Honduras con mala estructura en recaudación de impuestos

jueves, 14 de junio de 2012


Honduras con mala estructura en recaudación de impuestos

Portada

Add this to your website
La DEI tiene que convertirse en una de las instituciones más prioritarias del Estado, sugirió Hugo Noé Pino.


TEGUCIGALPA.-  El director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, aseguró ayer que el grave problema de Honduras en materia de captación de impuestos, radica, fundamentalmente, en una mala estructura de recaudación de tributos, y no necesariamente en un problema exclusivo de evasión fiscal, como se está planteando en la actualidad.
El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH)- 1994-1998- y ex secretario de Finanzas, en el anterior gobierno, expresó que ninguna reforma tributaria rendirá frutos si no se comienza una reingeniería y se despolitiza la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). En opinión del máster en Economía, la DEI debe convertirse en una instancia profesional con carrera administrativa que abra las puertas a los mejores profesionales en esa materia, sin que tenga que mediar la política vernácula.
Noé Pino manifestó que también es importante que la DEI cuente con los recursos financieros y a la vez haga cumplir las leyes en contra de la alta evasión fiscal que pone en aprietos las finanzas del Estado. Otra de las armas fiscales que debe tener en sus manos la DEI, según Noé Pino, es contar con todos los mecanismos legales que endurezcan las penalidades en contra de los evasores del erario público. Eso implica, expresó el experto en economía, aumentar el monto de las multas, muchas de las cuales ya están contempladas en las leyes nacionales.
Asimismo, la DEI debe fortalecer su capacidad de auditorías y supervisión, porque de nada sirve contar con buenas leyes contra la evasión, si esa dependencia no tiene la capacidad de llegar a todos los contribuyentes.
COMISIONADO DE INGRESOS
“Por eso yo hago un llamado para que se haga de la DEI una especie de comisionado de ingresos fiscales de forma que las personas que la dirijan gocen de un amplio consenso y apoyo de instituciones como el Congreso Nacional”, resaltó el entrevistado. La propuesta de Noé Pino, remarca, que en todos esos cambios desaparezcan las influencias de los políticos, porque le hace mucho daño a cualquier plan que tenga un director.
Indicó que apoya el cobro del uno por ciento como anticipo del Impuesto Sobre la Renta,  porque es un mecanismos de control fiscal, pero también está convencido que ese no es el camino principal que conduce a golpear fuertemente la evasión de impuestos.
Asimismo, se pronunció a favor de un sistema que controle el otorgamiento de exoneraciones fiscales, siempre y cuando se informe sobre el nombre de las empresas que deben recibir los beneficios y las que queden al margen de esos derechos fiscales.

LA CIFRA
Más de 10 mil millones de lempiras es la evasión fiscal anual, según Hugo Noé Pino.  FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives