Asesinan a reportero policial de diario mexicano Milenio

viernes, 15 de junio de 2012


Asesinan a reportero policial de diario mexicano Milenio

Mundo

Add this to your website
El periodista Víctor Báez, quien trabajaba en el portal reporterospoliciacos. com y colaboraba en el diario Milenio Xalapa, fue encontrado muerto la mañana del jueves en calles del centro de la ciudad de Xalapa.


XALAPA, México,  (AFP) - El cuerpo sin vida de un reportero del diario mexicano Milenio fue localizado ayer en el centro de la ciudad de Xalapa, en Veracruz (este), el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México con nueve comunicadores asesinados desde el 2011.
En 2012, al menos ocho comunicadores han sido asesinados en todo el país, seis de ellos en el transcurso de un mes.
Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa y corresponsal de la edición nacional de este consorcio de medios que tiene un canal de televisión de paga, fue reportado como desaparecido alrededor de las 23H40 (04H40 GMT) del miércoles y ayer jueves fue encontrado sin vida junto con un mensaje firmado supuestamente por el cártel Los Zetas. La policía "recibió el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris lo habían interceptado a la salida de su oficina" en Xalapa, capital de Veracruz, y este jueves "su cuerpo sin vida fue hallado en una calle" de la zona centro, informó la procuraduría (fiscalía) estatal.

"Junto al cuerpo se localizó una cartulina que contenía un mensaje donde presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada se acreditan la autoría del crimen", indicó el director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado. "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas", decía el texto, de acuerdo con el funcionario. El periodista, además de trabajar para Milenio, era reportero para un portal internet que publicaba información relativa a asuntos policiales.

La vocera del gobierno del estado de Veracruz, Georgina Domínguez, describió a Báez como "un hombre honesto y honrado" y sostuvo que las autoridades iniciaron un operativo para intentar dar con los responsables, pero sin éxito hasta el momento. Según varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, México es uno de los países donde los periodistas enfrentan más amenazas, tanto de autoridades como del crimen organizado.

El estado de Veracruz, donde nueve reporteros y fotógrafos han sido asesinados desde 2011 presuntamente por el crimen organizado, es considerado como uno de los lugares más peligrosos de México y del mundo para ejercer el periodismo. Veracruz, que se extiende sobre una gran parte del Golfo de México, es uno de los distritos del país con mayor presencia del cártel Los Zetas, acusado de distintos acciones delictivas, incluidos ataques contra comunicadores.

Las autoridades estatales han sido fuertemente criticadas por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que las señalan por su falta de acción para investigar y dar con los responsables de los asesinatos de periodistas.

Cifra
81 periodistas ultimados en México desde el año 2000 Según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), además, otros 15 están desaparecidos.
FRASE
“ No podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida'». Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa y corresponsal de consorcio de medios.
Libertad de Expresión
El 3 de mayo, día mundial de la libertad de expresión, fueron localizados en Veracruz los cuerpos mutilados de los fotógrafos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez y de una empleada de un diario, pareja de uno de ellos. A finales de abril, la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada en su domicilio, en Xalapa. Según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), suman 81 los periodistas ultimados en el país desde el año 2000, además, otros 15 están desaparecidos. La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 -cuando asumió el presidente Felipe Calderón-, la mayor parte por pugnas entre los narcotraficantes y en operativos militares en su contra. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives