joven a esa altura de la noche?” dijo.
A su vez, excusó al cuerpo castrense al cuestionar y afirmar que “si usted es soldado, hay un retén, ya hicimos una parada y un ciudadano no se detiene ¿qué se imagina en su cabeza? que es un delincuente, porque no está atendiendo a las autoridades”. A estas declaraciones agregó que “los ciudadanos tienen que respetar, lo que pasa es que este es un país en donde nadie quiere respetar las leyes y después de los incidentes es que vienen los reclamos”.
Para la periodista, experta en investigación, Thelma Mejía, la creación de una Policía Intermedia es una medida desesperada. “Es caminar en círculos para llegar al mismo lugar, nos quieren dar más de lo mismo” dijo.
Según Mejía, la Policía debe prevenir el delito, no cometerlo. A su criterio, se necesita “un cuerpo de seguridad con formación profesional que respete los derechos humanos”.
Una Policía con formación militar no es la solución –continuó–, debe ser con espíritu civil y con características basadas en una profesionalización de la misma.
Asimismo, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que el término “militar” es muy sensible para una ciudadanía que duda de los cuerpos de seguridad del Estado.
Hasta el momento, la violencia en Honduras no ha detenido su creciente cause, en tanto, el gobierno trata de brindar respuestas a la ciudadanía, que clarifiquen el panorama de lo que serán las supuestas “nuevas fuerzas de seguridad del país”, sin embargo, la corrupción que abate los poderes del Estado, la vinculación del crimen organizado en instituciones gubernamentales y de seguridad, y la inclusión de la fuerza empresarial a favor de intereses particulares, continúan obstaculizando el bienestar de la familia hondureña.
Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, 85 personas mueren en Honduras, por cada 100 mil habitantes.  FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives