OEA no tiene facultades para intervenir en Paraguay, dijo Insulza

miércoles, 27 de junio de 2012


OEA no tiene facultades para intervenir en Paraguay, dijo Insulza

Portada

Add this to your website


Santiago, CHILE (AFP) - La Organización de Estados Americanos (OEA) no posee facultades para intervenir en la crisis en Paraguay, dijo este martes el secretario General José Miguel Insulza, en la antesala de la reunión del organismo en la que se analizará la destitución de Fernando Lugo.
"La OEA no tiene facultades de intervención, nadie tiene facultades de intervención. Lo que se puede hacer es buscar, a través de distintas medidas, que haya un acercamiento entre las partes en un país y pueda haber un acuerdo", declaró Insulza, vía telefónica, a la radio chilena Cooperativa.
 
Para el titular de la OEA, no será fácil encontrar una solución "cuando los hechos ya se han producido", pero ve como una salida democrática, las elecciones que se realizarán en Paraguay el próximo año.
 
"Tenemos un conflicto ahí y lo mejor es buscar formas de que ese conflicto se vaya aplacando y se vaya tranquilizando, y se vaya metiendo por causes normales hasta que haya elecciones, para que podamos tener una salida democrática y constitucional a la crisis", afirmó.
 
Lugo fue destituido en un sumarísimo juicio político que el Senado paraguayo realizó el viernes, y que luego designó al vicepresidente Federico Franco como su sucesor, lo cual ha recibido un marcado rechazo de varios gobiernos latinoamericanos.
 
Insulza aseveró que si bien el juicio contra Lugo fue avalado por la Constitución paraguaya, "al presidente (Lugo) no se le dieron las posibilidades de defenderse, que toda persona tiene de acuerdo con las garantías constitucionales".
 
La última vez que la OEA tomó acciones enérgicas ante una crisis en un país miembro fue en 2009, cuando decidió suspender a Honduras poco después del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya. Honduras fue readmitida en junio de 2011.
 
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) anunciaron cumbres presidenciales para esta semana en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde se tratará la crisis en Paraguay.
 
Lugo anunció que asistirá a los encuentros, mientras que el presidente Franco declinó su participación. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives