Descartan el robo en crimen del subdirector del Intae

sábado, 9 de junio de 2012


Descartan el robo en crimen del subdirector del Intae

SAN PEDRO SULA.- Por salud había adoptado la costumbre de caminar desde su casa, ubicada en la residencial Miguel Ángel Pavón, hacia el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), localizado en la colonia El Periodista, donde se desempeñaba como  subdirector de la jornada matutina.
Miguel Ángel Ramos Díaz tenía 47 años y era padre de cuatro hijos.
Miguel Ángel Ramos Díaz tenía 47 años y era padre de cuatro hijos.
Miguel Ángel Ramos Díaz, de 47 años de edad, salió de su residencia a las 6:40, como cada mañana, acompañado de su hijo de 12 años. Unos 10 minutos más tarde, cuando padre e hijo transitaban por la acera del muro perimetral que rodea la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), fueron alcanzados por dos sujetos que se transportaban en un vehículo color negro. El malviviente que viajaba como pasajero se bajó del automotor y sin mediar palabra le infirió varios balazos al docente. Su hijo salió ileso y corrió en busca de ayuda en unas viviendas cercanas. El crimen ocurrió a menos de dos cuadras del Intae.
Testigos informaron a miembros de la Policía Preventiva, primeros en llegar al lugar de los hechos, que observaron un vehículo turismo color negro huir a toda velocidad. Sin embargo testigos presenciales informaron a los agentes de la Unidad de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que los hechores, jóvenes de entre 18 y 20 años, se transportaban en un pick up 22R, color negro, sin placas. Según el relato de los testigos, el carro en que se transportaban los homicidas era “viejito” y “destartalado” y viajaba de este a norte, es decir de la 33 calle hacia la colonia El Periodista.
EL DOCENTE
Miguel Ángel Ramos Díaz era licenciado en ciencias sociales con una maestría en gestión educativa. Además estaba por graduarse de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS). Según sus allegados ya había realizado la práctica profesional en el Juzgado de Sentencia de esta ciudad, para obtener su título. Trabajaba en el Intae desde 2004, donde se desempeñaba como subdirector de la jornada matutina y por la tarde impartía la clase de Ciencias Sociales. Además era el coordinador del consejo estudiantil.
Antes de ingresar al Intae, Ramos Díaz fungió como director del Instituto Canadá de Peña Blanca, Cortés, y hasta 2010 impartió la asignatura de Historia de Honduras en la UPNFM.
CONSTERNACIÓN
A la escena del crimen acudieron familiares, compañeros de trabajo, y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del cual Miguel Ángel Ramos Díaz era miembro activo. También dirigentes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), del cual formaba parte desde hacía muchos años. La dirigencia magisterial condenó el crimen y exigió a las autoridades ubicar a los responsables y presentarlos ante la justicia.
Los amigos y compañeros del docente lo calificaron como un profesional estricto, pero responsable. “Siempre andaba pendiente de que los alumnos anduvieran con su cabello bien cortado y su uniforme completo, que no usaran teléfonos y que no estuvieran fuera de clases haciendo desorden y esquivando clases”, expresó una maestra del Intae que por seguridad no quiso identificarse. Explicaron que el catedrático, aunque tenía carro propio, caminaba todas las mañanas unas 11 cuadras, desde su casa al colegio, porque había sido diagnosticado con presión arterial alta y diabetes y los médicos le recomendaron ejercitarse.
ANTECEDENTES
Según los archivos de la DNIC, Miguel Ángel Ramos Díaz había sido detenido el 11 de noviembre de 2002 por los delitos de rapto y violación. Mientras que en noviembre de 2008, mediante orden de captura, fue reseñado por el delito de actos de lujuria. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que en los años 1999, 2000,  2001 y 2005 el ahora occiso y otro catedrático fueron denunciados por alumnas del Instituto Canadá de Peña Blanca.
El 16 de abril de 2009 la fiscalía presentó un requerimiento fiscal en contra de Miguel Ángel Ramos Díaz por el delito de actos de lujuria en perjuicio de varias estudiantes, pero el juez que conoció la causa, basado en las pruebas, tipificó la acusación de hostigamiento sexual. La fiscalía apeló la decisión del togado y el 2 de enero de 2011 la Corte de Apelaciones se pronunció a favor de la fiscalía y modificó nuevamente la acusación a actos de lujuria. El subdirector del Intae gozaba de medidas sustitutivas por ese delito.
Un año más tarde, el 22 de enero de 2011, en audiencia de proposición de pruebas, la causa contra el docente se elevó a juicio oral y público, el cual daría inicio el 2 de agosto próximo. Elvis Guzmán también afirmó que a inicios de este año varios adolescentes denunciaron ante la Fiscalía de la Niñez a la víctima por el delito de maltrato por supresión. Según los menores el ahora occiso se negó a matricularlos en el colegio sólo porque, entre otras cosas, el día que llegaron a inscribirse andaban con el cabello crecido.  FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives