Auto de prisión para militares acusados por muerte de menor

viernes, 22 de junio de 2012


Auto de prisión para militares acusados por muerte de menor


Add this to your website
La audiencia inicial de estos tres imputados fue suspendida hace 48 horas, pero la reanudaron en la mañana de ayer, prolongándose hasta horas de la tarde.


TEGUCIGALPA.- Una jueza decretó ayer en audiencia inicial auto de prisión y prisión preventiva para el sargento de las Fuerzas Armadas, Eleazar Abimael Rodríguez Martínez (22), y sus compañeros de armas Josué Antonio Sierra (20) y Felipe de Jesús Rodríguez Hernández (24).
Los imputados son miembros activos del Primer Batallón de Infantería de la institución castrense, quienes el pasado 27 de mayo habrían participado en la muerte de Ebed Jaasiel Yánez Cáceres (15), luego de que el menor de edad conducía sin permiso una motocicleta propiedad de su padre y no obedeció una orden de parada en un retén militar por lo que le dispararon, según investigaciones preliminares. Rodríguez Martínez, fue imputado por el delito de homicidio y abuso de autoridad, ya que presuntamente tenía asignada el arma con la que dieron muerte a Yánez Cáceres, siendo trasladado a la Penitenciaria Nacional.
Entretanto, por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios contra la administración pública fueron responsabilizados el sub teniente Sierra al igual que el cabo Rodríguez Hernández, quienes “deberán presentarse a los juzgados a firmar el libro un día por semana y no podrán salir del país”.
El encargado del batallón al que pertenecen tendrá que rendir un informe al juez sobre su comportamiento y una fianza respectivamente”, de acuerdo a la portavoz del Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela, Bárbara Castillo.
EL PADRE LOS PERDONA
El padre del joven fallecido, Wilfredo Yáñez, declaró nuevamente que él perdona a las personas implicadas en el asesinato de su progenitor y no siente ninguna clase de rencor, pese a lo sucedido. No obstante, “siento algún dolor por los parientes de estas personas que han de estar sufriendo, pero yo también los considero víctimas de un sistema de gobierno”, manifestó. Por su parte, la defensa de dos de los imputados integrada por los abogados DarÍo Carías, Walter Calidonio y Jacobo Salandía expresaron que la fianza para gozar de libertad mientras dure el juicio consistirá en una cantidad de 30 mil lempiras para Rodríguez Hernández, en cambio que Sierra presentó una fianza hipotecaria de un bien inmueble valorado en 840,560 lempiras.
Además, estos uniformados “no han sido vencidos en juicio y por lo tanto tampoco se les puede suspender del ejercicio de sus cargos, ya que ese es su modus vivendi y de eso comen sus familias”, dijo Carías dejando entrever que seguirán recibiendo salario. La parte defensora tanto del sub teniente como del cabo indicaron que sus clientes quedarán bajo el cuidado de un superior jerárquico (coronel, Waldo Castañeda) del batallón antes mencionado.

PENA
El Código Penal de Honduras establece en su artículo 116 que por el delito de homicidio, la pena estipulada es de 15 a 20 años de prisión.  FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives