Experta considera de “extrema gravedad” que veteranos de guerra de Irak y Afganistán operen en Honduras

viernes, 15 de junio de 2012


Experta considera de “extrema gravedad” que veteranos de guerra de Irak y Afganistán operen en Honduras

Uno de esos veteranos de guerra es el coronel Ross A. Brown quien a juicio de Bertaccini viene de hacer trabajos militares criminales en Irak.

Edición / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Como un hecho de “extrema gravedad” calificó la experta en militarismo Rina Bertaccini la presencia en Honduras de veteranos de guerra de Irak y Afganistán que operan libremente para apoyar a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en una supuesta lucha contra el narcotráfico.
Uno de esos veteranos de guerra es el coronel Ross A. Brown quien a juicio de Bertaccini viene de hacer trabajos militares criminales en Irak. Bertaccini afirmó que el New York Times cita a Brown en un artículo publicado el 5 de mayo de este año, como un oficial que estuvo los años 2005 y 2006 en Irak, como comandante del Tercer Escuadrón del Regimiento de Caballería Blindada responsable de la parte sur de Bagdad.
“Todos sabemos que en Bagdad se ha asesinado a centenares de iraquíes y este hombre hoy está entre ustedes e indudablemente no va a tener ningún reparo en asesinar gente, yo les digo que tenemos una indignación tan grande que no se puede creer que esto lo diga abiertamente un diario de la envergadura del New York Times”, reveló Bertaccini.
En uno de los párrafos, el artículo del New Yor Times señala que “Honduras es el último punto focal en la guerra contra las drogas de Estados Unidos. Mientras México aplica presión a los capos narcotraficantes que usan su territorio como una sede de tránsito, más del 90 por ciento de la cocaína proveniente de Colombia y Venezuela dirigida para Estados Unidos pasa por Centroamérica. Más de un tercio de esos narcóticos pasan a través de Honduras, un país con vastas áreas sin control -y con uno de los índices per cápita de homicidios más altos en el mundo.
Esta nueva ofensiva, emerge justo cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos relajan su conflicto en Irak y Afganistán y se están movilizando para confrontar nuevas amenazas, también demostrando la nueva modalidad de guerra de la nación: misiones de pequeñas huellas con un número limitado de tropas, alianzas con militares extranjeros y fuerzas policiales que toman el liderazgo en operaciones de seguridad y con objetivos estrechamente definidos, ya sea dirigidos a insurgentes, terroristas o grupos criminales que amenazan intereses estadounidenses, añade el New York Times.
Antes de su asignación a Centroamérica, el coronel Ross A. Brown pasó el 2005 y 2006 en Irak como comandante del Tercer Escuadrón del Tercer Regimiento de Caballería Blindada, responsable de la parte de sur de Bagdad. Era un tiempo tan violento que el presidente George W. Bush ordenó un incremento en los niveles de tropas para retomar la iniciativa.
El coronel Brown es ahora comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, en la que él y una tropa de solo 600 efectivos, son responsables de los esfuerzos militares en toda Centroamérica. Él tiene órdenes de mantener un perfil discreto, apoyando a las autoridades locales y a la Administración Antidrogas (DEA), que lidera la misión estadounidense antinarcóticos.
Las tropas estadounidenses aquí no pueden disparar, excepto en defensa propia, y tienen prohibido responder con la fuerza aunque agentes hondureños o de la DEA estén en peligro. (Estas prohibiciones alcanzan al personal militar de mando, helicópteros y aviones de vigilancia y apoyo logístico, personal de Honduras, e incluso el Departamento de Estado y la DEA).
“Al combatir el crimen organizado transnacional, estamos promoviendo la estabilidad, que es necesaria para la inversión externa, el crecimiento económico y minimizando la violencia”, dijo el coronel Brown. “Nosotros también estamos quebrantando y deteniendo el nexo potencial entre el crimen organizado transnacional y terroristas que le harían daño a nuestro país”.
Al respecto Bertaccini apunta que “estos son datos que dan ellos mismos, cínicamente dicen que esas fuerzas tanto como las de la DEA como las fuerzas policiales de Honduras, no pueden disparar contra la gente, en fin, dicen cosas, que si uno no supiera cómo mienten, sería increíble el informe tan bueno y tan documentado que hace el COFADEH”, explicó Bertaccini.
El Informe Preliminar del COFADEH de la misión realizada por defensoras de derechos humanos a la mosquitia hondureña, documenta los testimonios de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas que murieron impunemente a manos de efectivos militares y agentes de la DEA el pasado 11 de mayo en la comunidad de Paptalaya en el municipio de Ahúas, departamento de Gracias a Dios.
Además el Informe señala las primeras acciones realizadas por el COFADEH ante las instancias gubernamentales hondureñas y las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas acreditado en el país, así como ante el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF), entre otros organismos internacionales.
Respecto a lo que está detrás de la presencia de las bases militares de Estados Unidos en Honduras, la experta dijo que “detrás de todo esto hay infames mentiras, porque efectivamente no se necesitan estos despliegues ni estos asesinatos, además ellos no son dueños de Honduras, pero usan un lenguaje como si lo fueran y eso es realmente indignante, por eso la gran prensa internacional no dice ni una palabra de estas cosas.
Bertaccini señaló como una amenaza los Tratados Internacionales que en materia de seguridad han suscrito los Estados Unidos con todos los países de América Central, además de la llamada lucha contra el narcotráfico en México, con la cantidad de miles de muertos que registra la prensa de ese país.
“Esto es una ofensiva, nosotros tenemos en todo el continente una nueva ofensiva norteamericana para penetrar con bases, algunas encubiertas, sobre eso tenemos una experiencia en Argentina como la de la provincia de El Chaco, que por suerte con la lucha, con la movilización y con la actitud del gobierno argentino, terminó cancelándose el convenio”, comentó.
Agregó que pese a ello el Comando Sur de Estados Unidos vino a financiar con el acuerdo del Gobernador de la provincia del Chaco en el nordeste argentino, lo que se llamó como el Centro de Operaciones para Protección ante Desastres Naturales.
“Cuando esto se supo, la gente se movilizó y el gobierno argentino canceló el acuerdo e impidió la entrada del material que ellos traían para ese centro de operaciones en el aeropuerto que es internacional y que queda muy cerca de la triple frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil”, sostuvo Bertaccini.
Consultada en torno al Informe Preliminar que el COFADEH presentó hace unas semanas relacionado a las víctimas de Ahúas, en el departamento de Gracias a Dios, en donde militares hondureños y agentes de la DEA atacaron a una pequeña embarcación desde un helicóptero que mató a 4 personas y dejó heridas a 7 más, Bertaccini señaló que es una cuestión tremenda y en realidad creo que COFADEH ha hecho un servicio muy grande a todos los que luchamos contra las bases militares extranjeras en el continente.
“Porque aparte de lo tremendo del hecho que resulta absolutamente conmovedor, quiero decirles que es una gran lección sobre lo que significan las bases militares extranjeras en la violación de los derechos humanos en general y de la vida de la gente en particular”, enfatizó la experta en temas militares.
Añadió que el primer comentario que me suscita el informe es que nosotros lo estamos transmitiendo aquí en Argentina a distintas organizaciones, lo hemos considerado en la reunión de directiva del Movimiento por Paz, Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos (Mopasol) y ahora estamos solicitando entrevistas y enviándolo a otros lugares, porque acá los grandes medios no publican ni una palabra, apuntó Bertaccini.
“Al contrario, pretenden mostrar como una misión humanitaria a la presencia de las tropas extranjeras en Honduras, así que realmente creo que han hecho un gran informe, una gran contribución y la verdad que produce un gran horror lo que está pasando ahí, en donde todos los días hay más muertos, más vidas perdidas, hasta niños, es casi difícil de creer, claro que entendemos que efectivamente es así”, sostuvo la Coordinadora de Mopasol.
Consultada si lo que está ocurriendo en Honduras es una guerra de “baja intensidad” como la que se suscitó en la década de los años ochentas en Centroamérica, Bertaccini expresó “creo que sí es una guerra de baja intensidad pero está produciendo una cantidad de muertos, porque no es solo Honduras, esto está ocurriendo en México y Guatemala, en México hay registrados en poco tiempo más de 50 mil muertos, en lo que ellos llaman combate a la droga.
Hasta pienso que lo de baja de intensidad no explica la gravedad del fenómeno, pero sí, esa es una guerra, además el informe de COFADEH casi coincide inmediatamente de un trabajo que nosotros hicimos acá sobre toda la situación en Centroamérica.
Bertaccini comentó además, que muchos otros datos de dicho informe, fueron extraídos de una publicación del New York Times en el que se anuncian 3 nuevas bases militares en Honduras.
“En un artículo del New York Times de principios del mes de mayo, explica cuáles son los nuevos centros de operación del Comando Sur y de la DEA en Honduras, además de las ya existentes como Soto Cano en Palmerola (Comayagua), la de la Laguna de Caratasca (Gracias a Dios) y Guanaja en las Islas de la Bahía.
“Son tres bases más, es decir un país tan pequeño con todas estas bases militares extranjeras tiene una connotación terrible, porque en el artículo cínicamente dicen que la gente que está operando ahí, que menciona los nombres y apellidos, estuvieron actuando en Irak y Afganistán, es decir, realmente es un hecho de extrema gravedad y se necesita que el mundo lo conozca y que la gente de Honduras lo sepa, advirtió la experta en militarismo.
“Es increíble que con semejante cinismo describan lo que están haciendo, con el pretexto de que tienen que proteger a la población de Estados Unidos del traslado de la droga”, expresó Bertaccini.
Cabe señalar que las otras bases militares estadounidenses que operan en Honduras se ubican en Puerto Castilla (Colón), Mocorón (en el centro de Gracias a Dios) y Aguacate (en el departamento de Olancho con poca presencia militar).
Rina Bertaccini es presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina y vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Link del artículo del New York Times publicado el 5 de mayo de 2012, titulado: Lecciones aprendidas en Irak ayudan a combatir el narcotráfico en Honduras  FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives