Noticias sobre intentona golpista en Paraguay

viernes, 22 de junio de 2012


Noticias sobre intentona golpista en Paraguay

Fernando Lugo: "Esto es un golpe de Estado express"

El presidente de Paraguay, en entrevista exclusiva para teleSUR, acusó al precandidato por el Partido Colorado, Horacio Carter, de estar detrás del juicio político en su contra, e informó que se prepara con sus abogados para responder personalmente a las acusaciones este viernes en el Senado.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado express" por parte del Congreso e informó que, pese a ello, se presentará personalmente en la sede parlamentaria para dar respuesta a las acusaciones en su contra.

En exclusiva a teleSUR, Lugo expuso que este golpe se orquestó entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, tiempo en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin "razón valedera".

Responsabilizó al precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Horacio Carter, así como a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.

Fernando Lugo hizo hincapié en que comparecerá a las 12H00 locales (16H00 GMT) de este viernes junto a sus asesores jurídicos en el Parlamento, para responder a cada una de las acusaciones que le han hecho.

Asimismo, el presidente paraguayo reiteró que no renunciará a la Presidencia de la República y confió en la ciudadanía, los movimientos sociales, campesinos, estudiantes y organizaciones obreras que han demostrado el respaldo a esta gestión mediante concentraciones y movilizaciones.
"Esperamos que mañana (viernes) reine la racionalidad en los parlamentarios y Fernando Lugo salga airoso de este juicio político injusto, al que soy sometido en el Congreso Nacional", enfatizó.
Fernando Lugo recibió a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para evaluar la situación que se presenta en ese país.
Recordó, en ese sentido, que ningún país está aislado y en la región cuentan con diversos organismos de integración como la Unasur y el Mercosur, entre otros.
"Estamos unidos todos y la solidaridad internacional es muy importante", sentenció.
El presidente Lugo está siendo sometido por el Congreso paraguayo a un juicio político, en el que le han responsabilizado de los hechos violentos registrados el pasado viernes en la región de Curuguaty (este), donde se desarrollaba una protesta campesina y al intervenir la policía se generó enfrentamientos armado.
Allí se registró la muerte de seis policías y 11 campesinos.
teleSUR-ag-PR

Cancilleres de Unasur llegan a Paraguay y se reúnen con Lugo

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron este jueves a suelo paraguayo, con el objetivo de abordar la crisis política que vive ese país suramericano, luego que la Cámara de Diputados abriera un juicio político contra el Presidente Fernando Lugo
Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron este jueves al aeropuerto Silvio Petirossi de Luque, ubicado en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, con el objetivo de ayudar a encontrar una salida a la crisis creada por la Cámara de Diputados de ese país, que inició un juicio político contra el jefe de Estado, Fernando Lugo.
El avión que trasladó a los cancilleres aterrizó a las 20H30 locales (00H30) GMT, los funcionarios se dirigieron inmediatamente en varios vehículos a Mburuvicha Róga, residencia oficial del mandatario.
El corresponsal de TeleSUR en Paraguay, Guillermo Verón,  informó que se espera la llegada del Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque para que acompañe la comisión, pero no sabemos si ofrecerá declaraciones a los medios”.
Destacó que el pueblo paraguayo se mantiene en las plazas, en respaldo al presidente  Fernando Lugo. “La gente sigue en vigilia, para expresar su repudio a este juicio político que se va a iniciar mañana”.
“En las plazas también se celebra la llegada de Unasur y de su Secretario, ya que viene a consolidar el respaldo que están dando los países miembros del bloque al proceso democrático paraguayo”, añadió.
Más temprano, el secretario general de la Unasur, Alí Rodriguez Araque, explicó a los medios de comunicación que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto "contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada" .
Este jueves la cámara de diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías. El Gobierno paraguayo designó una comisión para investigar los hechos.
Al respecto, el mandatario paraguayo afirmó que se mantendrá al frente del país para "evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político le robe el privilegio y la soberanía a la suprema decisión del pueblo" expresada con su voto.
TeleSUR-ml-PR

Excoordinador de Verdad y Justicia considera que hay golpe de Estado en Paraguay

  • José Carlos Rodríguez Alcalá.

  • José Carlos Rodríguez Alcalá.
Asunción, IP Paraguay.- El excoordinador de la Comisión Verdad y Justicia, José Carlos Rodríguez, declaró que el juicio político en contra del Presidente de la República, Fernando Lugo, en realidad se trata de un golpe de Estado, ya que sus argumentos son absurdos e infantiles. “No tienen ni pies ni cabeza”, expresó.

“Es un golpe de Estado y no un juicio político” denunció Rodríguez, quien agregó que el procedimiento se está llevando a cabo en forma rápida sin oportunidad de presentar pruebas verídicas.

Informó a IP Paraguay que la organización "Decidamos" realizó una encuesta que arrojó como resultado que el 67 por ciento de los ciudadanos están en contra del juicio político al presidente Lugo, mientras que el 33 por ciento consiente la medida adoptada por el Parlamento.

“Es una vergüenza, acusan al presidente de una complicidad con el terrorismo”, añadió el sociólogo con relación a los puntos acusatorios que presentó la Cámara Alta este jueves.

Lamentó que la sentencia del acusado depende de los votos de los senadores y no de los argumentos que pueda presentar la defensa del Presidente Lugo este viernes.

“La situación podría causar un caos social, por atentar contra la democracia y la voluntad del pueblo que eligió a su presidente a través de votos”, apuntó.

Por último comentó que la incidencia de organismos internacionales como la Unasur pueden incidir en la sentencia de los senadores.
También podría depender de la movilización de la ciudadanía, teniendo en cuenta los antecedentes del “after office revolucionario”, que reunió a más de 2.000 personas autoconvocadas e inclinó la votación de los legisladores hacia el rechazo de la ampliación presupuestaria para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, explicó.

Defensor de Lugo considera que juicio político está "cocinado"

  • Adolfo Ferreiro, abogado defensor del presidente Fernando Lugo, en el juicio político en su contra.

  • Adolfo Ferreiro, abogado defensor del presidente Fernando Lugo, en el juicio político en su contra.
Asunción, IP Paraguay.- “Tan cocinado está el juicio que ya no quieren ni siquiera que se hable del tema. En dos horas nadie puede defender a nadie de nada; de terror es”, denunció hoy Adolfo Ferreiro, abogado defensor del presidente de la República, Fernando Lugo, en el juicio político que promovió hoy el Congreso y en el mañana el mandatario deberá asumir defensa mañana viernes.

“Nadie en el mundo les va a aceptar que hechos que ocurrieron durante cuatro años, para sancionar con la sanción más grave del sistema penal de la República que es la destitución de un presidente se puede discutir en dos horas”, cuestionó hoy Ferreiro en una mesa de diálogo con el diputado Oscar Tuma, quien actúa como fiscal acusador en el juicio político.

El defensor legal del presidente Lugo señaló que este juicio “es un atentado contra el derecho, contra la democracia y contra la inteligencia y es la consagración del concepto central de la tiranía que es que en nombre de la política podemos hacer cualquier cosa”.

Dijo al diputado que con esto “están destrozándole a Paraguay su posibilidad de llegar a ser algún día un país civilizado”.

Insistió que no se puede defender a alguien en dos horas por hechos que ocurrieron en el plazo de cuatro años y donde están involucradas miles de personas. “¿Cómo yo voy a discutir y probar o cómo me van a probar que el presidente es culpable en cada uno de esos hechos?”, cuestionó Ferreiro quien en acusión al Congreso acusó que “el que estableció la regla es el juez”. FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives