Cumbre del Sica en Honduras revisará estrategia de seguridad: Jacobson

jueves, 28 de junio de 2012


Cumbre del Sica en Honduras revisará estrategia de seguridad: Jacobson

Portada

Add this to your website

La Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (AFP) - La Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, aseguró este miércoles en El Salvador, que la próxima cita de presidentes centroamericanos en Honduras permitirá revisar la estrategia regional de seguridad.
La cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) fijada para el viernes "es para revisar los programas y ajustarlos de manera que puedan ser más efectivos", dijo Jacobson en conferencia de prensa y quien habló en español.
 
"La reunión de Tegucigalpa de Sica, es la primera reunión de nosotros como observadores formales y eso significa que Estados Unidos tiene un papel formal en Sica y estamos muy orgullosos de eso, de que somos observadores ahora", destacó Jacobson de gira por Centroamérica.
 
Estados Unidos ingresó como observador del Sica en mayo pasado. En Honduras, Centroamérica firmará un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que incluye un tratado de libre comercio.
 
Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, impulsa una estrategia de seguridad diseñada en junio de 2011 en Guatemala con el apoyo de la comunidad internacional, para combatir la criminalidad. Según Jacobson, en el fondo buscan un impulso "más eficaz" y "tener un efecto real en las calles de América Central".
 
Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 87% de la droga con destino a Estados Unidos y en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) actúan grupos mafiosos de pandillas que elevan la criminalidad.
 
Estados Unidos a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés) ha comprometido 361 millones de dólares para aliviar la situación.
 
Adelantó que su país no enviará personal armado a Centroamérica, al aludir a un agente de DEA involucrado recientemente en Honduras en la muerte de un supuesto narcotraficante.
 
"No estamos pensando en poner más personas armadas en ningún país, estamos pensando en qué podemos hacer (para) fortalecer nuestro equipo aquí en todos los campos de seguridad", destacó Jacobson.
 
Explicó que Estados Unidos apoya a las fuerzas de seguridad hondureñas y en una misión los agentes "lamentablemente enfrentaron a unos narcotraficantes en un área de Honduras y uno de los oficiales tenía que defenderse". FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives