Tres años de luchas y dignidad

jueves, 28 de junio de 2012


Tres años de luchas y dignidad

Nuestra Palabra, Radio Progreso
Hoy arribamos a los tres años del golpe de Estado. Al hacer un balance de la situación política, económica y social encontramos signos de violencia, corrupción e impunidad, pero también encontramos signos de lucha y de esperanza.
El golpe de Estado acabó de abrir puertas para ratificar los autoritarismos que han venido irrumpiendo en la sociedad hondureña, casi siempre bajo apariencias de democracias, legislaciones y estados de derecho. A lo largo de estos tres años, los diputados y magistrados han arreciado con mayor fuerza su lógica de gobernar desde la corrupción y la impunidad. Los empresarios, la embajada gringa y los dueños de los partidos políticos, máximos responsables del golpe, se subieron al barco del humanismo cristiano, con un solo objetivo: seguir haciendo lo mismo, como si nada ha pasado y sacándole el jugo a un Estado que de tanto exprimirlo ha quedado convertido en un bagazo.
Sin embargo, una cosa son los deseos de los autoritarios y violentos y otra cosa es lo que nace en las entrañas de la sociedad. Mientras la elite y sus aliados se aferran en mantener el poder por la fuerza, se van descubriendo signos de otras maneras de construir poder y de lucha entre muchas comunidades y organizaciones de base.
Tres años después encontramos iniciativas de jóvenes, mujeres, comunidades rurales impulsando procesos de formación política y ciudadana. No es extraño que en zonas como el Aguán, o el Valle de Sula, los Valles de Santa Bárbara o en el corredor entre Tela y La Ceiba, se encuentren jóvenes, muchachas y muchachos, que se toman la palabra en serio. Y se forman en serio para participar con la seriedad propia de las alegrías juveniles.
Estos tres años aprendimos lo que significa un cerco mediático. Y nos abrió de un tajo ante la oportunidad de construir nuestras propias voces en red y desde las propias realidades comunitarias. Antes del golpe sabíamos que existían radios, periódicos y canales de televisión con mentiras y con medias verdades. Pero la política del golpe nos enseñó que eso se llama cerco mediático. Y sus propietarios son tan descarados que sus cinismos los convertimos en humor para reírnos carcajadas.
En los momentos de mayor desesperanza y represión, la música, el teatro, la poesía han sido compañeras de camino. La lucha de estos tres años es impensable sin los conciertos populares, sin la poesía surgida de las lágrimas de represión y tortura, sin el canto de los trabajadores de siempre, alimentado con el canto surgido entre el fragor de represiones y movilizaciones.
Quedan las tareas. Fortalecer las iniciativas surgidas es la más importante. Sumar fuerzas, articular esfuerzos de base y clarificar muy bien lo que significa la lucha de resistencia sin quedarnos atrapados solo en una propuesta partidaria, es otra enorme tarea y debate. En ese horizonte tenemos que seguir caminando. Desde Radio Progreso y el ERIC invitamos a hacer nuestra la palabra de los indígenas mayas de Chiapas: "Caminemos despacio porque vamos lejos".   FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives