Honduras: Registro Nacional de las Personas venderá base de datos a empresas privadas de telefonía

jueves, 14 de junio de 2012


Honduras: Registro Nacional de las Personas venderá base de datos a empresas privadas de telefonía

La “Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas” aprobada en el país impone a los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija verificar su información con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Redacción / EL LIBERTADOR
 
Tegucigalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras y las compañías de telefonía móvil que operan en el país suscribieron un convenio este miércoles para la venta de bases de datos que servirán como soporte al registro telefónico.
 
El Registro Nacional convino con las empresas Tigo y Claro-Digicel la venta de servicios de consulta de datos personal de usuarios mediante convenios que se prolongarán por un año y prorrogables.
 
Mediante un comunicado público el registro estatal expone: "por la prestación de servicios, las compañías de telefonía celular le pagarán al Registro Nacional dos centavos de dólar por consulta de datos personales y por el servicio mensual de verificaciones un total 7,000 dólares mensuales".
 
Cada empresa de telefonía móvil podrá realizar un total de 250,000 consultas y en el caso de sobrepasar el límite, se hará un cobro de tres centavos de dólar por consulta adicional.
 
A días para que termine el plazo otorgado por el Congreso Nacional para el registro de números telefónicos fijos y celulares, el 15 de junio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha dicho que ya se han registrado  al menos el 95 por ciento de los números telefónicos. 
 
La “Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas” impone a los usuarios de los servicios de telefonía móvil y a los operadores a verificar su información con la base de datos del Registro Nacional.
 
A las personas que al 15 de junio no hayan registrado sus números, el operador móvil les suspenderá el origen de los llamados por un periodo de cinco días, en este tiempo, los usuarios no registrados podrán recibir llamadas y llamar a servicios de emergencia. Una vez concluido el nuevo plazo, se procederá a cancelar el servicio telefónico de manera definitiva.  FUENTE DIARIO TIEMPO

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